Consejo Rector de Laboratorio de Ciudades se reúne y aprueba Plan Operativo Anual 2019

Con el objetivo de aprobar el Plan Operativo Anual del proyecto de Laboratorio de Ciudades, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID-LAB,  el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Alcaldía de Santiago, el (CDES), la  Mancomunidad de Santo Domingo, los Programas Especiales de la Presidencia y otras instituciones, se reunieron en Santiago de los Caballeros,  el Consejo Rector de este proyecto, Presidido  por Juan Carlos Ortiz Abreu Presidente del CDES.

El Laboratorio de Ciudades facilitará de forma inteligente que el proceso urbanizador en la República Dominicana que ha sido muy dinámico se ejecute con parámetros, herramientas y metodologías que integren la participación de una masa crítica de jóvenes innovadores en tecnología de la información y los datos.

Se conoce que el desarrollo urbano pasó del 16.6% en 1920 al 74.4% en el 2010, por lo que tres de cada cuatro dominicanos viven en ciudades. El patrón de crecimiento que muestra el país está alineado al de su entorno. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbanizada del mundo, la tasa de urbanización pasó del 41 al 79% entre 1950 y 2010.Este acelerado proceso de urbanización ha contribuido al deterioro de la calidad de vida en las ciudades, afectando la prestación y calidad de los servicios públicos, en particular en las zonas más desfavorecidas. Santiago no es la excepción dado que la urbanización de la provincia supera el 80%.

Frente a esta crisis de urbanización, los ayuntamientos necesitan fortalecer sus capacidades para responder a retos del crecimiento y generar intervenciones que aborden estos desafíos. Debe iniciarse por solucionar la carencia de bases de información e indicadores de gestión que permitan planificar, construir escenarios, y generar las inversiones adecuadas en las zonas pertinentes de las ciudades. El CDES tiene una basta experiencia en planificación estratégica.

Cuando una urbe prospera como “ciudad inteligente” se convierte en cuerpo viviente que dialoga con su ciudadanía. Los servicios que ofrecen sus órganos públicos desde iluminación, tránsito, agua, energía y gestión de residuos, se orientan automáticamente con eficacia. Además, el ejercicio de sus artes visuales, artes escénicas y sus industrias culturales, le agrega valor al civismo que debe asumir la ciudadanía en la protección de la ciudad. Lo anterior sucede mejor cuando actores y entidades públicas adquieren nuevas capacidades para colocar masivamente y manejar información en línea que potencia la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I). Se generan así nuevas empresas y empleos formales.

El BID-LAB aportará al INTEC para que esta entidad de educación superior facilite al eje de las dos metrópolis principales de la República Dominicana, Santiago y Santo Domingo un monto de US$ 800.000 equivalente a unos 40 millones de pesos para este proyecto. Asimismo Santiago y Santo Domingo gestaran una contrapartida similar.

 

Comparte en las redes