Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) es una entidad no lucrativa, acogida a la Ley 122-05, para la regulación y fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro. Fundado el 26 de noviembre de 1997 por representantes de las principales instituciones públicas, privadas y ciudadanas del municipio de Santiago, fue incorporado en 1998 mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 57-98.

Está integrado por más de 60 organizaciones y munícipes independientes, que reúnen a todos los sectores de la sociedad de Santiago: el Ayuntamiento, el gobierno nacional y sus representantes locales, el sector comercial y empresarial, ONGs, instituciones culturales y deportivas, grupos religiosos, Federaciones de Juntas de Vecinos, organizaciones populares, comunicadores, entre otros.

Todas las instituciones que conforman el Consejo, son representadas por una Junta Directiva de quince miembros, electas cada dos años mediante Asamblea Eleccionaria. Sobre esta reposa la toma de decisiones, que se llevan a cabo en sesiones de trabajo mensuales. La ejecución de las acciones consensuadas por la Junta Directiva corresponde a la Oficina Coordinadora, quienes se encargan del seguimiento técnico y logístico de los proyectos apoyados por el CDES.

Historia

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y del Municipio de Santiago, Inc. (CDES), entidad sin fines de lucro acogida a la ley 122-05, creada en noviembre de 1996 por el Ayuntamiento de Santiago en conjunto con organizaciones sociales, académicas, el gobierno central, y el sector privado. Como entidad, logró de forma visionaria y anticipada impulsar la planificación estratégica territorial y el ordenamiento del uso del suelo antes que los 158 municipios de la República Dominicana. Igualmente, articuló la primera relación exitosa con una asociación internacional de ciudades creada en 1993, denominada: Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

  • 1993

  • 1996

  • 1998

  • 1999

  • 2000

  • 2001

  • 2002

  • 2003

  • 2004

  • 2005

  • 2006

  • 2006

  • 2007

Los Juevones Estratégicos

Convocatoria de actores claves y ciudadanos independientes para analizar el crecimiento poblacional y urbanístico de la ciudad, formando el primer grupo gestor de impulso denominado “Los Juevones Estratégicos”

Asamblea fundacional

Reunión de organizaciones de gobierno, sociedad civil, academias, organizaciones no gubernamentales, juntas de vecinos, movimientos de derechos humanos y ciudadanos y munícipes independientes.

Incorporación institucional por Decreto Presidencial No. 57-98

Proceso en el cual los órganos del Estado Dominicano reconocen las organizaciones públicas y privadas acogidas a la ley y la Constitución.

Inicio contratación de consultores

Proceso en el que se inició con la exploración de la estructura de las comisiones técnicas como organismo de participación social. Se solicitó en manera de concurso público un conjunto de especialistas en diversas disciplinas del saber, muy en especial en demografía, urbanismo, economía, sociología, salud pública, arquitectura, gestión social, y otras disciplinas de las áreas de gestión de proyectos, permitiendo la elaboración de análisis que involucraran todas las instituciones con capacidad de impulsar el desarrollo de Santiago.

Creación Comisiones técnicas

Proceso de formación de las primeras cinco comisiones técnicas de formulación del Plan Estratégico 2000-2010. Órganos estructurados por la junta de directores del CDES, de la matrícula de socios de esta entidad y del conjunto de organizaciones públicas y privadas de la ciudad y el municipio de Santiago.

Culminación del primer diagnóstico de la ciudad y el municipio de Santiago y su entorno regional.

Compilación ejecutiva del conjunto de análisis, variables, e indicadores que conforman el sistema territorial de Santiago, dividido en cinco ejes: i) Población y organización social; ii) Uso del suelo, infraestructura y equipamiento comunitario; iii) Ambiente; iv) Gobernanza; v) Economía.

Paralelamente a esta valoración se realizaron los siguientes análisis externos: i) El proceso de Globalización; ii) Santiago de los Caballeros ante la dinámica internacional; iii) La Revolución Científico Tecnológica; iv) La banca multilateral en el contexto regional; v) Oportunidades y amenazas de la dinámica internacional para Santiago.

Selección de los 158 proyectos prioritarios de la ciudad de Santiago y 29 programas.

Organización del primer evento de puesta en valor del Plan Estratégico Santiago 2002-2010

Articulación y diseño del gran encuentro ciudadano, organizado en el viejo Aeropuerto de Santiago para llamar la atención sobre el proyecto más emblemático de este Plan Estratégico, el Parque Central o metropolitano de Santiago.

Inicio de la implantación del nuevo Plan Estratégico y Creación de la primera Unidad de Gestión de Proyectos

Para asegurar el impulso de los proyectos de alta prioridad del primer Plan Estratégico de Santiago, se crea la Unidad de Gestión de Proyectos adscrita a la Oficina Técnica Coordinadora del CDES, bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva. Igualmente, la asignación de grupos de impulso por proyectos prioritarios.

Primer proyecto de cooperación

Aprobación del primer proyecto de cooperación de largo alcance de la Unión Europea para apoyar la implantación del Plan Estratégico Santiago 2002-2010, iniciativa denominada: Programa para la reforma y modernización del Estado (PARME). Una partida financiera importante que contribuyó a impulsar los trabajos.

Centro Histórico

Formulación de la primera propuesta y accionar para el rescate y remozamiento del Centro Histórico de Santiago, vía el apoyo del programa PARME, lo que culminó en la formación del Concejo del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros.

Concejo de Regidores

Reforzamiento de las gestiones con el Concejo de Regidores del Ayuntamiento para asegurar la formulación y aprobación jurídico-legal de las ordenanzas y resoluciones que le dieran aval a los proyectos del primer Plan Estratégico.

Proceso de revisión del PES 2010

Iniciativa dirigida a medir el estado de avance y progreso, así como los desafíos y retos del primer Plan Estratégico de Santiago. Dinámica que autocríticamente generó una reflexión dirigida a reducir la cantidad de proyectos en el Plan Estratégico y asimismo, a superar la debilidad de que los proyectos no tuvieran una descripción que los explicara a detalle, menos aún se indicaba cuáles eran los productos entregables o resultados esperados, los actores estratégicos y su inversión a 10 años. Tampoco se conocía el costo de inversión por el conjunto de proyectos que conformaban una estrategia.

Certificación CIDEU

Inicio del proceso de certificación de la calidad de planificación estratégica urbana de parte del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), en la que se copilaron cinco carpetas de indicadores de evaluación las labores de inducción y preparación del equipo básico y tareas consultoras en la profundización y desarrollo de la evaluación.

Durante el XVI Congreso se entregó la certificación de calidad a la ciudad de Santiago de los Caballeros en Gijón, España.

Junta Directiva CDES

Período 2019 - 2021

Es la instancia electa en las Asambleas Ordinarias y Eleccionarias, realizadas cada dos años. Esta Directiva orienta y gestiona los procesos de formulación e implantación del PES 2020 y el accionar del CDES. Es un órgano de gestión permanente que define la agenda de trabajo y asume posiciones sobre problemáticas y soluciones para la ciudad, el municipio y su entorno regional.

Juan Carlos Ortiz Abreu

Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)

Presidente

Abel Martínez

Abel Martínez

Ayuntamiento del Municipio de Santiago

Secretario General

Juan José Batlle Álvarez

Juan José Batlle Álvarez

Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)

Vicepresidente

Dr. Luis Campos Jorge

Dr. Luis Campos Jorge

Cámara de Comercio y Producción de Santiago

Tesorero

Ana María Domínguez

Ana María Domínguez

Gobernación Provincial de Santiago

Vocal

Eduardo Estrella

Oficina Senatorial de Santiago

Vocal

Alfredo De La Cruz Baldera

Alfredo De La Cruz Baldera

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Vocal

Benito Ferreiras

Benito Ferreiras

Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA)

Vocal

Rainer Knuper

Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen)

Vocal

Mayvelin Consuegra

Mayvelin Consuegra

Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci)

Vocal

Nicasio Pérez

Nicasio Pérez Zapata

Corporación Zona Franca Santiago (CZFS)

Vocal

Andrés Burgos

Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAAN)

Vocal

Francisco Núñez

Francisco Núñez

Procuraduría Fiscal de Santiago

Vocal

Juan Ramírez

Juan Ramírez

Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS)

Vocal

Radhamés Gómez

Radhamés Gómez

Asociación para el Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos (Adecuci)

Vocal

Yudelka Flores

Yudelka Flores

Fondo para el Desarrollo (Fondesa)

Vocal

Carlos A. Fondeur

Carlos Alfredo Fondeur

Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)

Pasado Presidente

Reynaldo Peguero

Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)

Director Ejecutivo

Miembros del CDES