CDES llama a la conciliación y cuidar los logros y la rectoría del Ayuntamiento de Santiago en Rafey

Terrenos de Rafey son Patrimonio del Municipio y la Alcaldía de Santiago

Decreto Presidencial Declaró Área de Utilidad Pública bajo salvaguardia del Ayuntamiento Santiago

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) llamó a las autoridades del recién creado Distrito Municipal Santiago Oeste a someterse a la ley 176-07 que en su artículo 29 párrafo II, impone “que con respecto a los bienes patrimoniales del municipio segregado, éste mantiene su derecho de propiedad, salvo disposición legal en contrario”. Asimismo, el CDES como organismo estratégico investido por la Leyes 122-05 y 498-06, indicó que la declaración de utilidad pública de estos terrenos también se realizó a favor del Ayuntamiento de Santiago.

Este conflicto evidencia que la creación de nuevas demarcaciones en toda la República Dominicana, debe eliminarse por ley por afectar el desarrollo y la competitividad. Incluso la ley que creo Santiago Oeste 65-18 tampoco le otorga a este distrito las funciones que ahora pretende abrogarse.

El CDES indicó que otro fundamento jurídico indica que el órgano rector de los distritos municipales es el Ayuntamiento Municipal a que pertenece el distrito municipal correspondiente. La ley 176-07 en su artículo 77, otorga capacidad de crear distritos municipales en los municipios para la administración desconcentrada de áreas del territorio perfectamente diferenciadas que comparten derechos o condiciones socioeconómicas similares, estando bajo la coordinación superior y rectora del municipio a que pertenecen, en este caso el gran municipio Santiago.

El reciente y grave incidente del pasado 8 de mayo donde se incendió por causas externas, el almacén de neumáticos colindante al relleno sanitario de Rafey debe ser investigado a profundidad por la Procuraduría Fiscal de Santiago y una Comisión Independiente de Técnicos del CDES y de los organismos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago.

La Alcaldía de Santiago con recursos modestos, pero con un eficiente sistema de gestión ha logrado transformar a Santiago en la ciudad más limpia y aseada de la República Dominicana y una de las más higiénicas del Caribe y Centroamérica. La Liga Municipal y el ente presidencial Dominicana Limpia, también alcaldes, gerentes y líderes de diversas agencias internacionales de residuos reconocen los logros del sistema de gestión de residuos de Santiago.

El sistema de gestión de residuos de Santiago es el buque insignia de los logros de la planificación estratégica territorial y en esta coyuntura de Pandemia de Covid-19 es fundamental para asegurar el control de este fenómeno de masas. El CDES señala que el sistema de residuos de Santiago, se fundamenta en cuatro (4) funciones principales que cumple el Ayuntamiento de Santiago, condiciones que todavía por su reciente creación, no pueden existir en el Distrito Municipal Santiago Oeste: i) la función de rectoría y regulación, ii) la recolección integral desde las viviendas y establecimientos; iii) el transporte con una moderna flotilla de camiones compactadores y iv) la disposición final en un tipo Relleno Sanitario con el método mixto.

Destacó que la actual gestión del Ayuntamiento de Santiago, ha respondido con eficiencia a las 1,100 toneladas de basura diarias que generan los 850,000 pobladores del municipio de Santiago. Son casi 3.0 libras de basura por habitante, un promedio de 15 libras por vivienda.

El Ayuntamiento de Santiago es un modelo para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la JICA de Japón y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y el Consejo Rector de 140 ciudades de Iberoamérica del CIDEU. La pericia de estas entidades internacionales en materia de residuos sólidos fue puesta a favor de Santiago por el CDES. Sin embargo ha sido la gestión del Alcalde Abel Martínez la que ha sido la más exitosa, eficiente y costo efectiva de todas. Estos avances deben resguardarse, protegerse y respetarse.

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes