2019: Año de cuantiosas luces y escasas sombras para Santiago

La provincia, municipio y ciudad de Santiago, transitan el año 2019 con muchísimas luces y escasas sombras en materia de gestión municipal, desarrollo local y calidad de vida.  El CDES subraya que Santiago cierra este año con alrededor de 81 nuevas fortalezas y ventajas competitivas y más de 51 oportunidades aprovechables. Destacan el ordenamiento territorial, el aseo urbano, el aumento de los empleos, la reestructuración del Parque PIVEM de Zona Franca, el agua potable, la reducción de la delincuencia y la baja de los feminicidios. 

Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES indicó “somos la única ciudad de Centroamérica y El Caribe, y de las pocas de América, donde legisladores locales, concejales o regidores aprueban en tres ocasiones la planificación estratégica territorial convertida en una Agenda Oficial vía ordenanzas municipales”. El CDES reconoce la labor del Alcalde y Regidores para aprobar la ordenanza 3251-19 que institucionaliza la Agenda Santiago 2030.

Parque Central de Santiago

El CDES destaca que esta ordenanza le da carácter legal y legítimo a los grupos de trabajo, coloquios barriales y asambleas ciudadanas masivas. Santiago 2030 se compone de 4 estrategias, 50 proyectos emblemáticos y 260 productos entregables con acciones inmediatas de ganancia rápida por un costo de RD$71 mil 942 millones. Esta nueva Agenda Oficial coincide con una ciudad embellecida tanto en su polígono central, en sus barrios y comunidades periféricas. Un excelente aseo urbano es la mejor carta de presentación de una ciudad que ejecuta proyectos con la participación activa de su Ayuntamiento y la ciudadanía. 

A la exitosa gestión integral de recolección de residuos sólidos, se suman las efectivas ejecutorias como las dos plantas de tratamiento ubicadas en Rafey; una para residuos generales y otra para residuos hospitalarios. El Ayuntamiento y la empresa Cilpen Global han colocado la ciudad en la  vanguardia de las ciudades saludables de América.  

En este año 2019, otro de los triunfos de Santiago y la Alcaldía es logar el apoyo de gobierno nacional, sociedad civil y sector privado para impulsar un sistema verde integral. Santiago acumula más 60 parques urbanos remozados, un nuevo Parque Lineal “Hermanas Mirabal”, Parque Central, Jardín Botánico y diversas zonas rurales protegidas.

Este sistema verde ha sido asegurado legislativamente por el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado por la Ordenanza 3240-19.  Santiago tiene el mejor ordenamiento territorial de parques, jardines, áreas verdes, monumentos naturales y zonas protegidas del país. Con esta amplia inversión en espacios públicos verdes se ha elevado el acceso a la vegetación a valores por encima de los ocho (8) metros cuadrados por habitante. Resaltamos la formación de la Comisión de Ordenamiento del Yaque y el inicio de la inversión en este territorio de parte del gobierno nacional.  Destacan los avances del Acueducto de Cienfuegos.  

Jardín Botánico
Prof. Eugenio de Jesús Marcano

Estos avances han sido proyectados a nivel internacional. El Consejo Rector del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico (CIDEU) sesionó en Santiago con la participación de más de 60 ciudades de Iberoamérica reconociendo los logros en agenda cultural, artes visuales y murales urbanos de esta ciudad. Por igual, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Fundación Rockefeller, Banco Interamericano (BID), Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) valoran las fortalezas de Santiago en materia de Resiliencia, Ordenamiento, municipio saludable y reducción de riesgos asociados al clima.

Igualmente, los resultados del Ministerio de Administración Pública (MAP) en el Sistema de Administración Municipal (SISMAP) han colocado durante todo el año 2019, al Ayuntamiento de Santiago en los primeros lugares en el ranking de los 158 ayuntamientos de la República con una valoración alrededor de los 95 puntos y más. Esto quiere decir que en transparencia, eficacia de gestión, recursos humanos, rendición de cuentas, apego a la Ley 176-07, entre otros, el Ayuntamiento de Santiago oferta servicios de alta calidad.

En este año también se concluyó el primer Plan Integral de Movilidad Sostenible de la República Dominicana (PIMUS), en donde Ayuntamiento, CDES y BID acordaron un conjunto de prioridades. En este tenor, la Alcaldía procedió a efectuar intervenciones de impacto inmediato en el tránsito tales como el control del transporte de carga y semaforización cronometrada por “olitas verdes”.  Igualmente, señalización vial, protección de cruces de vía, redireccionalización del tránsito en varias avenidas y calles, iluminación vial, reducción de la contaminación visual y eliminación de obstáculos para los discapacitados.

Estos avances permitieron el relanzamiento de los maratones, carreras, bicicletadas urbanas y ferias y fiestas populares, eventos entre los que se distinguen la Carrera Anual “Santiago Corre”.  Los santiagueros, al mejorar la seguridad ciudadana por el aporte del nuevo Sistema 9-1-1 y la gestión comunitaria se están movilizando para mejorar la salud de la población, mejorar el manejo de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, el procesamiento de gases efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático.

Todos los logros anteriores han culminado con la magistral presentación del Plan Estratégico Santiago 2030. En un espectáculo a casa llena en el Gran Teatro del Cibao se puso en valor la nueva agenda oficial de Santiago.

Finalmente el CDES subrayó que además de las grandes fortalezas y oportunidades que acumula Santiago, se presentan áreas de mejora, debilidades e insuficiencias que deben ser superadas en los próximos años. El Presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz, la Junta Directiva y el director del equipo de la Oficina Técnica Coordinadora del CDES, Reynaldo Peguero, agradecieron a los ciudadanos y a todos los actores que han participado activamente en el avance de Santiago, especialmente a la Alcaldía, el Gobierno Nacional y al sector privado.

Comparte en las redes