Nuevo Plan Estratégico está Formulado


La junta de directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, presidido por Carlos Alfredo Fondeur Victoria, ha logrado otra vez, con el apoyo de las Comisiones Técnicas, formular el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020” que regirá este municipio en los próximos 10 años. Se hizo un gran trabajo de recopilación, análisis y presentación de resultados. Su Excelencia Reverendísima Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio presidió la gobernabilidad. Los licenciados Rafael Ulises Cruz Rodríguez y Rolando Sánchez Pimentel, sucesivos presidentes del Concejo de Regidores del Ayuntamiento promovieron los trabajos de los servicios a la población y la cultura. El ingeniero Silvio Durán y el arquitecto Walter Schott, presidentes del CODIA, fomentaron las labores de uso de suelo y ordenamiento. El experto en gestión de aguas y saneamiento, ingeniero Emilio Peralta Zouaín, rigió las labores de de sostenibilidad ambiental. Y Lina García de Blasco, Presidenta de AIREN apoyó la economía y la competitividad. Cada comisión con el apoyo de un secretario técnico.


Cinco consultores senior apoyaron profesionalmente el proceso. La ingeniera experta en planificación y desarrollo estratégico institucional Marcela Mirabal Monte De Osca, en gobernabilidad; el licenciado Ramón Céspedes Guzmán, estudioso de la seguridad social en la temática de la población y la cultura. El arquitecto, especialista e investigador en desarrollo urbano, Julio Corral Alonso en uso de suelo. El arquitecto y profesor universitario, master en gestión ambiental, Carlos Díaz Ureña, estudió la sostenibilidad ambiental. Y el ingeniero, economista y gerente de asociaciones empresariales, Agustín González Morel, se concentró la economía y competitividad.


Más de 10 estudios originales, efectuados por reputados expertos e investigadores, como los doctores Fernando Arturo Russell y Leonardo Aguilera, el primero doctor en biología, profesor titular de la PUCMM e investigador consumado en materia de impacto ambiental, el segundo doctor en economía, consultor y científico en opinión, investigación de mercados y gobernabilidad. Pero también, el hoy flamante Secretario Municipal de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento, ingeniero Ervin Vargas; el experto en sismología y pasado ministro de obras públicas, Rafael Corominas Pepín.  Pero también se consultó a Orlando Franco, Luís Peña, Rosanna Rosario, Boris Pichardo, Lourdes Tapia Benoit, Victoria Lora, Arnulfo Rodríguez y Tatiana Bohórquez.


Todos técnica y metodológicamente facilitados por la Oficina Coordinadora del Plan Estratégico “Santiago 2020”, que tengo el gratísimo honor, la vocación santiaguera y el atrevimiento social de dirigir. Apoyados por Marcela Medina, administradora, Nolberto Batista, comunicaciones, Pedro Bacca, proyectos, Susy de los Santos, planificación operativa, José Gregorio Sánchez, marca ciudad, Carolina Núñez, asistente, y Margot y Tomás, de conserje y mensajería, respectivamente.


Debemos recordar que el XVI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), celebrado en Asturias, España, certificó a Santiago por sus méritos de lograr una primera planificación estratégica de calidad. Este éxito lo hemos afianzado e incluso despuntado vía la superación de varios errores y fallas del primer PES y hemos reforzado las buenas prácticas acumuladas.


Santiago ha entrado nueva vez a la “Serie Mundial” de este juego de cohesión social, de altísima responsabilidad institucional que diagnosticó y formuló oficialmente el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020”. El primer resultado concreto ha sido ya la calidad de la metodología de trabajo empleada por Santiago, además de precisa, exacta y eficaz, ha tratado acercarse con no pocos aciertos, a la  Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, que impulsa el gobierno nacional. Que conste acta.

Comparte en las redes