Resultados Clave del Webinar “Uniendo voluntades para aumentar las pruebas PCR COVID-19”

•Hora de Inicio6:00 pm
•Hora de finalización7:52 pm
•Total de panelistas30
•Total de participantes582

OBJETIVO

Generar la articulación entre las entidades, los laboratorios diagnósticos y las autoridades, para realizar mediciones oportunas a la ciudadanía con síntomas sospechosos de Covid-19 de forma que se facilite el tratamiento efectivo, contención de contagios, protección de vidas y mitigación del impacto social y económico de la actual crisis sanitaria.

RESULTADOS CLAVES2

  • Se inició valorando como fundamental la necesidad de crear las debidas sinergias-cooperación entre todos los actores estratégicos involucrados en el control de la Pandemia y en la reducción de las grandes aglomeraciones de personas buscando pruebas del Covid-19.
  • Esta situación de insuficiencia de la oferta de pruebas para la elevada demanda agrava la pandemia y revela el drama humano que enfrentan miles de ciudadanos para tener acceso oportuno y seguro a las pruebas diagnósticas del Covid-19.
  • Se presentó una panorámica general de la situación resaltando la gestión de Compromiso Santiago para concertar prioridades y ejecutar acciones en pro del desarrollo. Se resalta la necesidad de una auténtica articulación pública-privada para aumentar las pruebas de PCR y mejorar el abordaje y solución de la pandemia Covid-19.
  • Se afirma que epidemiológicamente las pruebas serológicas de inmunoglobulinas no tienen un uso efectivo para la clínica, ni para el control de los casos en epidemiología. Estas pruebas tienen muchos falsos negativos. También generan falsos positivos que presionan la demanda y las solicitudes de realización de PCR.
  • Se valora que hay grandes problemas disponibilidad de las pruebas y de capacidad instalada y la escasez de reactivos. Tres laboratorios para todo el país es insuficiente. Hay gran retardo en la entrega de resultados. Mientras más retarden las pruebas, menos capacidad epidemiológica de control de la transmisión tendremos. A mas días para entregar las pruebas menos podremos parar la epidemia.
  • Se recomienda realizar pruebas grupales. Estas pruebas pooles-test grupales es un innovador método que detecta el virus de forma grupal. El procedimiento mezcla las muestras de un conjunto de personas para obtener sólo una muestra y someterla a pruebas de laboratorio. De resultar positivo el PCR, se procede a aplicar exámenes a nivel individual, de lo contrario se descarta la posibilidad de contagio para el grupo entero. Se ha utilizado este método en los países exitosos contra la pandemia como Alemania, Israel y Vietnam.
  • Hay que extender realización de las pruebas PCR en el personal de salud que maneja la epidemia y en los trabajadores de empresas. Asimismo hay que impulsar la participación de las universidades en el desarrollo eficiente de laboratorios para pruebas PCR.
  • Las empresas de laboratorios tuvieron una participación importante en la actividad en la cual presentaron el conjunto de pasos que se efectúan a nivel local y nacional para realizar las pruebas. Dichas empresas se muestran muy disponibles para trabajar en las soluciones colectivas a los problemas, indicado su disposición a la colaboración desde la capacitación de las universidades y el apoyo en la calidad de los trabajos de laboratorio.
  • Además estas empresas pueden apoyar a todos los laboratorios que deseen y estén en condiciones de contribuir e la realización de las pruebas. Se enfatiza la necesidad de habilitar más laboratorios a nivel nacional y a nivel local para mejorar el acceso, para tales fines las empresas de laboratorio nacionales están disponible en ayudar.
  • Los expertos internacionales convocados están disponibles para colaborar con la República Dominicana y entienden además que se debe estar preparados para 2-3 años de trabajo para enfrentar la pandemia. Va a ser una batalla larga, ardua y llena de sorpresas. Las mediciones de laboratorio son una herramienta, pero no son todas las herramientas conque se puede trabajar. Se debe tener un arsenal multifactorial de acciones de prevención.
  • La falta de una visión multifacética con plataformas versátiles abiertas, democráticas y compatibles de las pruebas, debe ser resuelta.
  • La pandemia requiere una aproximación pluridisciplinaria desde diversas esferas desde las mascarillas, hasta los bloqueadores biológicos, medicamentos preventivos y vacunas.
  • Se recomienda mantener la búsqueda de nuevas tecnologías tanto para el diagnóstico como son las pruebas respiratorias en el aliento que se están aplicando en Israel. Asimismo el uso de barreras y bloqueadores tanto físicos como las mascarillas, como los biológicos para bloquear la entrada del virus al epitelio nasal pues este tejido tiene condiciones para ser utilizado con aditamentos que bloqueen el acceso del virus.
  • Se subraya la necesidad de mantenerse atento a las terapias anti-inflamatorias, antivirales y anticoagulantes como fármacos de prevención de las infecciones virales y sus complicaciones. Hay al menos dos docenas de sustancias que en Estados Unidos se están probando y debemos mantenernos atentos. En este orden están las vacunas que aunque se consigan no son la panacea dado que deben tener una alta capacidad prevención de la infección.
  • Se recomienda crear una nueva normativa de pruebas en coordinación con las autoridades nacionales de salud pública actuales y las autoridades electas. En la medida que se norme se puede saber quién tiene necesidad y la urgencia para hacerse la prueba y quién no. Estas normas además deben asegurar los insumos para realizar las pruebas.
  • El gobierno nacional debe convocar todos los actores y empresas de laboratorios certificadas en las pruebas para organizar así un proceso de adquisición ordenado.
  • Destaca la posición de la Pontificia Universidad Católico Madre y Maestra (PUCMM) y de su Facultad de Ciencias de la Salud para crear el Laboratorio “Salomón Jorge”, unidad que va a contribuir a la realización de pruebas PCR, laboratorio que se construye con el aporte financiero de la empresa santiaguera E. León Jimenes.
  • Similares avances en el desarrollo de las pruebas se evidencian en las universidades de INTEC y UNIBE.
  • Se sugiere fortalecer la capacidad local para hacer pruebas PCR, se requiere infraestructura y capacitación técnica, lo que se va a necesitar de ahora en adelante, independientemente de la fecha de finalización del brote en la Nación. Los espacios ideales para crear estas infraestructuras son las universidades con el apoyo de Naciones Unidas, Estado y sector privado.
  • Para reducir el uso de las salas de cuidados intensivos (UCI) hay que enfocarse en tres aspectos fundamentales: i) más pruebas y más rastreos de contactos; ii) más centros de aislamiento en diversas provincias y iii) una certificación-reconocimiento nacional de los laboratorios que permita tasas preferenciales del dólar, que se refuerce el no cobró del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), ni tampoco otros impuestos a los laboratorios.
  • Las experiencias del Estado Israel son muy válidas pues están trabajando en tres fases o etapas de impacto: a) identificar; b) aislar y c) relajar para asegurar el reintegro de la población a la economía. Además es importante el estricto en el aislamiento de las barriadas o zonas que tienen brotes donde no se permitan a entrar o salir a las personas.
  • La Republica de Israel también puede colaborar en los test rápidos de aliento para diagnosticar el virus del Covid-19 que en menos de 2 minutos se pueden tener resultados.
  • Se subraya también las dificultades aduanales que tienen las adquisiciones de equipos de laboratorio para hacer las pruebas por lo que se recomienda dar facilidades en factura, permisos y autorización de despacho si fuera necesario.
  • Se imponen los acuerdos públicos-privados entre los laboratorios de las universidades y las entidades de salud del Estado.
  • Para el manejo de los casos intrahospitalarios también es fundamental el diagnostico de imagen. Muchos pacientes llegan a emergencia de lo hospitales con algunos síntomas como fiebre y malestar general pero no tienen la prueba realizada, en este orden una herramienta clave y exitosa para salvar vidas es la realización de una tomografía pulmonar para evidenciar lo que se denomina “un infiltrado intersticial bilateral”, con esta prueba de imagen se ingresa el paciente.
  • Se recomienda el aumento de capacidad de prueba con estandarización de mix de pacientes, fortalecer también Modelos creativos Publico-Privado y Académicos (UNIBE, PUCMM REFERENCIA-MIDE)
  • Fortalecer Call Center Integral con Numero UNICO (*462) o local? para solicitud de pruebas (publico y privado) y basado en geo localización de centros de prueba y paciente. Generando hora para cita y lugar de las pruebas.
  • Integrar pooling de PCR (de 4) en cohortes comunitarios (no sintomáticos) y toma de muestra con saliva. Seroprevalencia RD es ~5% y Tasa Positividad ~32%.
  • Despliegue basado en demanda de unidades móviles OMSA del MIDE/SNS
  • Fortalecimiento de capacidad local/ Provincial y aumento de capacidad para call center y telemedicina. También ampliación de las Unidades Mixtas MIDE/SNS para visitas domiciliarias y la integración de estas unidades de forma fija en provincias con alta demanda.
  • Adopción masiva de aplicación de Contact Tracing #SafePaths MIT, ya desarrollada e integrada en COVID-RD con la integración de vigilancia basada en rastreo físico y tecnológico en toma de decisiones operativas.
  • Se concluye subrayando las iniciativas planteadas por el ministro de salud designado en el orden de que la población conozca más lo que es el Covid-19 y los que se debe hacer para prevenirlo. “Que la población conozca más de lo que debe hacerse”.
  • Finalmente se recomienda que todos los actores y otros que puedan unirse, deben comenzar a trabajar juntos para compartir las mejores prácticas, los mejores conocimientos y los mejores métodos, para que se así se oferte un servicio basado en la evidencia.

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes