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ESTRATEGIA SANTIAGO 2030

Consejo Estratégico indica que son 72 mil millones a 10 años para consolidar desarrollo humano de Santiago

Plan Estratégico Santiago 2030 se apoya en logros Alcalde Abel Martínez, en la inversión básica del gobierno en educación, agua, saneamiento y enfoque del sector privado en creación de nuevos negocios y empresas  

DEMOGRAFÍA URBANA: Santiago como municipio tiene una población de 791,568 habitantes, que residen en un territorio extendido por 474.23 km2. Este municipio se compone de la sumatoria de la ciudad de Santiago de los Caballeros, más los Distritos Municipales de San Francisco de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque, La Canela y Santiago Oeste.

Acumula un total de 588,433 electores, que emitirán sus votos en tres circunscripciones electorales. Esta población municipal se aumenta dado la gran cantidad de dominicanos, cibaeños, residentes en el exterior y turistas que visitan diariamente la ciudad, valor que puede ascender hasta los 200 mil habitantes por día.

El 76.0 % de la población de la provincia Santiago, reside en el municipio cabecera, por lo que  nueva Estrategia Santiago 2030, se formula con ámbito metropolitano, provincial y regional. La metrópolis Santiago, se constituye por el municipio Santiago propiamente dicho, más los municipios del área metropolitana que son Licey al Medio, Tamboril, Puñal y Villa González.

Las investigaciones demográficas de Santiago, evidencian que en la próxima década del año 2020 al 2030, habrán casi 900 mil personas residiendo en el municipio. Esta población y las construcciones formales e informales,  aumentarán la huella urbana edificatoria de 102.11 km2 hasta más de 150 km2. Obsérvese en el siguiente cuadro que el nuevo Distrito Municipal Santiago Oeste, recién creado por la Ley 65-18, concentra casi una tercera parte de la población que residía en el municipio Santiago.

Asimismo, valórese que desde el año 1950 hasta el 2020 la tasa de crecimiento anual ha descendido desde 4.23 % en el período 1950-1960 hasta 1.23% en la década 2010-2020. En tal virtud, el crecimiento de la población de Santiago ha ido disminuyendo, en cambio el crecimiento de los edificios, residenciales, centros comerciales, uso institucional y otras edificaciones formales e informales han ido aumentando.

Santiago requiere un ordenamiento territorial metropolitano

Santiago es el primer municipio dominicano en tener un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado el 24 de mayo del 2019 por la Resolución Municipal 3240-19 del Concejo Municipal de Regidores. Este ordenamiento da cuenta que Santiago evidencia al menos 4 puntos críticos para ordenar el territorio con sentido metropolitano. En consecuencia  el ordenamiento no debe limitarse al municipio Santiago, si no incluir a Tamboril, Licey al Medio, Puñal y Villa González.

La ciudad de Santiago no puede olvidar los municipios de su entorno. Si es el territorio más ordenado y limpio de la nación, Santiago debe ayudar a los municipios del entorno. Las normativas de ordenamiento se van a monitorear en los siguientes cuatro (4) puntos críticos. 

EL PRIMER PUNTO CRÍTICO ES EL NOR-ESTE DE SANTIAGO, se ubica en el entorno de la avenida Luperón paralelo al río Gurabo y alrededor de la avenida 27 de Febrero y su prolongación hacia Tamboril, conexo al arroyo Pontezuela. Este punto crítico expresa los riesgos de la falla sísmica en la cordillera septentrional y diversos cursos hidrográficos. Involucra más de 150 mil habitantes, pertenecientes al gran barrio de Gurabo, también Villa Progreso, Hoya del Caimito, Don Pedro, Monte Adentro y el municipio de Tamboril.

EL SEGUNDO PUNTO CRÍTICO ES EL SUR-ESTE DE SANTIAGO, se dispone en la direccionalidad de la autopista Duarte, teniendo como base el crecimiento edificatorio de los Distritos Municipales y secciones de Puñal, Licey al Medio y las Palomas, Matanzas, Canabacoa y la Javilla. Este crecimiento puede afectar áreas de alta calidad agrológica para la producción agropecuaria muy especialmente el entorno del Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), impidiéndole competitividad, seguridad y organización  del tráfico aéreo. Incluye un población estimada de alrededor de 71 mil habitantes

EL TERCER PUNTO CRÍTICO ES EL SUR-OESTE DE SANTIAGO, tiene como centro el área de los barrios Vietnam, Arroyo Hondo, la Barranquita, el Campus de la UASD, Bella Vista, la Herradura y las Charcas. Esta es el área donde la calidad del suelo es de roca madre donde es favorable el crecimiento edificatorio vertical. En este punto crítico hay condiciones para desarrollar diversas ofertas habitacionales con buen acceso vial, y de servicios de agua potable y agua residual. Asimismo, está favorecido por dos universidades y un gran espacio para deportes tradicionales y ecuestres. Contiene alrededor un total de 110 mil habitantes.

EL CUARTO PUNTO CRÍTICO RUMBO AL NOR-OESTE DE SANTIAGO, tiene como eje el nuevo Distrito Municipal Santiago Oeste y su centro urbano Cienfuegos, el Ensanche Libertad, el Ingenio Abajo y la Ciénega. Igualmente, incluye el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, la planta de tratamiento de aguas residuales de CORAASAN, y la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos en Rafey. Incluye alrededor de 250 mil habitantes.

¿Cómo vamos a ejecutar el Plan Estratégico 2030?

¿Qué pasaría si Santiago no hace lo que tiene que hacer?

SI SANTIAGO NO HACE NADA

(El peor escenario). Nos presenta la situación  que se produciría si los proyectos concertados en el Plan Estratégico 2030, no se ejecutan. La ciudad crecería masivamente hacia la falla sísmica. El río Gurabo perdería toda el agua y se llenaría de más de 20 mil viviendas vulnerables e inseguras, se impactaría el nacimiento del río Yásica que abastece de agua a la ciudad de Puerto Plata. La ciudad de Santiago se fusionaría con Tamboril, Licey al Medio y Puñal, y rodearía el Aeropuerto Internacional, quitándole capacidad de operación y seguridad área.  Se perderían todos los arroyos y ríos de la cuenca urbana de Santiago; y habría una masiva reducción de la capa verde de la ciudad y de la oxigenación de la población. El agua sin tratamiento integral en los 10 km urbanos del río Yaque contaminaría al menos 250 kilómetros lineales de este curso hidrográfico en las cuatro provincias de la línea noroeste. El río Yaque en Santiago perdería toda su ribera verde. Las potencialidades turísticas del Pico Diego de Ocampo y de la zona fundacional histórica en Jacagua, se perderían. Las olas de calor urbano, la ausencia de espacios para deportes y la mala alimentación, contribuirían a que aumentaran los casos hipertensión arterial en más de 250 mil nuevos casos. El transporte y el tránsito perderían su eficiencia y elevarán a más de 90 minutos el traslado de pasajeros y de cargas. Los accidentes de tránsito por motociclistas sin cascos homologados y la violencia urbana estarían por encima de dos dígitos. Los servicios de salud no podrán reducir la mortalidad infantil y materna de Santiago en sus sectores vulnerables.

SI SANTIAGO EJECUTA EL PLAN ESTRATÉGICO

(El mejor escenario). Nos presenta la buena situación que se produciría si los proyectos concertados en el Plan Estratégico 2030, se implantan. La ciudad protegería la montaña de la cordillera septentrional evitando el crecimiento hacia la falla sísmica. El río Gurabo se recuperaría y las más de 10 mil familias que hoy residen en sus riberas tendrían soluciones habitacionales seguras. Se protegería  el agua del río Yásica. Se preservarían todas las zonas verdes que limitan a Santiago con Tamboril, Licey al Medio y Puñal. El Aeropuerto Internacional del Cibao se potenciaría elevando sus capacidades de carga y pasajeros. Las ocho subcuencas urbanas de Santiago se recuperarían con agua limpia y peces. El sistema verde de la ciudad tendrá mayor capacidad de oxigenación y reducción de gases efecto invernadero. Santiago tendría un 100% de tratamiento de su agua residual. La ciudad volvería a disfrutar el Yaque, curso hidrográfico que se llenaría de vida acuática y deportes del agua. Las potencialidades turísticas del Pico Diego de Ocampo serían un modelo para toda Centroamérica y el Caribe, atrayendo decenas de miles de turistas. La ciudad vieja de Jacagua se llenaría de arte y cultura. Santiago sería una ciudad de temperaturas agradables, fresca y de vientos saludables. La ciudad tendría un transporte colectivo de 380 buses de 60 a 80 pasajeros cada uno, que transitarían por  corredores especiales, todos los 120 mil motociclistas usarían cascos homologados, se crearía una red de ciclo vías y el transporte de carga tendría horarios regulares y privilegiaría el uso de las avenidas de circunvalación norte y sur.  La mortalidad por accidentes se reduciría a valores de un dígito.

¿Qué proyectos emblemáticos convertirán a Santiago en la Metrópolis más atractiva de Centroamérica y el Caribe?

Santiago concertó sus 50 proyectos fundamentado en la Visión 2030. Esta visión fue definida entre todas y todos. Cientos de ciudadanos que participaron en las secciones de votaciones barriales, asambleas ciudadanas, en oficinas públicas y privadas, medios de comunicación, centros culturales, escuelas públicas y colegios privados. Se utilizó una metodología innovadora denominada “Sueños de Metrópolis”, en donde los participantes seleccionaban y escribían un verso-poema con las principales virtudes y fortalezas del Santiago que deseaban; observando también, los diversos desafíos.

Con los resultados obtenidos de estos eventos ciudadanos, se escogieron las palabras, ideas y conceptos que eran más frecuentes dentro de los versos de los participantes, con un programa virtual denominado “World cloud”. Con estos resultados se asistió a las asambleas ciudadanas masivas donde se votó la siguiente visión:

VISIÓN 2030

Santiago, metrópolis ordenada que reconquista el río Yaque con una transformación urbana protectora del agua que se adapta al cambio climático; impulsada por una ciudadanía empoderada con empleos formales y viviendas habitables, robustecida como alma cultural y chispa productiva de bienes y servicios de calidad exportable, generados con energías renovables y promotores de la inclusión social y equidad de género.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS 2030

Santiago al año 2030 acumula 50 proyectos estructurantes o sinérgicos que requieren una inversión de más de 72 mil millones de pesos a 10 años. Este y el próximo gobierno nacional deben hacer conciencia del artículo 196 de la Constitución que impone aquellas demarcaciones y provincias que contribuyan al erario público que deberían recibir recursos coherentes con este pago de impuesto.

Proyectos de ordenamiento, infraestructuras y construcción de facilidades físicas Santiago de Metabolismo urbano de Ciclo Virtuoso.

  • Recuperación Urbano-Ambiental río Yaque del Norte “Vive el Yaque”: La iniciativa “Vive el Yaque se orienta a la recuperación de la Cuenca Urbana del río Yaque del Norte” y se enmarca dentro esfuerzos institucionales para el ordenamiento de la cuenca del río más emblemático de República Dominicana.

Productos entregables y beneficios sociales  

  • Construcción de dos (2) diques de control de las inundaciones en Bella Vista y Rafey.
  • Construcción de dos (2) sistemas pluviales urbanos en Pueblo Nuevo y Bella Vista.
  • Remodelación integral del Hospedaje Yaque con ordenamiento y viviendas seguras en Suelo Duro y la Cambronal.
  • Centro Histórico y Fortaleza San Luis remozados, puestos en valor y revalorizados urbanísticamente
  • Cinco (5) parques, sendas, y pasarelas diseñadas construidas en la ribera del Yaque urbano.
  • Conclusión del Colector No. 10 para acopiar el 100% de las aguas residuales y tratarlas en la planta de Rafey.

Movilidad Urbana Sostenible. Transporte Colectivo para que Santiago se mueva cómodo y seguro: Esta iniciativa está dirigida a poner en operación en esta década el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).

Productos Entregables

  1. Transporte colectivo de 380 buses de 60-80 pasajeros por carriles especiales. 
  2. 120 mil cascos homologados para motoristas en el programa Seguridad vial y masiva-auto gestionable dotación de cascos.
  3. Transporte de mercancías regulado.
  4. Red de ciclo vías en operación y mejoría integral de las vialidades.
  5. Consejo de Movilidad con normativa y reglamentación aprobadas.

Sistema de Nomenclatura Vial Competitiva: A estrenar dirección de la casa. El proyecto entregará a Santiago un nuevo sistema de direcciones de las viviendas, con la puesta en operación de un instrumento georeferenciado de numeración domiciliaria para designar y numerar calles, vías y casas de Santiago.

Productos Entregables

  1. Sistema y Plan de Nomenclatura vial con normativa y reglamentación aprobadas en las 8 grandes vías primarias de Santiago
  2. Puesta en operación y colocación de la nueva nomenclatura vial implementada
  3. Programa de visibilidad en operación desarrollado. 
  4. Cartografía de nomenclatura vial coherente con el catastro municipal instrumentada

Arborización, cableado Soterrado y Mobiliario Urbano: Iniciativa estratégica de regeneración urbana y metabolismo virtuoso se orienta a consolidar la capacidad de la ciudad de Santiago de proyectar el atractivo paisaje santiaguero y Cibaeños y asegurar la reducción de gases efecto invernadero (GEI). 

Productos Entregables

  • Convenio de Gestión Alcaldía y soterramiento del cableado del Centro Histórico y el entorno del Monumento a la Restauración con empresas telefónicas y de cable ejecutado.
  • Plan de Arborización Urbana de Santiago con normativa diseñado, formulado e implementado.   
  • Edición “Arboles Santiagueros y Cibaeños Patrimonios del Caribe” publicada.  

Viviendas incluyentes y mejoramiento del hábitat: Dirigido a impulsar la participación del Ayuntamiento, el Gobierno nacional y el sector privad organizado en la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (APROCOVICI) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), en el diseño, construcción y oferta incluyente de viviendas con hábitat mejorado, seguro y de baja vulnerabilidad.

Productos Entregables

  • Consejo de Vivienda y Hábitat de Santiago creado como mecanismo facilitador.
  • Propuesta de estructuras edificatorias socio-eco-eficientes y concertada entre Alcaldía y el INVI.  
  • Programa autogestionable Vivienda y Hábitat para sectores vulnerables formulado-operando.   

Gestión Integral del agua potable, residual y pluvial: Enfoca impulsar una visión metropolitana de la integración y sinergia de las gestiones del agua potable y agua residual, que son competencias de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), con los del Agua Pluvial y los Residuos sólidos que son funciones y atribuciones del Ayuntamiento de Santiago. 

Productos Entregables

  • Plan Acción de Gestión Integral de Aguas Urbanas formulado y en operación. 
  • Infraestructura para agua y saneamiento a nivel urbano y rural
  • Colector 10 construido y en operación elevando a más de 95% capacidad de tratamiento del agua residual de Santiago

Ampliación de la Remozamiento y valorización del Centro Histórico: Se ampliarán los logros de la Alcaldía de Santiago que promovió los Murales de Ciudad, la protección de espacios públicos, la semaforización por las olas verdes, la seguridad ciudadana, la iluminación y remozamiento de parques, el asfaltado-arreglo de calles, los servicios WiFi y el control de publicidad exterior. 

Productos Entregables

  • Relanzamiento del acuerdo Ayuntamiento, Gobernación y CDES con la participación del Ministerio de Cultura para la gestión de la sede del Consejo del Centro Histórico.   
  • Remozamiento integral de áreas peatonales, espacios públicos y calles para la animación cultural y gastronómica
  • Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico en concurrencia con el proyecto de Recuperación Urbana Ambiental del río Yaque formulado y en operación.

Proyectos de economía regional, empleos y marca territorial

Merca-Cibao y sistema de gestión de productos del agro: Dirigida al aporte de sostenibilidad, capacidad de almacenamiento y exposición al sistema de producción agraria, pecuaria y agroindustrial del Cibao y Santiago.

Productos Entregables

  • Diseño de obra física y sistema de gestión como concesión de acuerdo a la ley 340-06.
  • Remozamiento revitalizador de mercados municipales La Vega, Moca, Mao y Santiago.   
  • Construcción de Merca Cibao. 

Moda creativa caribeña: Iniciativa innovadora que asumirá como estrategia de desarrollo la vinculación de la gran cantidad de industrias locales y de zona franca dedicadas al vestido y su provisión, para aprovechar los espacios públicos de Santiago y llenar de moda y glamour los barrios, sectores urbanos y equipamientos culturales (teatros, centro culturales y sociales) de la ciudad Corazón. 

Productos Entregables

  • Red de academias, agencias y escuelas de moda caribeña organizada y en funcionamiento como encadenamiento productivo.     
  • Programa anual de las pasarelas
  • Alianza estratégica de la red con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Industria y Comercio.

Ampliación de Manzanillo y Sistema de Puertos Atlánticos: Define una sostenible y genuina estrategia para relanzar la Costa Atlántica como ribera marítima de mayor variedad geográfica y oportunidades productivas para la competitividad de las empresas de la región del Cibao en sus 14 provincias y de toda la Nación.

Productos Entregables

  • Plan Estratégico Bahía Luperón formulado y en operación “Zona Franca de Embarcaciones Marítimas”.
  • Plan de Inversión público-privado en la ampliación del Puerto de Manzanillo.
  • Decreto Presidencial de Declaración de Manzanillo como zona de libre negocios, área industrial y energía estratégica. 
  • Creación del Consejo Atlántico de Desarrollo Regional.
  • Gestión de fomento del Puerto de Multipropósitos de Puerto Plata.

Consejo Universidad-Empresa-Estado: Este proyecto creará un Consejo Universidad-Empresa-Estado para promover de forma equitativa el primer empleo en el sector productivo y contribuir al aporte de recursos humanos técnicamente capacitados en los diferentes organismos del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil en Santiago y la Región Norte. 

Productos Entregables

  • Cinco (5) Foros de Discusión Permanente sobre el tema Universidad-Empresa-Estado.
  • Reestructuración de la oferta académica y de investigación de las universidades.  
  • Jornada Científica-Creativa de premiación de investigaciones

Nuevo Centro Regional Promoción Exportaciones: Es una iniciativa para construir, robustecer y regionalizar el nuevo Centro de Exportación e Inversión del Cibao (CEI-RD-Cibao Exporta) como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de promover un Hub-logístico en el Cibao. 

Productos Entregables

  • Diseño y factibilidad del nuevo edificio CEI-RD-Cibao Exporta ejecutado.
  • Construcción de CEI-RD-CIBAO Exporta
  • Programa integrado de negocio diseñado y en operación.
  • Diseño y operación del sistema web-portales de exportación e inversión.

Sistema Montañoso de Producción Sostenible: Iniciativa dirigida al aporte de sostenibilidad al sistema montañoso de Santiago y a la protección de la cuenca del río Yaque.    

Productos Entregables

  • Creación del Instituto “Luis Crouch” de estudio y protección de montañas.
  • Programa de capacitación del Plan de Ordenamiento Territorial Santiago.
  • Diagnóstico y Plan de Conservación-Protección de montaña en operación. 
  • Programa de fomento de sistemas agroforestales. 

Proyectos de inclusión social: Santiago Salvador de Vida

1. Nueva Sede Independiente de la Procuraduría Fiscal Santiago:  Este proyecto tiene como objetivo lograr la puesta en operación de la nueva Sede de la Procuraduría Fiscal en Santiago ubicada en la avenida Bartolomé Colón en el lateral norte de la Sede del 9-1-1 y concomitantemente al nuevo Edificio Institucional de la Policía en el entorno del Parque Central.  Se hace más eficiente la labor del sistema judicial del Ministerio Público y se asegura la eficacia del Palacio de Justicia “F.C. Álvarez” para el Poder Judicial.    

Productos Entregables

  • Concurso arquitectónico para seleccionar propuestas innovadoras y bioclimáticas. 
  • Construcción y equipamiento de la nueva sede fiscalía provincial. 

Nuevo Edificio Institucional Sede de Policía Regional: Policía Eficiente y Confiable: Este proyecto impulsará un Nueva Edificio de la Policía Regional de Santiago en los terrenos del entorno del Parque Central de Santiago ubicado en la avenida Bartolomé Colón de la Unidad Zonal de Planificación 1. Se procederá a aportar una estructura bioclimática con energía renovable que dignifique la gestión de la policía y  promueva el fortalecimiento del orden y la seguridad pública.

Productos entregables

  • Enfoque arquitectónico de propuesta verde, innovadora y bioclimática 
  • Construcción edificio Policía Regional
  • Construcción de Parqueos Regulados
  • Adquisición Equipamiento y tecnología 

Centro II Violencia Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales: El nuevo Centro II para la Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales como proyecto a construir una nueva facilidad física y estructural para atender la excesiva demanda de servicios. Aborda problemas relacionados con las violaciones de derechos.

Productos entregables

  • Concurso arquitectónico para seleccionar propuesta innovadora y bioclimática 
  • Construcción  del Centro II de violencia género, intrafamiliar y delitos sexuales
  • Equipamiento y tecnología del Centro
  • Destacamento Policial 24/7 de asistencia
  • Campañas, talleres y encuentros comunitarios de prevención

Alianzas contra la mortalidad infantil, materna y víctimas evitables. Santiago Defiende Vidas. Se trata de disminuir las muertes prevenibles en mujeres y niños desplegando acciones concretas de auditoria, vigilancia y equipamientos, logrando municipios saludables que sean amigos de niñas, niños y mujeres, impulsando servicios de salud de calidad. Asimismo, realizar intervenciones y vigilancia de gran impacto y sostenibles, para reducir el número de muertes neonatales y perinatales a causa de factores adversos que se pueden conocer, evitar y tratar de forma oportuna.

Productos entregables

  • Alianza Estratégica entre el Ministerio Salud Pública, asociación de profesionales de salud y sociedad civil del municipio y provincia Santiago.
  • Tecnología en hospitales de impacto a mortalidad perinatal y neonatal.
  • Asegurar la disposición de insumos preventivos contra las hemorragias, las infecciones del embarazo y la hipertensión
  • Impulso Programa de Auditorías Sociales y Médicas “Defendiendo Vidas”.
  • Monitoreo ciudadano y público en ejecución
  • Redes Sociales de Tolerancia Cero organizadas.
  • Gestión de visibilidad del proyecto

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