50 años del despegue de Santiago

 

Por Grisbel Medina – El Norte, Listín Diario

En este año 2011 se cumple medio siglo del despegue definitivo de esta ciudad en búsqueda de niveles importantes de desarrollo en todos los aspectos: urbanístico, comercial, industrial, educativo y cultural. Se ha  convertido en un polo importante, que incide en toda la región del Cibao.

Con la caída de la dictadura de Rafael Trujillo, se soltaron las amarras y el sector privado santiaguero se decidió a tomar iniciativas para lograr un mejor desarrollo.

Empresarios, profesionales y líderes religiosos hace 50 años no esperaron que los gobiernos que surgieron tras la dictadura asumieran solos el deber de impulsar obras importantes, sino que tomaron medidas, en muchos casos con el apoyo internacional, para forjar mecanismos motores del progreso.

A pocas semanas de la muerte del dictador Trujillo, surgió la Asociación para el Desarrollo que vino a constituirse en la palanca fundamental para la creación de un conjunto de instituciones, financieras, educativas, productivas, que han jugado papeles importantes en esta provincia y con influencias nacionales.

En ese mismo año de apertura política, económica y social, surgieron otras instituciones que agruparon a diversos sectores, cada una con el fin de incidir en la vida social y económica, destacándose las asociaciones de Comerciantes e Industriales, de Choferes y Conductores, y de Locutores de Santiago, entre otras.

EL SANTIAGO DE HOY Y SU DESARROLLO

En la actualidad esta ciudad ha logrado un importante desarrollo industrial, comercial, especialmente en servicios como la educación y la salud, ya que cuenta con varias universidades, algunas de ellas con sus sedes centrales nacidas aquí, como las Madre y Maestra, Utesa y el ISA, centros de estudios tecnológicos y de idiomas.

Santiago cuenta con un complejo de parques de zonas francas como ninguna otra ciudad del país y proliferan las plazas comerciales y centros hoteleros, lo mismo que centros de salud privados que tienen prestigio regional, y ofrecen servicios facultativos de alta calidad.

El Plan Estratégico ha realizado un diagnóstico de la ciudad y el municipio y estableció un plan decenal de trabajo, en busca de consolidar la urbe como una metrópoli, para lo cual ha logrado un amplio consenso con instituciones del Estado y del sector privado.

La provincia aporta en la actualidad el 14 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, lo que denota su notable crecimiento y desarrollo en todas las áreas de la economía.

EL SECTOR PRIVADO EMPUJA A SANTIAGO

Numerosas instituciones que hoy tienen mucha incidencia en las actividades económicas, sociales y culturales surgieron por iniciativa de la Asociación para el Desarrollo, Inc. y en otros casos del esfuerzo común con otras entidades locales y nacionales.

Entre las instituciones nacidas de la visión de Apedi, están la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, el Instituto Superior de Agricultura, el Banco Popular Dominicano, el Centro de Investigación y Mejoramiento para la Producción Animal y, junto a la Conferencia del Episcopado Dominicano, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Todas estas entidades fueron fundadas a principios de la década del 60 y en los años siguientes la Asociación siguió promoviendo proyectos importantes para la provincia, en algunos casos en combinación con el Estado, como fueron la Zona Franca Industrial, los primeros pasos para el Aeropuerto Internacional Cibao y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Inc., Eduardo Trueba, analiza los aportes de esa corporación sin fines de lucro durante estas cinco décadas de labor ininterrumpida, tanto a Santiago como al resto del país.

El vocero de la corporación expresa que esta no solamente ha jugado un rol estelar en promover el surgimiento de las principales instituciones que existen en Santiago, sino que en momentos de crisis para la democracia supo asumir un papel activo y responsable, como sucedió en mayo del 1978, a consecuencia de los intentos por desconocer el triunfo de Antonio Guzmán en las urnas.

Trueba precisa que la firma de un documento por parte de los principales directivos de Apedi en ese momento influyó en esa coyuntura para desactivar los intentos de violentar la institucionalidad democrática, lo que habría significado una tragedia para toda la nación.

Dijo que el desarrollo logrado por la provincia Santiago ha sido impulsado en gran medida por las instituciones nacidas bajo la orientación y estímulo de la Asociación para el Desarrollo Inc., que tiene planes y proyectos en ejecución para seguir aportando a esta provincia, el Cibao y todo el país.

Según el presidente de la Asociación para el Desarrollo Inc., entre esos proyectos están la construcción del parque lineal en la ribera del Yaque del Norte y el saneamiento de sus afluentes a su paso por esta ciudad, que son un factor fundamental para la contaminación y degradación de esa fuente acuífera.

También está el proyecto Parque Central que abarca los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao, donde se ejecuta un programa de arborización  que ya abarca alrededor de un 75 por ciento de la superficie, mientras se habilitan áreas para ejercicios físicos y juegos infantiles.

Recientemente la Asociación para el Desarrollo inauguró el proyecto Parque Ecológico de la Cumbre, que busca mejorar el entorno de la ciudad y ofrecerle a los habitantes espacios para el descanso y el contacto con la naturaleza, a pocos kilómetros del área urbana.

CELEBRACIONES DEL MEDIO SIGLO

Para este año las dos principales instituciones que cumplen 50 años de fundadas, las asociaciones para el Desarrollo Inc. y de Comerciantes e Industriales de Santiago, tienen en agenda un conjunto de actividades para celebrar su medio siglo de existencia.

La Apedi concentra la mayoría de sus actos para el mes de julio, cuando se cumplen los 50 años, en los que habrá homenajes a los pocos fundadores que quedan vivos y a los familiares de los fallecidos, actos religiosos, festivos, inicio de proyectos y una conferencia que tendrá como orador invitado al presidente de la República Leonel Fernández.  

La Asociación de Comerciantes e Industriales ya inició sus actividades con un concierto del artista boricua Gilberto Santa Rosa y, según su presidente, Sandy Filpo tiene en carpeta un apretado programa para el 2011, centrado principalmente en septiembre, mes que fue creada la entidad.

Comparte en las redes