Riesgos climáticos, Agua y Gestión de Cuencas

CDES CUENCAS DE SANTIAGOEn los verdes jardines del Gran Teatro del Cibao, un martes tres de junio del año 2014 se acordó vía Convenio de Gestión, el PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE CUENCAS impulsado por CORAASAN y el Consejo Estratégico (CDES); con la participación de más de 25 entidades, entre estas el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y APEDI. El CDES hace su trabajo al facilitar la formulación de proyectos estratégicos, pero son las 70 entidades miembros titulares del Consejo Estratégico los que implementan y llevan a cabo las acciones sostenibles consensuadas para el municipio y la ciudad de Santiago y su entorno metropolitano por más de 245 organizaciones y 7,500 munícipes responsables.

Hay que reconocerle al ingeniero Silvio Durán, director general de CORAASAN, el auspicio y la promoción visionaria y vanguardista de esta iniciativa que da cumplimiento a uno de los proyectos del PES 2020 para lograr un Santiago Verde, Sustentable y Amigo del Yaque.

Sea reconocida también, la Junta de Directores de CORAASAN, su presidente Simón Tomás Fernández, y sus miembros Emilio Peralta, Luis Tejada, Anyolino Germosén, Juan Alfonso Mera, Juan Portalatín, Marcos Rodríguez, Víctor Collado y Laysa Bonelly. También los miembros del CONSEJO DE CUENCA creado, la ingeniera Aura Toribio, gobernadora, Gilberto Serulle, alcalde, Julio Cesar Valentín senador, Carlos A. Fondeur, presidente del CDES, Olgo Fernández, director del INDRHI, Francisco Arias, director de la Defensa Civil, Mario Tejada Colón, Director de Medio Ambiente, Víctor Medrano, presidente de SOECI, Hendrik Kelner, presidente de APEDI, Lina García presidente de AIREN, Sandy Filpo, presidente de ACIS, Roberto Durán, presidente del CODIA, Venecia Quiñones de Salud Pública y Porfirio Brito del MOPC. Destaca finalmente el trabajo minucioso y especializado del arquitecto urbanista Julio Corral, consultor senior del PES, del equipo técnico de CORAASAN y de la oficina coordinadora del PES 2020.

El Plan Estratégico de Gestión de la Cuenca Media del Yaque promueve la equidad socio-territorial y la inclusión social. Especial identificación tiene esta propuesta con las políticas públicas nacionales, el plan de cooperación de USAID 2014-2018 para la República Dominicana y la significativa inversión que en materia de agua y saneamiento de Santiago, impulsa el señor presidente de la República, Danilo Medina. Todavía más ahora que se ha decido corregir el problema de las aguas residuales de Licey al Medio.  La gestión de cuencas de Santiago se fundamenta en la Ley Orgánica de CORAASAN, No. 582-77, y es consistente con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12) y el Plan Estratégico “Santiago 2020 (Ordenanza Municipal No. 2945-10).

El Cibao tiene 23 presas de las 34 de la nación. La península de Samaná, las cordilleras septentrional  y central, la costa atlántica y el valle del Cibao acumulan 24 mil km cuadrados de unidades hidrogeológicas para recarga de acuíferos. Somos el ícono hidrográfico de la isla y acumulamos la mayor cantidad de arroyos activos y mejores nichos para el turismo verde de calidad del país.

El desafío de los riesgos y amenazas asociadas clima y la tendencia deficitaria del agua de Santiago y el Cibao, imponen una armónica gestión de cuencas, valorada como la suma de recursos naturales configurados por ríos y cañadas saneadas, encauzadas y reforestadas, que se fundamenta en una política de conservación articulada con eficacia, sostenibilidad y responsabilidad social, que garantiza la adaptación al cambio climático, la mitigación de los riesgos naturales, la conservación del recurso agua y la promoción de la calidad de vida de la población.

Todas las entidades se han comprometido a realizar las gestiones de lugar para institucionalizar el Consejo de Cuencas de Santiago que tendrá carácter de entidad de concurrencia horizontal, y está coordinado por CORAASAN; el Ayuntamiento asumió la coordinación adjunta de Ordenamiento Territorial; el Ministerio de Medio Ambiente la coordinación de Sustentabilidad Ambiental, el INDHRI de protección de los recursos hidráulicos y el CDES, la secretaría técnica.

PLAN CUENCA, como sintéticamente le llamamos, se estructura en 5 secciones formuladas vía investigaciones de campo, consultas a expertos, revisión bibliográfica y cartográfica. Las 4 primeras corresponden al diagnóstico de las subcuencas urbanas y del Yaque. En las tres primeras, se presenta el diagnóstico por componente: I) Natural-ambiental, II) Socioeconómico y III) Espacial); en la cuarta sección se sintetizan esos resultados y el análisis FODA. La sección final, es propositiva y estratégica.

Expresa la Visión de la Cuenca, los proyectos estructurantes y de victorias rápidas. Cada sección presenta especificidades que contribuyen a entender la globalidad del objeto de estudio. PLAN CUENCA es una contribución de CORAASAN y el CDES para hacer correctamente lo que hay que hacer en el río Yaque, y transitar racionalmente del empirismo hacia el trabajo técnico, planificado y ordenado en cada arroyo de la cuenca urbana del Yaque del Norte.

El PLAN CUENCA es coherente además con la iniciativa en ejecución del ICES del BID, por lo que debemos saludar este consenso y solicitar que todas y todos, ejecuten lo que ahí se acuerda. CORAASAN ha hecho su parte y ahora que la USAID nos convoca a trabajar por la Adaptación al Cambio Climático para reducir el riesgo climático, todas y todos debemos contribuir con este proceso.

Comparte en las redes