Consejo Estratégico celebrará su XVI Asamblea Ordinaria

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) celebra este jueves 14 de abril su XVI Ordinaria, donde el Lic. Carlos A. Fondeur, presidente del CDES, rendirá cuentas de este último período 2015-2016 dando a conocer los proyectos y acciones de ganancias rápidas que se han priorizados en su gestión y en las intervenciones del conjunto de asociaciones y entidades miembros del CDES.

Los proyectos del Plan Estratégico constituyen una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la implementación de una política de inversión consensuada con los sectores público, privado y sociedad civil a través de las instituciones que forman parte del CDES con el interés de convertir a Santiago de los Caballeros en una verdadera metrópolis de negocios, ordenada, saludable, incluyente, segura y habitable.

En este período se han consolidado un conjunto de iniciativas estructurantes para  Santiago, tal es el caso de la formulación y presentación de la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD), que contiene una Visión de Cultura para el Desarrollo, tres (3) estrategias de impacto, 25 proyectos, 396 productos entregables y 448 millones de inversión, transformando a Santiago es la primera ciudad de Centroamérica y el Caribe con un proyecto que vincula la cultura y la ciudad.

Además se enfatiza la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de donde surgió el Plan de Acción: “Santiago de los Caballeros, Ciudad Sostenible”. Esto convierte a la gran metrópolis del Cibao en la primera ciudad de la República Dominicana que forma parte del proyecto ICES-BID, en conjunto con otras 50 ciudades de América. Este Plan de Acción presenta seis líneas estratégicas coherentes con el PES 2020; más de 20 proyectos con presupuesto superior a los mil millones de dólares al año 2050.

Otro eje exitoso para Santiago, en el marco del Plan Estratégico 2020, se trata del Clúster Santiago Destino Turístico. El CDES gestó el respaldo del Proyecto de Asistencia y Apoyo a la Competitividad II del BID 2433 OC/DR dirigido por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Se ejecutaron tres proyectos de impacto: i) City Tour Santiago Cultural, Histórico y Panorámico; ii) Economuseo Artesanal “Ciudad Corazón”; y iii) Formación y capacitación de 25 guías turísticos locales.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Inc. (CDES) es una entidad sin fines de lucro fundada el 26 de noviembre de 1997, por representantes de las instituciones y organizaciones representativas del municipio de Santiago (públicas y privadas) siendo incorporado en 1998 mediante el decreto del Poder Ejecutivo No.57-98. Este organismo integra actualmente más de 60 organizaciones y munícipes independientes pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad de Santiago.

Invitación XVI

Comparte en las redes