March 15, 2012
Consejos útiles para proyectar a Santiago y su gobierno local
Por Reynaldo Peguero
De Paradiplomacia y el Blog promovido por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) sobre Cooperación Descentralizada, derivamos esta colaboración. Conocemos que los gobiernos locales, las regiones y las ciudades tienen la impostergable misión de iniciar un posicionamiento internacional mediante acciones inteligentes. De ahí que en este artículo inspirado en www.paradiplomacia.org encontraremos ideas para “kranear” la proyección internacional de Santiago cimentados en la Marca Ciudad y en nuestros valores y ventajas comparativas en un mundo globalizado.
Acentuamos, vamos a fortalecer la Marca Santiago con decisión. Aunque Manuel Ulises Bonelly atestigua: “Reynaldo, la Marca Santiago es su Carnaval”, Santiago es mucho más que eso. A esta identidad con sus fiestas de carnaval, se suma la personalidad y la imagen santiaguera. Tenemos una magnífica gráfica territorial delineada naturalmente por la Cordillera Septentrional, el Pico Diego de Ocampo y el río Yaque. Otra aportada por el Monumento y varios edificios patrimoniales. En la competitividad de negocios se distingue el Festival de Tabaco “Procigar” y las decoraciones barriales de Navidad. Estos y otros valores nos colocan favorablemente en el mapa caribeño. Subrayamos, el primer consejo para proyectar a Santiago y a su gobierno local, es fortalecer la iniciativa Marca Ciudad Santiago.
El enfoque estratégico de Marca Ciudad no se comenta en la Web de Paradiplomacia, pero sí observamos otro consejo práctico que es impulsar los “Hermanamientos” para fortalecer las relaciones de amistad entre ciudades. Hay varias sugerencias para establecer vínculos y generar acuerdos exitosos, pero la primera es que Santiago conozca las ciudades en que se encuentran signos de identidad con el Caribe, y en donde los municipios potencialmente “hermanables” hayan asumido internacionalmente alianzas de apoyo al desarrollo local.
Santiago tiene “acuerdos de hermanamiento” que en su momento han generado y todavía producen, importantes colaboraciones. Dos ciudades claves de España están hermanadas: Barcelona y Santiago de Compostela. La primera apoyó la recuperación de cañadas y la segunda todavía genera buenos productos para la Gestión Integral de Residuos.
En el contexto del Plan Estratégico 2020, entendemos que varias ciudades son explorables para un mutuamente beneficioso hermanamiento. La ciudad de Bogotá en el Sistema de Movilidad Urbana (Tránsito, Transporte y Vialidad), tiene en Gustavo Petro su Alcalde del Polo Democrático, vínculos afables y relaciones primarias con varios de los dirigentes originales de ese proyecto político. También con Medellín en desarrollo estratégico de la cultura como eje de transformación. El apoyo que ha dado la Fundación “Kreanta” www.kreanta.org a esta ciudad colombiana, es replicable en Santiago.
También deben mencionarse varias ciudades del Caribe, como Cap. Haitien y Fort Liberté, ya la Alcaldía de Santiago se ha adelantado; así también como en Aguadilla, Mayagüez y Cagüas de Puerto Rico, y en Cuba con Santiago y La Habana. Son explorables varias ciudades caribeñas de la costa continental de México, Venezuela y Colombia.
Finalmente para esta entrega enfatizamos otra iniciativa a consolidar las “Redes Internacionales de Ciudades”. Son un proactivo modelo de alianza impulsado y gestado por los gobiernos locales. Las ciudades unen recursos y potencialidades para fines comunes. El desarrollo local, estratégico y sustentable; la tercerización de servicios/ el comercio bilateral o el desarrollo de habilidades de sus recursos humanos, son tareas clave. Vincularse a estas redes, compartir logros y enseñanzas-aprendidas es una experiencia que ciudades y gobiernos locales tienen que aprovechar. Desde 1993 Santiago es fundador del CIDEU, entidad que nos ha aportado varios apoyos en formulación y certificación.
Con la proactividad internacional del Alcalde Gilberto Serulle, su incansable capacidad de trabajo y la de su equipo, aliado al Consejo Estratégico (CDES) y en el contexto del PES 2020, se seguirán logrando beneficios locales y regionales para mejorar esta nación y el mundo a través de la Ciudad Corazón.
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