Próximo Gobierno del Presidente Abinader pudiera enfrentar gran crisis sanitaria

CDES llama a reforzar Plan de Contingencia en Santiago y la nación

Santiago requiere un centro de aislamiento para casos sospechosos y probables

Los especialistas de la Oficina Técnica Coordinadora del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), encabezado por el doctor Reynaldo Peguero, epidemiólogo y urbanista recomendaron el reforzamiento del Plan de Contingencia de Santiago, así como la transferencia de recursos especiales para que Salud Pública, el Ayuntamiento y el sector privado refuercen sus capacidades operativas. 

Según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, y la Oficina Técnica del CDES,  la República Dominicana ante el Coronavirus (COVID-19) podría generar 6,272 muertes y alrededor de 100,000 casos de infección, que se concentrarían en las principales ciudades, entre ellas Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal y otras.

En República Dominicana hay 6548 camas disponibles, de ese total se necesitarían para octubre 15, 1,611 camas de unidades de cuidado intensivos y apenas existen 218, lo que a la perspectiva traduce que si permitimos que la epidemia siga creciendo en el país, la cantidad de camas de cuidados intensivos serán insuficientes para la cantidad de casos que requerirán atención. En tal virtud, se recomienda que a partir de la semana siguiente se desplieguen acciones contundentes para bajar el número de casos y los números de pacientes que están requiriendo de atención y ventiladores en las unidades de cuidados intensivos.  Es decir, que hay que reducir la gran cantidad de casos nuevos que están surgiendo en la República Dominicana donde en Santiago se alcanzó este viernes la cifra record de 100 casos nuevos entre un total de 3,204 acumulados en la provincia.

El CDES recomienda técnicamente que las tres direcciones provinciales de Salud Pública se enfoquen en la ciudad de Santiago en la circunscripción política 1 (Santiago Oeste, Ensanche Libertad, Ensanche Bolívar, Ensanche Bermúdez y Gurabo, entre otros), asimismo se haga con la circunscripción política 3 formado por los barrios del polígono central de la ciudad y los municipios de Licey y Tamboril. Es ahí que debe masificarse el control de focos, casos, contacto y convivientes. Acciones efectuadas por personal de salud preservado con equipo de protección personal y también esos territorios requieren nueva vez de la utilización de 40 mochilas pulverizadoras que deben facilitársele al Ayuntamiento de Santiago para la higienización urbana.

El CDES conjuntamente con las entidades empresariales y de desarrollo de Compromiso Santiago se prepara para hacer una masiva campaña de comunicación comunitaria por la radio, la TV y las redes sociales en coordinación con Medios Unidos del Cibao (MUCI) y las principales influencias de Santiago.

Comparte en las redes