Santiago presenta propuesta de reactivación económica gradual, saludable y riesgo controlado

Inicialmente propone reactivar 2500 empresas y 75 mil empleos

Las instituciones empresariales y desarrollo organizadas en Compromiso Santiago, presentaron a la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y al Ministerio de Salud Pública, un programa piloto de reactivación económica gradual de impacto rápido en Santiago, fundamentado en el buen desempeño de República Dominicana en la gestión de la pandemia del Covid-19, que muestra cifras que nos colocan entre países con mejor resultado. 

El programa de reactivación es igualmente es coherente con el Plan de Contingencia de Control del Covid-19 concertado en Santiago y se orienta en consonancia con la Agenda Oficial de Desarrollo Estratégico Santiago 2030 y su Estrategia: Santiago Incluyente y Salvador de Vidas. 

Los empresarios y técnicos especializados, aseguraron que este programa prevendría la pérdida de 75,000 puestos de trabajo y el quiebre de 2,500 empresas solventes. Las empresas involucradas aportarían partidas y asimismo serían apoyadas por la ley de MYPIMES 488-08 y los fondos que gesta el Instituto Dominicano de Protección y Riesgos Laborales (IDOPRIL). Se impone priorizar a Santiago en las respuestas fiscales, financieras y monetarias del gobierno nacional para proteger a trabajadores y empresas como un piloto replicable a otras provincias. 

Indicaron que el programa piloto promueve la reactivación económica rápida, utilizando herramientas epidemiológicas de gestión de crisis; acciones de estímulos financieros y ralentización fiscal, que aseguren la reducción de la tasa de ataque y aumento relativo de las libertades sociales, facilitando la aplicación de la debida vigilancia epidemiológica focalizada en empresas, la utilización de herramientas autodiagnósticos, pruebas diagnósticas rápidas o el PCR de Covid-19 de bajo costo, para detección de casos asintomáticos, larvados y ocultos que clarifique la identificación de cadenas de contacto. 

Igualmente, la propuesta valora la ejecución operativa de las acciones de apertura, testeo, vigilancia epidemiológica y control de casos, que impacte el alto riesgo de transmisión de Covid- 19 en los espacios de trabajo y producción. La Comisión de Alto Nivel, Ministerio de Salud y técnicos de Santiago certificarán los diversos establecimientos comerciales y productivos como “Empresa Santiaguera Libre de Covid-19”. 

El programa considera la recolección de indicadores, variables y buenas prácticas, también enseñanzas-aprendidas, errores, puntos fuertes, áreas de mejora que permitan organizar una propuesta integral de puesta en valor de la iniciativa mediante la sistematización de la experiencia para su replicación masiva, a nivel regional de este programa de reapertura. 

Finalmente, la propuesta indica una serie de actividades desde la selección del conjunto de empresas y tipo de producción que pueden ser objeto de incorporación, un protocolo único de control por empresa con los procedimientos y pasos de acceso, distanciamiento interno, higienización periódica y programa de educación previa-frecuente permanente de los empleados, transporte privado, con autobuses propios o contratados, un registro-formulario auto-aplicable de casos sospechosos en el lugar de trabajo. 

La Asociación de Industriales de la Región Norte(AIREN), Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), Asociación de Empresas de Zona Franca (AEZF), la Corporación Zona Franca (CZFS), la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) están organizando una sesión de trabajo con la Comisión de Alto nivel de la presidencia de la República para valorar la factibilidad y operatividad de este programa piloto.

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes