March 31, 2021
Consejo Estratégico Santiago transforma sistema de comunicación e información
El Presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz Abreu en el contexto de la XXIII Asamblea Ordinaria y Eleccionaria informará de manera estructurada e institucional sobre los avances y la transformación que han acontecido en el sistema de comunicación, información y difusión de la institución.
La gestión de la comunicación fue altamente certificada como una herramienta de calidad por el Sistema de Evaluación de la Cumbre Iberoamericana por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) de España, en el año 2008.
En el periodo 2019-2021, los programas de comunicación e información del CDES fueron fortalecidos con intervenciones técnicas para asegurar calidad y masividad en medios escritos, televisivos y sociales en plataformas virtuales.
Destaca la organización del concurso de logo para el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2030” con la que se fomentó la industria cultural creativa, el rediseño del Semáforo Estratégico para mejorar calidad y coherencia con los medios electrónicos y redes sociales, el lanzamiento de la Campaña “Visión Santiago 2030” con el auspicio de FONDESA., en la que se han colocado cuadros-póster en las sedes de los principales edificios de Santiago desde la Gobernación, ACIS, Centro de Convenciones, Pro Dominicana, Ayuntamiento, entre otros.
Asimismo la promoción de Cápsulas Estratégicas que difunden ideas fuerza sobre el desarrollo de Santiago, y la página Web de Santiago 2030 con la capacidad de colocar Big Data y el Geo-portal que se desarrollará con el Instituto Geográfico Nacional.
En las redes sociales se ha logrado fortalecer las cuentas del CDES alcanzando más de 64,554 reacciones en Twitter. En Instagram CDES ha alcanzado más 451,830 interacciones en los últimos 2 años. Se renovó la página de Facebook como “Consejo Estratégico Santiago” logrando nuevas interacciones y visitas. Se creó una nueva plataforma YouTube para la promoción de videos interactivos y educativos del CDES.
Igualmente, se incorporó a las herramientas de difusión, la utilización del Marketing Masivo vía e-mail para mayor alcance de todas las estrategias de comunicaciones del CDES.
En este período se ha robustecido las sesiones estratégicas con las Voces de Autoridad, los Analistas de Opinión y los Encuentros con los medios de comunicación y las visitas técnicas a Multimedios del Caribe, al Grupo Corripio, al Periódico La Información y al Listín Diario.
Finalmente, subrayan que el sistema de información del CDES está recopilando lo mejor de los sistemas de información, tecnología y experiencias del Ayuntamiento, CORAASAN, y de organismos internacionales para lograr una adaptabilidad y modernización fundamentada en bases cartográficas, fotográficas y documentos de los diversos proyectos de la ciudad. El presidente del CDES agradecerá el gran apoyo de los medios de comunicación en la televisión, medios impresos y en redes sociales.