April 26, 2020
Covid-19: Abel Martínez a la vanguardia de las 158 alcaldías
Este 24 de abril se juramentaron 158 alcaldes en República Dominicana. De estos el 73% son nuevos y muy pocos entienden sus competencias y las leyes que le otorgan atribuciones. De todos ellos, sólo Abel Martínez puede mostrar el Plan Santiago de Contingencia Contra el Covid-19 (Santiago-PCCC-19) con acciones ejecutadas y ordenanzas municipales aprobadas. Para la contener la Pandemia lo que hicieron la mayoría de autoridades electas desde el pasado 15 de marzo hasta hoy (40 días), quedará en el olvido.
El remate total lo alcanzó el pasado y auto-fomentado Alcalde de Santo Domingo, que sin plan concreto, ni acciones organizadas, realizó una imprudente, inoportuna y etérea cruzada para promoverse a la presidencia de la República. La Federación de Municipios (FEDOMU) tiene mucho que hacer al respecto. Puede contar con nosotros para ayudarle con las Alcaldías a favor del control del Covid-19.
El Plan de Contingencia de Santiago de Control Covid-19 (Santiago-PCCC-19), se forma de 9 componentes de actuación, cinco objetivos y 44 actividades. Se fundamenta en el Plan Nacional ante la Enfermedad por Coronavirus (Covid-19) de República Dominicana, elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria de la Presidencia (CEGES) con la asistencia de OPS/OMS, Oficina de Naciones Unidas (PNUD), USAID y el apoyo del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) y la Defensa Civil.
Este Santiago PCCC-19 se fundamenta en la experiencia operativa de la Alcaldía de Santiago y las tres (3) Direcciones Provinciales de Salud (DPS) del Ministerio de Salud que operan en las tres demarcaciones territoriales de la provincia. Consolidado además en las entidades que conforman del Comité Municipal Prevención, Mitigación y Repuesta (C-PMR) presidido por el Ayuntamiento Santiago.
A nivel estratégico se apoya en las propuestas recopiladas en el Encuentro de Contingencia, realizado el viernes 17 de abril en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago y el conjunto de recomendaciones, acopio de insumos y aportes técnicos desde la Oficina Técnica Coordinadora (OTC) del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entidades empresariales y desarrollo que concurren en el espacio institucional Compromiso Santiago (CS).
Se consideró el reporte de más de 800 casos acumulados en la provincia Santiago, la mayoría de los cuales se concentran en el área urbana consolidada del municipio Santiago, especialmente en Circunscripciones electorales 1 y 3 (Más de 50 barrios y secciones). En estos territorios ya se aplican las propuestas de Santiago PCCC-19. Las acciones también se utilizan en penitenciarías y alojamiento de grupos especiales, adictos, enfermos mentales, envejecientes, jóvenes en corrección y otros.
El objetivo general del Santiago-PCCC-19 es coordinar provincial y municipalmente, las actividades de contención, mitigación y control con énfasis en el área urbana consolidada de la ciudad y el municipio de Santiago. Se movilizan recursos técnicos, humanos y materiales vía la Alcaldía y Ministerio de Salud como presidente del Comité de Prevención, Mitigación y Repuesta y entidad de soporte.
Los cinco (5) objetivos específicos aseguran la coordinación en niveles estratégicos, tácticos y operacionales de autoridades a nivel provincial y municipal, del Comité PMR, integrando al Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), con participación del sector público, privado, comunidades, asociaciones sin fines de lucro y otros.
Santiago-PCCC-19 robustece acciones de contención de casos con detección, vigilancia, investigación, seguimiento y aislamiento, especialmente en el área urbana consolidada. Es decir fortalece vigilancia y control de focos. Igualmente, incrementa la respuesta del Ayuntamiento de Santiago en aseo urbano y establecimientos de salud de red pública, privada y asociaciones sin fines de lucro para el manejo y seguimiento de casos de acuerdo con protocolos y directrices establecidos por Ministerio de Salud Pública.
También gesta protocolos y acciones de comunicación desde la plataforma oficial de medios virtuales y redes sociales oficiales que luego se diseminan vía medios locales de comunicación. Finalmente Santiago-PCCC-19 debe asegurar la cadena de suministros de prioridad.
La autoridad del plan Santiago-PCCC-19 la tiene el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta (C-PMR) bajo la coordinación del Ayuntamiento de Santiago, la participación del Comité Provincial, CEGES, y el apoyo del Ministerio de Salud Pública facilitados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Ellos son responsables de promover y mantener la coordinación y operación conjunta en el municipio y la provincia Santiago.
Se impulsa el sostenimiento y operación de las actividades de saneamiento ambiental de espacios públicos en coordinación con otras instituciones como las alcaldías, los bomberos, entre otros; y apegados a la guía del Ministerio de Salud Pública (MSP) para desinfección de áreas urbanas. Se implementa acuerdo con medios de comunicación locales para difusión radial, televisiva y otros. Aprobación y operación en los diseños audiovisuales en la línea grafica y comunicacional, con mensajes coherentes.
Igualmente se asegura el alistamiento de los equipos de respuesta rápida de aseo urbano y pesquisa de casos, identificación de fuente de infección y contactos. Se aumenta personal de salud y personal requerido para monitoreo y evaluación, así como apoyar servicios de diagnóstico y laboratorio. Se implementan medidas mapeo, aislamiento, cuarentena, y seguimiento de contactos. Priorizar la toma de muestra con unidades móviles de casos sospechosos incluyendo al personal municipal y salud afectado.
Indistintamente se refuerza la atención de casos confirmados, sospechosos y ampliación de disponibilidad de establecimientos de salud, promoviendo integración de red de establecimientos pública y privada. Creando también en Centro de Aislamiento potencialmente ubicado en La Barranquita. Se ha elevado el reclutamiento de médicos y enfermeras y se reorganizan los servicios (unidades de triaje contiguas al área de emergencias) y expandir capacidades de establecimientos de salud habilitados para la atención.
Finalmente, es fundamental la captación de fondos especiales de las agencias internacionales y donaciones sociales del sector privado local. Apoyar también la gestión del aseo urbano y activación del plan de contingencia, levantamiento de información de campo e intercambio de información con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i). Se incluyeron también propuestas de reactivación económica, en especial aquellas concertadas por las siete entidades de Compromiso Santiago. La gestión de la Pandemia pasa por asegurar la producción y el crecimiento. Estamos en eso.
-
Categoría:
- Artículos
- Diagnósticos
- Estratégico