Periodista Haitiano alerta de éxodo de compatriotas a RD por falta oportunidades

Por Clave Digital

Santiago (Dominicana).- Haití se está quedando solo debido a que una buena parte de sus habitantes, en especial los de Puerto Príncipe, se están desplazando en masa a la República Dominicana ante la falta de oportunidades en esa nación, afirmó hoy el investigador y periodista haitiano Jean Paúl.

 

Paul, quien vive exiliado en la República Dominicana desde 1994, dijo a Efe que los haitianos han perdido la fe y la esperanza en su país y que “todo el mundo” está buscando la forma de emigrar.

Subrayó que la norteña provincia dominicana de Santiago, la segunda ciudad del país, que comparte con Haití la isla La Española, es la más afectada por el fenómeno migratorio. “Varias razones incentivan la emigración haitiana a Santiago, es la segunda ciudad, una de las más ricas e industrializadas del país y colinda con la parte fronteriza entre Haití y República Dominicana más vulnerable y donde se produce el mayor flujo de emigrantes”, dijo.

 

Investigaciones realizadas por el periodista reflejan que en Santiago hay barrios y comunidades donde la población haitiana supera a la dominicana. Aunque Paul dijo no tener una cifra exacta de la cantidad de haitianos que han emigrado al país, argumentó que “hay comunidades (en Haití) que sus familias han emigrado en masa a territorio dominicano y las escasas propiedades que han dejado las ocupan otros compatriotas”.

 

En ese orden, señaló que los ricos de Haití, en especial los de Puerto Príncipe, se han establecido en República Dominicana, Francia, Canadá, Estados Unidos y otros países porque no ven futuro en su país. “Las elegantes urbanizaciones de Santiago, Santo Domingo y otras importantes ciudades dominicanas están llenas de familias haitianas que han vendido lo suyo en Haití para venir a vivir a República Dominicana, porque por más que se haga, en mi país lamentablemente no hay futuro”, observó. 

 

Paul achacó, en parte, el constate flujo migratorio de haitianos a la República Dominicana a la corrupción en la zona fronteriza. De su lado, el ex subdirector de Migración en la zona norte Sabás Burgos, pidió hoy al Gobierno dominicano “decir la verdad” acerca de “la masiva” e “indiscriminada” emigración de haitianos indocumentados al país tras el terremoto que asoló parte de Haití el 12 de enero pasado.

Según Burgos, “el fenómeno (migratorio) que se está presentando es sospechoso, peligroso y anormal”. “De cada cien personas que nos encontramos en las calles, cincuenta son haitianos y esto ha sido después del terremoto del 12 de enero”, se quejó el ex funcionario declaraciones a Efe. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, declaró a Efe que la gran cantidad de niños y adolescentes que piden limosnas en las calles de esa ciudad está alejando a los turistas porque, según dijo, los extranjeros “sienten acosados”. También denunció que las operaciones comerciales están siendo lesionadas porque muchos clientes se están desplazando a otras plazas, porque igualmente expresan que se sienten molestos por la presencia de los menores.

 

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos residen en la República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.


Comparte en las redes