Santiago espera obras

Por Miguel Ponce – Región Norte, El Caribe

El aporte de Santiago al producto interno bruto no es fortuito. Sin embargo, esto no se transfiere en las obras que reclaman los diferentes sectores y que por años permanecen engavetadas o avanzan a medias.Su gran empuje está sustentado en un empresariado que ha creído en invertir en grandes obras en la ciudad. Pese al desarrollo y aporte que hace la Ciudad Corazón al país, hay una relación dispar entre su contribución al PIB y lo que recibe en obras.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci, hace falta terminar la avenida Circunvalación Norte, debido a su importancia. Entiende que con esa vía, además de economizar mucho tiempo y combustible al país, los vehículos que van a la zona Norte y Noroeste, no tendrían que circular por el centro de la ciudad. En el Presupuesto de 2012, Santiago tan solo recibirá el cinco por ciento en obras.

Menicucci refiere que en adición al Parque Central, como pulmón de la ciudad, se hace necesaria la construcción del Parque Lineal del Río Yaque del Norte a su paso por Santiago, el Parque Lineal del Arroyo Gurabo, la reconstrucción de la carretera turística de Puerto Plata, la reconstrucción y agregar doble vía a la autopista Santiago-Puerto Plata, y una carretera Cibao-Sur que permitiría mayor movimiento económico entre las dos regiones. Igualmente, ve impostergable la ampliación de algunas redes internas viales de la ciudad.

El Plan Estratégico de Santiago ha propuesto al Gobierno, al cabildo y a los empresarios 50 proyectos de inversión para desarrollar la provincia. Abarcan salud, creación de empleos, participación, cultura y democracia. Este plan requiere una inversión de 60,184.6 millones de pesos en los próximos diez años. Santiago aportaría al Estado 900 mil millones de pesos en el mismo período. Tanto empresarios como economistas locales afirman que el progreso de Santiago no es de ahora, pues esta urbe siempre ha estado entre las más prósperas del país desde que Bartolomé Colón la fundó en 1495. El crecimiento es tan vertiginoso que desde el 2010 a la fecha se invirtieron mil millones de pesos en grandes plazas y centros comerciales, que generan aproximadamente 2,500 empleos directos. Se estima que tan solo centros de diversión de importancia, el municipio acoge 30, y 15 centros y plazas comerciales. Las más importantes son Multicentro La Sirena, con tres grandes supermercados en pleno casco urbano, Jumbo, El Encanto y Supermercado Nacional.

Proyectos prioritarios siguen en espera

María  Victoria Menicucci
Empresaria

“Contamos con un sector emprendedor y sabemos unirnos para hacer grandes obras. Ese sector sabe acompañar al Gobierno en la solución de los problemas de nuestra provincia, pero necesitamos más inversiones”.

Reynaldo Peguero
Director del Plan Estratégico

“Actualmente el Gobierno está trabajando en varias obras como es la cicloruta o vía del parque central. Esperamos que se continúe en otras áreas donde se trabaja de forma acelerada, como la autopista Circunvalación Norte”.

Comparte en las redes