Proyecto de Recuperación Urbano-Ambiental del Río Yaque del Norte debe ser prioridad presupuesto público 2021

Los presidentes del Consejo Estratégico de Santiago (CDES) y el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Carlos Ortiz Abreu e Hipólito Gómez, se han unido para declarar a la opinión pública el impulso del proyecto de la recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte. Obra que ha sido presupuestada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Santiago y el CDES por el orden de los US$68 millones.

Santiago solicita que el presidente Abinader supere la inequidad de inversión del pasado gobierno quien concentró en la ciudad de Santo Domingo y su entorno metropolitano más de US$500 millones proveniente de fondos internacionales y realizo escasa inversión en Santiago en materia de cuencas hidrográficas. Se recuerda que en el proyecto Ciudad Juan Bosch, Domingo Savio y la Ciudad Colonial de Santo Domingo se ha concentrado un gran monto de inversión.

El BID ya tiene apartado fondos especiales para este proyecto, que apenas representan el 12% de todo lo que el gobierno nacional anterior apoyó para financiar proyectos en la ciudad de Santo Domingo. Por lo anterior, el presidente del CDES Ortiz Abreu, le había hecho la valoración de esta iniciativa del Yaque Urbano al presidente Luis Abinader.

La recuperación Urbano-Ambiental del Yaque también es avalada por las 320 entidades, asociaciones empresariales, órganos de gobierno y federaciones de juntas de vecinos participantes del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030, y asimismo por los mejores expertos hidrográficos de universidades, urbanistas, planificadores estratégicos, la Comisión Presidencial La Cuenca Yaque, la Junta Directiva del CODIA y el Consejo para el Desarrollo de Santiago.

El proyecto Recuperación Urbana-Ambiental del río Yaque, contempla actuaciones para: i) Reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables; ii) Construcción del sistema pluvial de Santiago priorizando Suelo Duro, Bella Vista y Pueblo Nuevo; iii) Construir una senda verde y dos diques de protección de inundaciones; iv) Estructurar la Plaza Mirador Hermanos Patiño y ofertar viviendas seguras no vulnerables a los residentes de la zona ribereña de alto riesgo denominada el Cambronal; v) Rescate de Los Hospedajes Yaque  entre otros.

La propuesta sería que en el contexto del PES 2030 y los planes de CORAASAN se incluyen este proyecto, sumado al tratamiento del 100% de las aguas residuales al colocar el colector No. 10 y el ahorro de más del 60% del agua potable.

El río Yaque del Norte es el principal recurso hidrográfico, con una cuenca de 7,044 km2, y longitud alrededor de 300 km lineales, desde su nacimiento en la loma de La Pelona hasta su desembocadura en la bahía de Monte Cristi.

El CODIA es fundador original y titular del Plan Estratégico de Santiago y de acuerdo a la Ley 6160-63 que lo organizó, se ocupa de asegurar el cumplimiento de los proyectos públicos y privados con la base legal de uso de suelo y calidad de las estructuras físicas construidas. Históricamente, ha efectuado importantes contribuciones al CDES por lo que, su participación en el desarrollo de la ciudad de Santiago y su entorno metropolitano será fortalecido.

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes