August 17, 2011
A un año de la Gestión Municipal en Santiago
Por Nolberto Batista
La gobernabilidad por definición, siempre ha supuesto la capacidad de los gobernantes para propiciar que los diferentes agentes sociales, económicos de gobierno y políticos, se pongan de acuerdo en la ejecución de iniciativas públicas, programas y proyectos sociales y/o de inversión. Santiago ciudad y municipio, no están “blindadas” ante esta complejidad constante y creciente que pautan estos tiempos.
Santiago, este martes 16 de agosto, llega al primer año en la gestión del actual Gobierno del Municipio y es correcto el momento en que el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), hace lectura de las “señas” que para la gobernabilidad capta, desde el palacio municipal y el despacho de la alcaldía.
Como es sabido, el CDES, tiene como razón de ser y mandato, contribuir al desarrollo, propiciando y alentando el acuerdo, el consenso para lograr obtener el desarrollo integral de la ciudad y el municipio, de sus habitantes e instituciones. Desde esta perspectiva, varias iniciativas han llamado nuestra atención.
Por primera vez encontramos una clara definición política del gobierno local para afrontar de manera directa la problemática de las cañadas que atraviesan la ciudad, con la firme decisión de “sanar” estas heridas urbanas y dignificar sus habitantes. El esfuerzo es enorme, titánico y ha sido desgastante. Hemos visto con frecuencia, demasiado sólo al ayuntamiento en esta tarea.
Mayor y contundentes serían sus resultados si el gobierno local lograra hacer comprender a los diferentes actores sociales de la ciudad la necesidad de su participación, con roles y compromisos claros y definidos, pero mejor aún, bajo una entendida y asumida visión estratégica para afrontar esta problemática, expresada en el programa de intervención y acción municipal en las cañadas al 2016, y así saber visualizar, dónde estará la ciudad en este tema al 2016.
Este debe ser el siguiente paso para comprometer en toda la estrategia a los actores sociales, porque esto es vital a la gobernabilidad y la sostenibilidad de esta iniciativa del ayuntamiento, de por sí, identificada y concertada en el Plan Estratégico “Santiago 2020” en tres de sus proyectos estructurantes que son convergentes y complementarios con esta acción: Régimen General para la Gestión de Cuencas de la Ciudad de Santiago y su entorno regional; Sistema de Redes Integrales de Gestión de Riesgos; y Consolidación del Sistema de Manejo Integral de los Residuos Sólidos.
Devolver a la ciudad, sanos y limpios sus cursos de agua, áreas verdes recuperadas y ampliadas, y con los habitantes de las cañadas reubicados y viviendo en condiciones dignas, es empezar a pagar la deuda social con la ciudad y sus habitantes, es avanzar hacia consolidar a Santiago como un buen lugar para vivir.
Por otro lado, nos encontramos con el Presupuesto Municipal Participativo, el cual es una herramienta importante que pone en pista la gestión municipal, busca equilibrar la inversión concertada en el territorio. Tiene la fuerza para transparentar los procesos, comprometer directamente a los habitantes en la ejecución de las obras y dinamizar la economía local.
Para el año 2011, el Ayuntamiento de Santiago, en las ocho (8) Unidades Zonales de Planificación y el Distrito Municipal de Jacagua, concertó con líderes y organizaciones comunitarias, la ejecución de 55 obras, con una inversión muy cercana a los ciento cincuenta y nueve millones de pesos (exactamente RD. $158.747.083,27). El proceso para lograr concertar estas obras y montos es bastante intenso, dinámico y requiere de una logística, planificación y preparación institucionalmente muy coordinada y articulada, en otras palabras, un enorme esfuerzo.
El Ayuntamiento del Municipio de Santiago ha avanzado en esta dirección, pero no está informando de manera oportuna, concreta y precisa sobre los avances o estado actual del Presupuesto Municipal Participativo (PMP), y a falta de esta información, se está generando en la ciudadanía, en el liderazgo comunitario, y en las organizaciones de la ciudad, la percepción de que no se están implementando las obras concertadas, y que que el PMP está estancado. Reiteramos que esta herramienta metodológica de participación ciudadana es un importante apoyo a la gestión municipal, en la confianza ciudadana y para avanzar en la institucionalidad de los procesos, así como en la gobernabilidad de la ciudad.
Otro aspecto importante son las acciones en cuanto a transparencia e institucionalidad, las cuales, siendo sinceros no son muy claras, principalmente a partir de algunas relaciones “confrontadas” que se han evidenciado entre la alcaldía y Concejo de Regidores. Se reconoce, sin embargo, que esta es una característica propia y actual, en la dinámica política y de tensiones de los ayuntamientos.
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) como institución creada para el desarrollo de la ciudad y el municipio mediante el diseño e implantación de planes estratégicos de largo alcance para lograr el desarrollo de Santiago y como colaboradora directa en la gestión del ayuntamiento, estima pertinente expresar estos puntos de vista, o lectura que hace, a las actuaciones y/o iniciativas que desde nuestro ayuntamiento se envían, contamos con cinco años por delante donde esperamos se tomen mejores decisiones.
-
Categoría:
- Noticias