Foto panorámica de Santiago

Inician programa de Responsabilidad Social Empresarial ante el cambio climático

En el contexto del Programa de Planificación para la Adaptación Climática de Santiago de los Caballeros, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Municipios (ICMA), invitan al encuentro entre el sector privado y la sociedad civil de Santiago: “Promoción de la Responsabilidad Social ante la Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático”.

La iniciativa surge de la necesidad de favorecer un metabolismo integral de los efluentes industriales y de aguas residuales de la comunidad que encuentran su destino final en el río Yaque del Norte, para que se reduzca la emisión industrial de agentes contaminantes y se continúe con el desarrollo de la ciudad adaptándose a los cambios de manera creativa y productiva. Es por esto que se persigue estratégicamente presentar y fomentar experiencias replicables de ciudades exitosas de Estados Unidos, como es el caso de Boston, en materia de responsabilidad social empresarial, ordenamiento territorial y producción metabólicamente limpia.

Si bien es cierto que una gran parte del sector empresarial de Santiago ha comprendido la importancia de tratar sus efluentes industriales y de reducir su impacto medioambiental, aún existen aquellas que carecen de plantas de procesamiento para sus efluentes. Por este motivo es necesario enfatizar en la planificación e implementación de programas que aporten no solo a la sostenibilidad sino también a la resiliencia ante el cambio climático.

El concepto de resiliencia urbana es definido por la Fundación Rockefeller como “la capacidad de los individuos, comunidades, instituciones, empresas y sistemas dentro de una ciudad a sobrevivir, adaptarse y crecer, sin importar cualquier tipo de estrés crónico o choque agudo que pueda experimentar”.

En otras palabras, Santiago necesita evolucionar de un modelo de producción y consumo energético que ha generado una alteración climática y socioeconómica global, a uno de desarrollo ambiental sostenible. A fin de instaurar este modelo se deben implementar, al menos, dos estrategias complementarias: por un lado, la prevención de los desastres mediante una organización y trabajo en redes efectivo, y por el otro, la mitigación y adaptación al cambio. Para alcanzar este modelo idóneo y a la vez realista, se necesita del compromiso de las instituciones y corporaciones de la ciudad.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional Capex, el martes 28 de junio de 2016, a las 11 de la mañana. Tendrán lugar en él, miembros y representantes de instituciones públicas como la Cámara de Comercio, Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación para el Desarrollo (Apedi), Corporación Zona Franca de Santiago, Asociación de empresas de Zona Franca y el CDES.

Foto panorámica de Santiago
Foto panorámica de Santiago

Comparte en las redes