Plan Estratégico de Santiago

Planificación y articulación de proyectos de impacto social para la ciudad de Santiago. Estructurados de forma estratégica, que a través de un consenso social, proveen propuestas que impactan de forma positiva el futuro de nuestros ciudadanos.

Libro PES 2030

El Plan Estratégico de Santiago (PES) es la Agenda Oficial de Proyectos y Desarrollo de esta ciudad y el municipio, propone el logro de un futuro deseable para Santiago, contemplando proyectos estructurantes y productos entregables conducentes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en materia de i) Inclusión Social, ii) Gobernabilidad, iii) Ordenamiento Territorial, iv) Sustentabilidad Ambiental y v) Competitividad Económica.

El PES, como instrumento de desarrollo, busca la canalización de un proceso caracterizado por la comunicación, participación y el consenso de las y los santiagueros. Los proyectos estructurantes contemplados tienen el potencial de crear un impacto directo en una población que se aproxima al millón de habitantes, así como un impacto indirecto en toda la región norte y el país.

Proyectos Estratégicos

Oficina Técnica Coordinadora

Oficina Técnica Coordinadora

Es la estructura técnica que tiene a su cargo facilitar las actividades previstas en la metodología del Plan, y el accionar del Consejo. Este órgano institucional fue creado formalmente a finales de 1998. A partir de ese momento, empieza a organizarse la gestión de recursos, la articulación con el gobierno local y la formulación del Plan Estratégico de Santiago. El equipo está compuesto por las siguientes estructuras técnicas: i) Dirección Ejecutiva ii) Unidad de Gestión de Planificación y Proyectos, iii) Unidad de Comunicación y Difusión, iv) Unidad Administrativa y financiera, v) Unidad de Proyectos Especiales; vi) Asistencia general y seguimiento; y vii) consultorías técnicas periódicas.