Presidente Abinader valida Plan Santiago 2030 en Consejo de Ministros

El jueves 10 de septiembre, el ministro de la Presidencia estableció la Agenda del Primer Consejo de Ministros del gobierno de Luis Abinader y Raquel Peña. El programa se desplegó exitosamente este sábado 12 de septiembre en el salón ejecutivo de la decana de las organizaciones sin fines de lucro cibaeñas, la Asociación para el Desarrollo (APEDI), ubicada en el Parque Central de Santiago, espacio emblemático y verde. Auténtica conquista estratégica del Cibao y Santiago.

Santiago y las más de 350 organizaciones del desarrollo local de la provincia, 75 entidades socias del Consejo para el Desarrollo Estratégico y las 7 entidades de Compromiso Santiago, reconocen esta decisión. El presidente concibió una providencia valiosa al iniciar su gobierno en un territorio descentralizado. Santiago es un genuino símbolo de la Independencia Nacional, sede de empresas exitosas que han creado cientos de miles de empleos y se sostienen con esfuerzo propio. Cuna de la cultura y la historia dominicana.

La comunicación presidencial PR-IN-2020-14782 del primer ministro entre los ministros dominicanos, Lisandro José Macarrulla Tavárez, estuvo templadísima: “se convoca el Consejo de Ministros en virtud de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República.

El Consejo de Ministros está instituido en el artículo 137 de la Constitución. Es un “órgano de coordinación de los asuntos generales de gobierno y tiene como finalidad organizar y agilizar el despacho de los aspectos de la Administración Pública en beneficio de los intereses generales de la Nación y al servicio de la ciudadanía. Está integrado por el Presidente de la República quien lo presidirá; el Vicepresidente de la República y los ministros”.

La decisión del Presidente lanza una señal inequívoca de su apuesta a favor del desarrollo local descentralizado. En los pasados 60 años (1962-2020), lo diferencia de los presidentes de la República provenientes del PRD que eran de origen cibaeño Juan Bosch, Antonio Guzmán, Jorge Blanco e Hipólito Mejía y de otros estadistas dominicanos de otros litorales políticos y geográficos.

Lo más significativo es que el Consejo de Ministros fue una actividad bien planificada, sin ningún tipo de improvisación. La agenda se cumplió casi de forma cronométrica y la presentación del Plan Estratégico Santiago 2030, a cargo de su Presidente Juan Carlos Ortiz, también se hizo en consonancia con una situación nacional impactada por el Covid-19 y de reducción de la actividad económica.

El Presidente del Consejo CDES y los especialistas de la Oficina Técnica Coordinadora del Plan Estratégico 2030, escogieron cuatro proyectos emblemáticos y de impacto, de la Agenda 2030 de 50 iniciativas.

El primero es la recuperación urbana ambiental del río “Vive el Yaque”. El segundo, el programa de movilidad, vialidad, tránsito, transporte y seguridad vial “A moverse seguro y confortable”. El tercero Merca-Cibao de lema “Cibao Gran Mercado Agropecuario Saludable”. Finalmente el cuarto, la Ciudad de la Salud para la Mujer y de Atención al Politraumatismo “Hospital Cibao Salvador de Vidas”.

Presentamos un diseño arquitectónico básico de 4 proyectos, 5 productos entregables de impacto por iniciativa y un presupuesto básico. Estos proyectos están acordados por 350 organizaciones y por doctores en urbanismo y arquitectura del Ayuntamiento y el CDES, bajo el auspicio de decenas de técnicos del BID. Vive el Yaque: i) mejora la resiliencia y calidad del espacio urbano en el entorno del Yaque actuando sobre el hospedaje Yaque, el centro histórico y la fortaleza San Luis. Diseñamos una intervención integral sobre su área histórica que es una innovación para generar empleos y promover atractividad turística.

Igualmente, ii) reduce el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables construyendo dos diques verdes caminables y bici-sendas en Rafey y Bella Vista con un hábitat seguro en las zonas de pobreza extrema el Cambronal y Suelo Duro; iii) construye un nuevo sistema pluvial en áreas críticas de Pueblo Nuevo y Bella Vista; iv) promueve una relación de protección y cuidado del Yaque pues facilita la colocación del Colector 10 para acopiar y tratar casi el 100% de las aguas residuales.

Santiago clasifica un proyecto de “estructurante” porque genera resultados sinérgicos para las estrategias Santiago 2030. Eleva la gobernabilidad, empoderamiento ciudadano y la concurrencia del gobierno nacional con el Ayuntamiento.

Fortalece normas de ordenamiento territorial de la ordenanza 3240-19 de la Alcaldía, crea un metabolismo de ciclo virtuoso y afianza la marca territorial de Santiago como “Ciudad del Yaque”. Según estudios realizados por la Alcaldía, el Consejo para el Desarrollo, CORAASAN y BID, se necesita una inversión de US$68 millones.

La recuperación urbana ambiental del río Yaque culmina en tres años, pudiendo ser inaugurada el 30 de marzo del año 2023. Vive el Yaque como iniciativa convierte a Santiago en el municipio del agua y los ríos verdes, de cursos hidrográficos salvadores de vidas, que entrega a las provincias de la frontera, una agua completamente saneada facilitadora de la creación de miles de empleos y atracción de cientos de miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago. Gracias Presidente: ¡Estamos en eso!

Reynaldo Peguero Gómez

Comparte en las redes