ASAMBLEA XXII Rendición de cuentas del CDES

  • Honorables Miembros  de la Junta de Directores
  • Señores miembros titulares de la Asamblea del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)
  • Señores invitados y representantes de organizaciones públicas, privadas y sociales 
  • Señores representantes de medios de comunicación

Ruego solemnemente su honorable atención para que guardemos 1 minuto de silencio en honor de las víctimas mortales de esta pandemia, de los enfermos y de sus familiares. 

Es la primera vez en la historia de este Consejo de Desarrollo que realizamos una actividad en las condiciones de crisis sanitaria y humana en las que se encuentra el mundo hoy. Este evento de salud de proporciones universales, acontece en paralelo a un desafiante cambio político en República Dominicana.

En los próximos 15 días nuevas autoridades nacionales dirigidas por Luis Abinader, Presidente de la República electo y Raquel Peña, Vicepresidente, conocedores del Plan Estratégico de Santiago, asumirán los destinos nacionales. Lo mismo decimos del senador electo Eduardo Estrella experto en nuestro desarrollo. Estas máximas autoridades conocen lo qué es la agenda estratégica de Santiago.   

Igualmente, sea oportuno agradecer las obras y proyectos que el gobierno del Presidente Danilo Medina aportó para el desarrollo de Santiago coherentes con el Plan Estratégico. Asimismo reconocemos las gestiones sostenibles en este orden realizadas por el senador Julio César Valentín, las Gobernadoras Ana María Domínguez y Aura Toribio y el director de CORAASAN, Silvio Durán.

República Dominicana lleva más de 65 mil casos de Covid-19 y alrededor de 1,200 defunciones, las que son apenas una parte de los más de 10 millones de enfermos y 500 mil fallecidos de planeta.

El CDES se ha integrado activamente a resolver esta grave crisis. Así lo hemos hecho en todos los desastres anteriores por eso creamos la organización Santiago Solidario en su momento.  

En esta Pandemia nos integramos a las comprometidas labores del Ayuntamiento de Santiago y del gobierno nacional. Hemos aportado nuestro expertís para la elaboración del Plan de Contingencia de Santiago contra el Covid-19 y la propuesta de reactivación de la economía en el contexto pandémico de hoy.

Reconocemos la gestión del Alcalde Abel Martínez que en sus labores de prevención contrajo la enfermedad, se curó, está con nosotros, ha creado un Mural dedicado a los Héroes de la Pandemia y se mantiene activo en las acciones de prevención.

En este orden, hemos tenido 105 participaciones en foros virtuales de CIDEU, ONU-Hábitat, Banco Interamericano de Desarrollo, FLACMA, OPS, FAO y CAPEX que han fortalecido nuestras capacidades.

Asimismo participamos con las entidades de Compromiso Santiago en acciones de solidaridad para la adquisición de equipos, materiales e insumos que protegieran la ciudadanía y el personal de salud. 

Señores miembros del CDES e invitados especiales, esta Asamblea XXII recoge lo que llamamos los siete pilares de gobernabilidad. Acciones que se pusieron en operación para formular exitosamente la Agenda Santiago 2030.

Ha sido un período de más de 12 meses donde Santiago se transformó en el único municipio de los 158 de la República, en formular por tercera vez consecutiva, un plan estratégico territorial.

El avance es más significativo cuando se reconoce que el Plan Estratégico 2030 es la Agenda Oficial de Santiago validada por la Alcaldía. Sancionada por 4 grandes asambleas ciudadanas y aprobada por el Concejo de 41 Regidores vía la Ordenanza 3251-19.

Ratificada también por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la dirección superior de este organismo rector de la planificación y la inversión publica. Una Agenda coherente con la ley 1-12 de Estrategia de Desarrollo, la ley 498-06 de planificación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Este proceso de planificación territorial a su vez, coincidió́ con la implantación de acciones y proyectos exitosos y de impacto positivo. Iniciativas coherentes con la pasada agenda, al frente de las que se colocó activamente la Alcaldía de Santiago con el apoyo del Gobierno nacional, la sociedad civil y el sector privado.

Este punto de inflexión positiva es también un mérito de gobernabilidad y gobernanza, conseguido por muy pocas ciudades de las 152 que son miembros del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Tampoco sucede en ciudades socias de la Asociación de Ciudades de los Estados Unidos de América.

Los pasados 10 años (2010-2020), tuvieron altas y bajas. Lo significativo ha sido que estamos concluyendo un período donde a nivel urbanístico, en cultura y desarrollo acumulamos más ventajas competitivas, y también más fortalezas y oportunidades que antes.

Santiago es una referencia obligada en ordenamiento territorial que con la Ordenanza 3240-19 aprobó el primer Plan de Ordenamiento con adaptación al cambio climático, protección de espacios públicos, aumento de cobertura verde, gestión de residuos solidos, zonas empresariales, agua y saneamiento de la República Dominicana.

Somos un modelo de gobernanza porque sabemos armar la estructura de relaciones entre los diferentes actores estratégicos, vía  la cual facilitamos decisiones sobre la cosa pública.

Santiago 2030 en gobernabilidad expresa una interacción creativa entre los actores de esta sociedad para articular y ejecutar acuerdos que contribuyan al bien común.

Para que esta interacción sea efectiva, Santiago cuenta con herramientas legales apropiadas de implantar reglas de juego claras. Asimismo asegurar representatividad equilibrada, legítima y auténtica.

Nuestras victorias rápidas como ciudad fueron marcadas por el Encuentro de Alcaldes de Iberoamérica del CIDEU que reconoció todos los avances de Santiago. También subrayamos los proyectos como la reducción de riesgo en el río Gurabo con la USAID-REDDOM, Santiago Comunitario Activo con el Banco Popular y el decidido Apoyo a Planes Estratégicos de Espaillat y la Región Norte.

Finalmente, subrayamos el rol equipo de nuestra Oficina Técnica Coordinadora que ejecutó las acciones para que se presentaran el conjunto de gestiones para que nuestra Presidencia y la Junta de Directores, impulsaran el nuevo Plan Estratégico Santiago 2030.

Son de alto interés, los resultados obtenidos en los pasados meses en materia de información y comunicación. Las redes sociales del CDES se han relanzado elevando cuantitativa y cualitativamente, los seguidores, los comentarios y visualizaciones.

Asimismo, en correspondencia con los cuatro pilares de la estrategia Santiago 2030 se crearon 4 grandes grupos de WhatsApp con los miembros de las Comisiones Técnicas para monitorear la ejecución del plan. Igualmente, se creó un grupo especial de la Junta de Directores por donde se han divulgado alrededor de 6,500 mensajes.

Mención especial requiere la nueva web del CDES donde se ha pasado de un diseño tradicional a una concepción gráfica que desde su apertura inició con elementos innovadores, especialmente manejados con la herramienta Big Data, aportados por el City Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), INTEC y CDES. 

Concluimos con un firme llamado a la solidaridad entre todos, entre líderes políticos, sociales y nuestros socios del CDES. Todos debemos estar cohesionados para controlar esta pandemia, salvar vidas y reactivar la economía, las empresas y los empleos que son la base de estabilidad de nuestra sociedad.

Objetivos que lograremos con la ayuda de Dios y la unidad de todas las fuerzas vivas de Santiago y la República Dominicana.

Muchas Gracias

Juan Carlos Ortiz Abreu

Presidente

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes