Consejo Estratégico Santiago consolida los trabajos de Diagnóstico y Formulación del II Plan Estratégico de Santiago 2010-2020

 

En un acto solemne presidido por las principales autoridades eclesiásticas y públicas de la ciudad, el Auditorio del Centro León sirvió de marco para que Carlos Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), consolidara los trabajos de Diagnóstico y Formulación para el II Plan Estratégico Santiago 2010-2020, además de que se presentó una revisión de los proyecto del primer Plan Estratégico Santiago 2002-2010.

 

Con esto se fortalece así el nuevo proceso participativo para formular el II Plan Estratégico de Santiago 2010-2020. Carlos Fondeur indico que en cada una de las estrategias que se aprobaron como ciudad mediante la Resolución No. 2549 del año 2002, se registran avances, pero subrayo que aunque la ciudad supera muchas de sus debilidades iniciales, otras quedan pendientes.  Hay 30 proyectos de ciudad del primer Plan Estratégico de Santiago 2002-2010 ejecutados con éxito. Las iniciativas traducen gran inversión de recursos, no obstante todavía quedan sin resolver muchos problemas, y han surgido nuevos retos y desafíos.

Se tienen hoy nuevos desafíos y retos. Santiago de hoy es diferente al Santiago de inicios del Siglo XX. Además el segundo Plan Estratégico de Santiago al 2020, se impulsa en un momento cumbre para la ciudad:

 

  • El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que apoya a la planificación estratégica en más de 100 ciudades de Europa y América, certificó la calidad de la planificación estratégica de Santiago de los 30 Caballeros, esto nos posesiona como una ciudad donde es seguro invertir por las virtudes en la planificación y gestión estratégica de sus sectores sociales y productivos.
  • La apertura y modernización de la mayoría de Parques Urbanos de la ciudad, los de mayor tradición, capacidad de recreación y mística histórica;
  • La iluminación y remozamiento de su Centro Histórico y del Monumento a los Héroes de la Restauración.
  • La acreditación que ha otorgado la Agencia Japonesa para el Desarrollo (JICA) a la transformación del Vertedero a cielo abierto de Rafey, en un Relleno Sanitario basado en el Método Fukuoka.
  • El Proyecto de Fortalecimiento Municipal con apoyo de la Agencia Española Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y Fundación para el Desarrollo Municipal de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA) para seguir transformando y modernizando el Ayuntamiento de Santiago.

Carlos Fondeur indicó que no obstante a los significativos avances que está teniendo la ciudad en el transcurso de la implementación del actual Plan Estratégico al 2010 en las diversas áreas, Santiago de los Caballeros necesita proyectarse hacia el futuro y visualizar su desarrollo en términos de las obras físicas de infraestructura y equipamiento necesarias para su modernización urbana; decidir qué proyectos de competitividad económica son prioritarios para el crecimiento y distribución de la riqueza local y seguir mejorando la calidad de vida de la ciudad.

 

Carlos A. Fondeur indicó que se ha logrado ejecutar 30

(20%) proyectos claves para la ciudad de Santiago, existiendo 80 (51%) proyectos en proceso de avance significativo y teniendo unos 46 (29%) proyectos pendiente de ejecución.

De las cinco estrategias de la ciudad en el documento que se ha preparado para las discusiones, las dos estratégias que han logrado mayor nivel de intervenciones son la de lograr un Santiago Ordenado y Habitable y la de conseguir un Santiago de la Equidad. En ellas, el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, el Gobierno Nacional, la Sociedad Civil y los sectores privados han aunado esfuerzos para ejecutar proyectos tales como: el fortalecimiento de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), el saneamiento integral de más de diez cañadas urbanas, el impulso de los estacionamientos regulados en el Centro Histórico, que ya pasan de más de 400 unidades colocadas, el mejoramiento de la señalizaciones verticales y horizontales del sistema vial, el alumbrado público, la remodelación y construcción de casi todos los parques urbanos de la ciudad, el remozamiento y revitalización inicial del Centro Histórico, la contención de la crisis del Vertedero de Rafey, la construcción de cementerios municipales, así como la promoción de los derechos de la mujer y los sectores excluidos, la educación permanente en Seguridad Ciudadana, la Asesoría Legal Barrial (ALBA), entre otros. Son proyectos que han conseguido impactar el desarrollo urbano de Santiago.

Nada de esto es posible sin la activa participación de instituciones, asociaciones, juntas de vecinos, gobierno central, gobierno municipal y de cada uno de los santiagueros por lo que les invitamos a que aporten sus ideas y proyectos a fin de enriquecer la discusión que al final del camino habrán de conducirnos a un plan estratégico más integral y concurrente.

 

Fondeur Concluyó diciendo que hemos empezado con buen pié a
l conseguir de parte de  entidades de esta ciudad y del país el debido apoyo técnico y financiero para llevar a feliz término este gran proyecto. Sirva el momento para agradecerle al  Profesor José Augusto Izquierdo, Gobernador de la Provincia, al Ayuntamiento del municipio en la persona del Síndico José Enrique Sued y del Concejo de Regidores, a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) en la persona del Ing. Hamlet Otáñez, a  la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, al Aeropuerto Internacional del Cibao, a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y al Banco Popular Dominicano, por asumir en momento oportuno la responsabilidad de contribuir en diversas formas con este plan de ciudad.

 

 

 

 

Comparte en las redes