October 3, 2011
CDES apoya declaración Presidente Cámara Diputados sobre veda definitiva a división territorial
La Junta de Directores o Comité Técnico Directivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad y el municipio Santiago INC. (CDES), hizo un llamado público de de reconocimiento a la Cámara de Diputados sobre la veda a la división territorial. Carlos Fondeur avaló la declaración del presidente de los Diputados de la República Dominicana, Lic. Abel Martínez en el orden de que se habían cerrado en ese hemiciclo legislativo las posibilidades de que se continuara de manera caótica dividiendo el territorio nacional.
Según declaraciones precedentes realizadas por Compromiso Santiago y el Plan Estratégico Santiago 2020, se había rechazado las pretensiones, iniciativas y aprestos inconsultos y violatorios de la ley y la Constitución de algunos diputados, para formular y presentar anteproyectos de ley que dividan aún más el territorio nacional. Incluso en Santiago se pretendía la creación de tres nuevos municipios.
Se reconoce que aunque el Congreso Nacional está facultado por la Constitución de la República para tales fines estas propuestas son muchas veces violatorias de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios y de la misma Constitución. El CDES había anunciado y así lo mantiene que se reservaría el derecho de utilizar la Ley y la Constitución de la República Dominicana, para promover la nulidad de estas acciones.
El CDES respetuosa y firmemente reclamó de los diputados de la provincia Santiago, la descentralización y la aplicación integral de las leyes municipales en el orden de que los Ministros, Directores y Funcionarios públicos, que no cumplieran con los mandatos que garantizan la equidad de la inversión presupuestaria sean interpelados firmemente en el Congreso Nacional. Demandó además que los congresistas faciliten en conjunto con el CDES, la conformación de un movimiento municipal, provincial y nacional para asegurar la observancia de la Ley 166-03 que establece el cumplimiento riguroso del 10% del presupuesto de la nación para los municipios.
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) y las entidades que lo conforman se declaran en observancia, seguimiento y monitoreo permanente en torno a este asunto, e invitan a las y los ciudadanos, y a sus instituciones a mantenerse vigilantes al respecto.
-
Categoría:
- Noticias