September 26, 2012
COPADEMA sorprendido por decisión del Gobierno Dominicano sobre el Puerto
Helvio Bejarán a nombre del Consejo para el Desarrollo de Manzanillo (COPADEMA) indicó que ésta entidad de desarrollo territorial con sede en el municipio de Pepillo Salcedo, de donde Manzanillo es su polo urbano más significativo, está sorprendida ante la decisión tomada por el Gobierno Dominicano, con relación a la rescisión del contrato de concesión de los terrenos para la zona.
Valoró que Pepillo Salcedo y Manzanillo son una de las zonas más deprimidas de la República Dominicana. Se conoce que por mandato Constitucional del Estado tiene compromisos de equidad con los/las ciudadanos que residen en la franja fronteriza, COPADEMA solicitó al Excelentísimo Señor Presidente, que se plantearan propuestas, dentro del diálogo entre los empresarios, el Estado y el pueblo de Manzanillo, tendentes a producir una salida que fortalezca el potencial de este territorio fronterizo para que el motor del desarrollo se ponga en marcha, ya que por más de 40 años ha permanecido apagado.
COPADEMA se mostró confiado en que el Lic. Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana, sabrá poner el oído en el corazón del pueblo, colocando de una vez y por todas, por encima el interés de los ciudadanos que habitamos en esta parte de la patria.
Se conoce que Pepillo Salcedo, que contiene a Manzanillo como su centro urbano más significativo, es uno de los seis (6) municipios de la provincia Montecristi, que además contiene cuatro (4) Distritos Municipales, 34 secciones y 76 parajes. Territorialmente Pepillo Salcedo se limita al Norte por el Océano Atlántico, al Este por el municipio de San Fernando de Montecristi, al Sur por la provincia Dajabón, y al Oeste por Haití con quien comparte 13 kilómetros de frontera. Pepillo Salcedo como municipio consta de tres (3) Secciones rurales que son Carbonera, Copey y Santa María.
El Consejo para el Desarrollo de Manzanillo ha efectuado un conjunto de estudios y trabajos técnicos de grupo, necesarios para la formulación del Plan Estratégico de este Municipio y ha concluido que la población del municipio Pepillo Salcedo se estima en unos 10,545 habitantes, con un estimado de 16.0% de extranjeros equivalentes a unos 1,687 pobladores mayoritariamente haitianos. La población del municipio se distribuye en 49.94% urbana y 50.06% rural.