Ojo al Cristo: Héroes de la Pandemia Covid-19 a redoblar labores

Es momento que nos juntemos de nuevo. Que el Alcalde convoque para que el Ministerio, la Comisión Presidencial, Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), las entidades empresariales y de desarrollo de Compromiso Santiago, evaluemos cómo va Santiago y cómo va el país. Ajustemos logros y desafíos, y reforcemos el Plan Operativo de Contingencia contra el Covid-19 que aprobamos y ejecutamos desde el pasado 17 de abril. Antes de las elecciones del 5 de julio, recomiendo duplicar las acciones de control.  

Iván Reinoso es el intelectual de Santiago al que más agradezco por sugerirme temas para mis artículos semanales. Lector acucioso y observador crítico de la realidad local y nacional, el pasado director de la Cámara de Comercio y Producción, asesor del Carnaval de Santiago y actual gerente de la Cooperativa La Aurora de la Corporación Zona Franca, frecuentemente tiene una mirada fresca de los procesos.

Iván nos subraya que unas de las razones para que Santiago haya reducido la cantidad de casos y fallecidos de la Epidemia Covid-19, pasando del segundo lugar al sexto en frecuencia de casos deriva de la capacidad que tiene este territorio de planificar y ejecutar sus propósitos y objetivos, en coherencia con la planificación estratégica territorial.

El sentido de impacto y vigilancia de Santiago se pone de manifiesto nueva vez, cuando el Alcalde Abel Martínez y el Concejo Municipal de Regidores propusieron y aprobaron una Resolución que reconoce como Héroes de la Pandemia a bomberos, médicos, policías, promotores, bioanalistas, militares y brigadistas de la Defensa Civil y del Ayuntamiento. Estos recursos despliegan en esta pandemia sus capacidades con atenciones humanistas, solidarias y de impacto para lograr reducir la cantidad de casos nuevos del Covid-19.

Un gran mural de ciudad pone en valor la humanista, incansable, arriesgada, y significativa labor de servicio público solidario, responsable y comprometido realizada por bomberos, militares, policías, médicos, bioanalistas, enfermeras, promotores, brigadistas de la defensa civil y del Ayuntamiento. Trabajo que debe continuar sostenible. Ha sido un servicio comunitario tesonero que contribuye a reducir los casos, controlar la magnitud de la expansión y reducir mortalidades evitables.

En este final de junio se tendrá que demostrar igual valentía y visión porque de nuevo los casos están aumentando a nivel nacional y local. La apertura económica y social intermedia que hemos asumido está elevando casos. El Boletín 93 que emitió el Ministerio de Salud Pública (MSP) y su Dirección General de Epidemiología del pasado sábado 20 de junio, evidencia 25,778 casos. Estos 25,778 casos acumulados se generaron con 710 casos nuevos de este sábado, que el viernes antes fueron 423, en un día los casos aumentaron 68.0%. La incidencia o tasa de ataque que es la incidencia acumulada para período corto fue 2.8% y la tasa morbilidad (probabilidad de enfermar) fue de 232 casos por 100 mil/habitantes. Nos acercamos de nuevo a valores de morbilidad parecidos a los de España e Italia para el mes de abril 2020, cuando la epidemia hacia estragos en esos países europeos.

En esta crisis como decía el sacerdote Fernando Cardenal en Nicaragua “Ojo al Cristo”. En Santiago este pasado sábado se acumulan 1,774 casos, que el viernes antes eran 1,745, con 29 casos nuevos, que ayer eran 34 casos nuevos y la tasa de ataque diaria fue 1.6 % evidenciando una baja, pero redoblar acciones. Este lunes 22 de junio la tasa de ataque en Santiago aumentó en 153. Recomendamos duplicar acciones dado la gran cantidad de viajes y comunicación de Santiago con Santo Domingo que es el centro de la epidemia.

La tasa de positividad nacional sigue en un promedio 21%; esta es una relación del total de pruebas positivas entre el total de pruebas realizadas. Los casos activos que son los que transmiten el virus con mayor contagiosidad fueron este sábado unos 10,166 a nivel nacional, ayer eran 10,056. El promedio de casos activos entre las ocho (8) ciudades de más incidencia es 1,270 CA/ciudad. Santiago tiene al menos 1,270 personas contagiosas, que probablemente no estén ingresadas en las 1,280 camas hospitalarias promedio existentes. Es decir que una parte de los casos confirmados y activos están fuera del sistema de salud, están en sus casas.  

En el Boletín 94 del pasado domingo 21 de Junio se reportaron 26,677 casos conformados. Estos 26,677 casos acumulados se generan con 899 casos nuevos, que ayer eran 710. La incidencia de ataque (incidencia acumulada de período corto) fue 3.5%, la epidemia dominicana ha retornado a tasas de ataque de hace 70 reportes atrás. Asimismo la tasa morbilidad fue de 240.5 casos por 100 mil/hab. Morbilidad similar a España e Italia en el mes abril 2020.

La epidemia Covid-19 ha vuelto a extenderse en cantidad y territorios en la República Dominicana con una tasa de morbilidad  nacional que ascendió en esta semana pasada a valores similares del 70 reporte anterior (hace dos meses). En este pasado lunes 22 de junio escaló a valores de 247 casos por 100 mil, lo mismo aconteció con la tasa de ataque de incidencia acumulada, que indica 2.6 casos nuevos por 100 pobladores.

En donde no hay discusión es en la reducción de la letalidad y mortalidad como resultado del trabajo médico y de salud y el acceso a medicamentos eficaces. Hace dos meses en toda la República se ascendió a valores mayores que 5.0% pero actualmente bajó a 2.0%.  La meta debe ser menos de 1%. Este logro es el resultado del trabajo de los Héroes de la Pandemia. En abril 2020 la letalidad en los países más epidémicos fue: España (9.9%), Italia (12,3%), Francia (9.47%), Inglaterra (11.15%) y Estados Unidos (3.21%). A nivel mundial la letalidad es de 5.7%. Finalmente, llamamos a redoblar las acciones y la higiene personal pues el “diablo no duerme y la desgracia acecha”. Estamos en eso.

Comparte en las redes