Leonel Fernández dialoga con Plan Estratégico Santiago 2020

El doctor Leonel Fernández Reyna visitó la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), presidida por Carlos A. Fondeur, y a los presidentes de las entidades de desarrollo y asociaciones empresariales, para realizar una sesión de trabajo de la visión RD 2044. El CDES sirvió de soporte metodológico y logístico para la provincia Santiago, en la recolección y análisis de la información, acciones que sirvieron de base para la formulación del proyecto estratégico a 30 años, denominado República Dominicana 2044 (RD2044).

La metodología empleada en el gran proyecto de Nación RD2044 a nivel de infraestructura por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNDGLODE), es coherente con el Plan Estratégico de Santiago (PES2020), aprobado de forma unánime por la Ordenanza 2954-10 del Concejo de Regidores de Santiago y con la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12).

Las sesiones de trabajo, las entrevistas a profundidad, las visitas de campo y los grupos focales empleados por la FUNDGLODE en Santiago, llevaron a esta entidad a tener información integral de todos los sectores sociales y productivos y a valorar el sentir y la visión de la mayoría de líderes y fuerzas políticas de la provincia. Lo mismo fue realizado en todas las 32 provincias de la República Dominicana.

RD 2044 tiene una visión a 30 años que busca el compromiso y el empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades. Como centro de pensamiento, FUNDGLODE inició este valioso estudio Leonel Fernández recibe "Santiago Ciudad Sostenible" de manos de Carlos Fondeur.en 2008 y desde entonces, el coordinador del proyecto, ingeniero César Fernández, director del Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestructura de FUNDGLODE, junto al director Marcos Herrera y la Licenciada Yarima Sosa, recorrieron el país con un equipo de jóvenes técnicos y estudiosos, ingenieros, arquitectos, expertos en legislación y urbanistas con la finalidad de identificar, a través de reuniones en cada provincia, los proyectos que serán de gran transformación en las comunidades.

En la provincia Santiago, el apoyo técnico fue ofertado por la Oficina Técnica Coordinadora del Plan Estratégico de Santiago 2020, bajo la dirección del doctor Reynaldo Peguero, especialista en planificación estratégica territorial del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) de Barcelona y el equipo técnico de esta entidad. El PES 2020 explicó el abordaje metodológico empleado en la planificación estratégica territorial y se facilitó la logística de la operación.

Equipo del CDES y Leonel Fernández.

Los ejes estratégicos de RD 2044 se concentran en el desarrollo de infraestructura y se organizan en ocho (8) componentes, entre estos: calidad de los servicios, diversidad turística y cultural, asociación comunitaria, conexión provincial y regional entre otros. Estos ejes permiten delinear proyectos y aprovechar oportunidades, potenciar fortalezas y señalan el camino a seguir en cada área estratégica para responder a las exigencias del entorno y ubicar a las provincias en una relación competitiva construyendo el futuro desde el presente. En este sentido, aportan la Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura 2044.

Comparte en las redes