¿Por qué Santiago es más gobernable que otras ciudades?

Santiago es modelo de gobernabilidad porque se emplea a fondo en robustecer la adhesión y el capital de su territorio y de sus sectores representativos. De los que están a favor como de los opositores. Así respondo cuando lo preguntan en diversas ciudades de República Dominicana, Iberoamérica. Entiendo que la gobernabilidad y la gobernanza son el principal proyecto de las tres décadas en que transcurre la planificación estratégica en la ciudad del río Yaque del norte.

Desde principio creamos la Comisión de Gobernabilidad y Gobernanza. Organismo que gesta la promoción, fomento y garantía para asegurar entre todas y todos los sectores claves, grupos de interés y capacidad de decisión que la ciudad, el municipio y la metrópolis de Santiago, se generen de forma continua y permanente una interacción entre sus actores estratégicos para articular y ejecutar convenios que contribuyan al bien común, tal como firmamos con la Presidencia de la República, recientemente.

Nuestra Comisión de Gobernabilidad y Gobernanza incorporó la designación de “Articulación Publica-Privada-Ciudadana”. Desde su formación este órgano ha tenido dos coordinadores. El primero es el también cofundador del plan estratégico, doctor Juan José Batlle Álvarez. Quien además es constituyente en los jardines de su residencia familiar de Pontezuela, de la Liga de Ciudadanos Independientes. Un organismo libérrimo gestor de decenas de iniciativas democráticas y de más de 100 encuentros con sectores nacionales e internacionales, entre los cuales se registran mas de cinco (5) presidentes dominicanos, desde Juan Bosch hasta Luis Abinader.    

Igualmente, el pasado Arzobispo Metropolitano, hoy Arzobispo emérito, Su excelencia Reverendísima, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio es el actual coordinador de esta comisión, teniendo el mérito de facilitar dos planes estratégicos de Santiago en materia de gobernabilidad y gobernanza.   

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) define gobernanza como “la estructura de relaciones entre los diferentes actores vía la cual se toman las decisiones de la cosa publica”.  Por su parte, Kooiman plantea gobernabilidad como “capacidad de un sistema social democrático para autogobernarse enfrentando retos y oportunidades”. Pratts y Catal, J subrayan: “gobernabilidad es la capacidad de una determinada sociedad para enfrentar positivamente retos y oportunidades en un momento determinado”.

Este organismo se dota de estudios y expertos genuinos. Nuestra consultora por excelencia en gobernabilidad es la ingeniera Marcela Mirabal y como investigadores y economistas hemos tenido a Leonardo Aguilera y Agustín González. El primero tuvo la virtud de poner en blanco y negro nuestra propuesta de hace 10 años de realizar el primer estudio de gobernabilidad de ciudad dominicana alguna. El segundo, es uno de los consultores mas sólidos y conceptualmente robusto en la temática de economía y política de Santiago.

Comparte en las redes