Junta Directiva CDES promoverá 27 grandes actividades en 2019

La Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) anunció la aprobación de su Plan Operativo Anual 2019. Esta herramienta contiene 27 grandes actividades compuestas por 40 acciones concretas de impacto, que aseguran la implantación de, al menos, cinco proyectos estructurantes con los que se cierra la Agenda 2020 y se abre el nuevo Plan Estratégico al año 2030. El nuevo PES guarda coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las 72 organizaciones públicas, ciudadanas, vecinales, empresariales y munícipes socios del CDES, han sido responsables de asegurar el conjunto de proyectos exitosos que se han implantado en la pasada década.

El empresario y jurista santiaguero, licenciado Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES, anunció que Santiago tendrá nuevo Plan Estratégico 2030 con carácter más metropolitano y regional: “Es momento de incorporar seriamente a la planificación y los proyectos de desarrollo, a los distritos municipales de Hato del Yaque, La Canela, San Francisco de Jacagua, Pedro García  y Santiago Oeste, así como a la ciudad de Santiago de los Caballeros en su conjunto. Por igual, necesitamos una mirada estratégica que incluya toda la provincia y la región Norte, con sus 14 provincias”.

El CDES es la entidad investida de las atribuciones institucionales para impulsar la planificación estratégica territorial de Santiago, por la Ordenanza Municipal No. 2945-10 del Ayuntamiento de Santiago y la ley 498-06 de planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Anunció que este año 2019 serán prioridad los programas de Ordenamiento Territorial con carácter metropolitano aportados conjuntamente con el Ayuntamiento, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID).

Asimismo, el CDES priorizará la Recuperación Urbana Ambiental del río Yaque del Norte, que se encuentra en proceso de preinversión por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Rockefeller, en su Programa de 100 ciudades Resilientes, en coordinación con la Comisión Presidencial del Yaque del Norte. Por igual se apoyará el proyecto Santiago Inteligente, que impulsará la creación de un Laboratorio de Ciudades Dominicanas, para la innovación y la solución de importantes problemas urbanos con el apoyo de INTEC y FOMIN. Igualmente, el CDES apoyará a la Alcaldía para poner en operación el Consejo de Cultura para el Desarrollo, en el contexto del Carnaval 2019, con la presencia del Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el Alcalde Abel Martínez, las organizaciones culturales  y  el empresariado.

Definitivamente, el CDES apoyará a más de 100 organizaciones regionales y de Santiago que están impulsando la ampliación y modernización del Puerto de Manzanillo como alta prioridad para las 14 provincias del Cibao. Manzanillo articula y potencia la estrategia de oferta de oportunidades, creación de empresas, estímulo a la exportación, ahorro energético, generación de empleos y la inclusión social, para convertir este territorio de la frontera Noroeste en un eje sostenible del desarrollo.

Finalmente, Ortiz Abreu indicó que en este año 2019 se continuará con la articulación de convenios para el apoyo del nuevo Plan Estratégico “Santiago 2030” y la recepción del conjunto de transferencias financieras y técnicas derivadas de los acuerdos de trabajo firmados con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Educación (MINERD) y la Procuraduría General de la República (PGR), para apoyar la buena marcha de las acciones. Asimismo, resaltó el apoyo esperado del Banco Popular Dominicano y la Corporación Zona Franca de Santiago.

Comparte en las redes