CDES felicita Arzobispo de Santiago Freddy Bretón como ganador Premio Nacional Feria del Libro

Lo distingue como un orgullo, leyenda y patrimonio viviente de Santiago y el Cibao

La Junta Directiva y las 75 organizaciones del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), extendieron las felicitaciones y destacaron como un orgullo, leyenda y patrimonio viviente de Santiago y el Cibao, al Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, quien obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020 con su obra “Los entresijos del viento”.

Su excelencia reverendísima y la Arquidiócesis Metropolita de Santiago que él preside, es miembro titular del CDES, participa activamente en todas las asambleas institucionales y en diversos proyectos y actividades de desarrollo de Santiago, entre estos sobre el Centro Histórico, Santiago Solidario y el Almuerzo Presidencial como intercambio con los diversos presidentes de la República Dominicana.

Su hoja de vida lo distingue como Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizo sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, donde obtiene su título de Licenciado en Ciencias Religiosas.

Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977. Después de cuatro años de experiencia pastoral en la zona de Puerto Plata, y seis años como formador y profesor en el referido Seminario, fue enviado a Roma, como sacerdote residente del Pontificio Colegio Pío Latino Americano, y se licenció en Teología Bíblica, magna cum laude, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En su ministerio pastoral, ha sido vicario parroquial y párroco en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros en varias parroquias; Profesor y formador en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y decano de Filosofía; director espiritual y Vicerrector académico.

El 8 de agosto de 1998 es nombrado por Juan Pablo II como segundo Obispo de Baní. Recibió la ordenación episcopal el 19 de septiembre de 1998, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su diócesis.

El 23 de febrero de 2015 fue nombrado por el papa Francisco Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, tomando posesión del cargo el 18 de abril de 2015, en el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Finalmente, se le reconoce por ser un pastor católico de ideas firmes, con alta definición moralista y ética del ejercicio social y de la política, y como un gran evangelizador que ya en su gestión en la arquidiócesis ha intercambiado y presentado misas en todas las parroquias.

Yennifer Cruz

Gerente de Comunicación y Difusión del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Oficina Técnica Coordinadora del Plan Estratégico de Santiago 2030.

Comparte en las redes