Reclaman mayor Inversión en Obras para Santiago

Por Miguel Ponce – El Caribe

La promesa de reasumir la mayoría de las obras paralizadas en Santiago nueva vez cae en el saco del olvido por parte de las autoridades, mientras sectores empresariales y la alcaldía reclaman una mayor inversión social.

En el actual Presupuesto, el Gobierno tiene en carpeta nuevos proyectos como la construcción del hospital de la mujer y otro de traumatología, así como el levantamiento de un nuevo mercado y el mejoramiento del actual Hospedaje Yaque, obras que se espera sean anunciadas por el presidente Leonel Fernández en marzo próximo.

Para el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, una de las iniciativas que más requiere de la ayuda gubernamental es el apoyo al sistema de atención primaria en la provincia, para poder enfrentar las consecuencias de enfermedades como el cólera y el dengue, con el reforzamiento de todas las unidades.

De acuerdo con Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico, los fondos que serán asignados para la construcción del centro de salud de la mujer contemplan, además, la reparación y mejoramiento del hospital regional José María Cabral y Báez, para adecuar su estructura de forma tal que pueda soportar un sismo.

Otra de las obras exigidas es el mercado, para cuya construcción ya se realizó una licitación. Ante las demandas sociales, la respuesta de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas era que tan pronto fuera aprobado el Presupuesto estaría trabajando en proyectos como la avenida Circunvalación Norte, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata y la construcción del Parque Central Metropolitano de Santiago.

También, en la Catedral Santiago Apóstol, iniciada en febrero del pasado año y abandonada por falta de erogación de fondos por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

En la actualidad, el Gobierno, a través de una empresa contratista, trabaja en varios tramos de la Circunvalación Norte, aunque aún propietarios de terrenos esperan sea saldada la deuda por permuta, en un trayecto de aproximadamente 30 kilómetros.

Quejas de las autoridades municipales

Las constantes protestas callejeras en barriadas como Cienfuegos, El Ciruelito y Navarrete, en reclamo del asfaltado de calles, son  una muestra del descontento de las comunidades ante promesas incumplidas.

El alcalde Gilberto Serulle se ha sumado a los sectores que reclaman al presidente Leonel Fernández una mayor inversión en las obras de Santiago. El funcionario municipal exhorta al mandatario a que se decida a invertir “unos milloncitos” en obras del municipio, pues afirma que solo uniendo las voluntades del sector público y privado pueden alcanzarse y materializarse las soluciones a los grandes males que aquejan.

Cree que debe asumirse proyectos como el que se ejecuta en Vuelta Larga, donde se construye un proyecto para desalojar a los residentes en la cercanía de esa cañada.

Gilberto Serulle
Alcalde de Santiago

“Señor Presidente, no es posible que nuestras familias pobres y los desamparados de la naturaleza y marginados de la sociedad sigan malviviendo en estas condiciones, llenos de ratas, alimañas, ratones y soportando olores nauseabundos, necesitamos que usted disponga de mayor inversión para Santiago”.

Reynaldo Peguero
Director Plan Estratégico

“Solo estamos a la espera de que el presidente Fernández concluya su viaje internacional y entendemos y confiamos que a su regreso dispondrá de las resoluciones de lugar para que se prioricen el conjunto de obras que hemos consensuado con el Gobierno”.

Comparte en las redes