Discurso de Carlos A. Fondeur en presentación Plan de Acción

Carlos A. Fondeur 3Palabras de Carlos A. Fondeur V., Presidente del Consejo de Desarrollo Estrategico de Santiago, Inc. (CDES) en el acto de presentación del Plan de Acción “Santiago de los Caballeros: Ciudad Sostenible” el jueves 14 de enero del 2016, en el Centro León de Santiago.

Muy buenos días a todos:

Me acusan de “optimista excesivo”, de ver futuro promisorio en un presente sombrío.  ¿Cómo no serlo en esta ciudad de Santiago de los Caballeros? Somos históricos gestores de soluciones importantes, los santiagueros somos impulsadores de iniciativas, somos expertos cabildeadores de ayuda cuando de iniciativas para soluciones de ciudad se trata.

Hoy, una vez más, presentamos el producto de un esfuerzo armónico entre instituciones de gobierno nacional, gobierno local, instituciones de colaboración internacional y nosotros, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago. Es, definitivamente, un gran suceso, haber analizado y estudiado la ciudad en sus temas de ordenamiento sostenible y metropolitano logrando una agenda de trabajo que procure soluciones para transformarla en modelo de crecimiento económico, social y cultural.

Estamos ante un plan de acción de 364 páginas innovadoras, resumidas en 12 capítulos que compilan 117 indicadores resumidos en un diagnóstico y propuestas multisectoriales expresadas en 143 mapas satelitales y más de 250 gráficas que sintetizan tres grandes estudios, de crecimiento urbano, vulnerabilidad a riesgos naturales y cambios climáticos (Gases de Efecto Invernadero).

Resaltamos, que estos dos últimos estudios son un aporte de Santiago y las empresas consultoras contratadas por el BID en especial IDOM y el IH-Cantábrica que no tienen precedente en la República Dominicana.

Se consensuaron 6 líneas estratégicas de acción coherentes con el Plan Estratégico de Santiago, que tienen presupuesto y límite temporal de ejecución el año 2050.

  • La primera línea estratégica está referida a la necesidad de transformar la planificación urbanística de Santiago en coherencia con el crecimiento económico. Propone darle carácter metropolitano al ordenamiento involucrando los municipios y distritos municipales del entorno de la ciudad.
  • La segunda, define las Intervenciones urbanas transformadoras para ejecutarse en la creación del Anillo Verde de Santiago, muy en especial en el río Yaque, el arroyo de Gurabo y los arroyos de Guazumal y Pontezuela.
  • La tercera, establece las acciones concretas para asegurar servicios públicos de calidad en materia de gestión integral de los residuos sólidos, saneamiento de aguas residuales y movilidad urbana (transito, transporte y vialidad).
  • La cuarta, concreta las acciones para reducir la Vulnerabilidad mediante i) la mitigación de riesgos de inundación en el rio Yaque del Norte; ii) la mitigación de riesgos de inundación en los ríos Gurabo y Pontezuela-Nibaje; iii) la adecuación/construcción de redes de drenaje pluviales principales; iv) implementación de medidas contra inundaciones; v) reducción de daños de los eventos sísmicos; y la vi) implementación de un protocolo de actuación frente a sismos.
  • La quinta, aprueba las intervenciones para lograr una gestión moderna y eficiente de la ciudad y su entorno metropolitano, la capacidad de captar y manejar bien los recursos, y de llevar a cabo proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fortalecer el municipio desde su gobierno local y la gestión del Ayuntamiento del Municipio de Santiago.
  • Y la sexta línea estratégica propone gestar las acciones para incorporar la ciudad al sistema turístico nacional.

Todo este logro reiterado lo debemos a que también los santiagueros somos muy agrdecidos y procedo ahora a rendir tributo a todos los que de alguna manera lo han hecho posible.

Agradecemos a la doctora Flora Monte Alegre Painter, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana, por iniciar las acciones para que Santiago fuera el primer municipio en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

También resaltamos el apoyo de Horacio Terraza coordinador del ICES y María Isabel Beltrán del BID en Washington, ejecutivos  y técnicos responsables de este proyecto. Gracias a ustedes hoy formamos parte de las 30 ciudades ICES de América Latina.

Resaltamos el decidido apoyo y el seguimiento del Ministro Temístocles Montás, del Viceministro Juan Tomás Monegro y en ellos a todo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) por avalar al CDES y al Ayuntamiento de Santiago para ejecutar esta gran acción. Estamos seguros que en las próximas fases de pre – inversión e inversión, contaremos con el aval del Ministerio para que los proyectos sinérgicos con la Estrategia Nacional de Desarrollo,  tengan el debido apoyo y la garantía soberana del Estado dominicano para su ejecución y conclusión.

De manera especial, se reconoce el apoyo y participación activa del Ayuntamiento del Municipio de Santiago, en las personas del Alcalde Dr. Gilberto Serulle, y el Arq. Marcos Gómez quienes junto a su equipo de la Oficina del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aportaron su amplia experiencia metodológica y la base de datos acumulada en las dimensiones de economía urbana, gobernabilidad, población, uso de suelo, sostenibilidad ambiental, preservación del medio natural, cuencas hidrográficas, vulnerabilidad y riesgos.

Honramos el apoyo dado con insumos, información y recursos técnicos de todas las entidades miembros del CDES a este Plan de acción, para su efectiva culminación, entre ellas destacamos: A la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), a la Procuraduría Fiscal de Santiago, al Voluntariado por la Seguridad Santiago (VOSES), a la Fundación Solidaridad, a la Corporación Ciudadana Santiago Solidario (CCSS), a la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, a la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y a  la Dirección Regional de Salud Pública.

Muy orgullosamente debo presentar al equipo técnico del CDES quienes dedicaron cuerpo y alma a este proyecto. De manera especial debo mencionar a la Arq. Mirtha Saleta,  coordinadora de la unidad de gestión y planificación de proyectos y por supuesto al Dr. Reynaldo Peguero, Director, quienes tecnicamente impulsaron el proyecto.

Nuestra ciudad y sus Santiagueros se destacan una vez más en procurar calidad de vida.  Por eso  soy optimista, agradecido y orgulloso y creo, todos coincidarán conmigo.

¡Muchas gracias!

Comparte en las redes