Agenda Regional de Desarrollo del Cibao: un aporte sin precedentes

Primera vez en la historia de la planificación territorial, el nuevo Plan Estratégico Santiago 2030 (Ordenanza 3251-19) y Plan Municipal de Ordenamiento (Ordenanza 3240-19), coinciden con dos propuestas de agendas regionales. Concurre con planes regionales que impulsa el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) para las dos grandes regiones del Cibao (Cibao Norte y Cibao Central) y la Agenda Regional de Desarrollo impulsada por más 50 entidades empresariales y de desarrollo de las 14 provincias del Cibao.  

Dícese “región” a la suma de territorios que articula de forma integral demarcaciones municipales y provinciales que tienen una delimitación geográfica concreta. Acontece además una identidad cultural y sentido de pertenencia con esa porción territorial. Igual de importante es la delimitación administrativa y política sumada a una economía, intercambio de bienes y servicios que genera capitales, riquezas y empleos. El Cibao y sus 14 provincias cumple con estos criterios.  El concepto de región proviene del latín “regío” que hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o factores especiales, como clima, topografía, cultura y economía.

En correspondencia con la propuesta de ley de las regiones definió como región “a toda delimitación territorial que ha sido modelada históricamente y que tiene recursos distintivos propios tales como riquezas naturales y económicas, diversidad e identidad cultural heterogénea, conciencia y sentido de pertenencia en relación al orden espacio-temporal, grupos o comunidades con memoria colectiva reforzada sobre el territorio en que habitan y fuerzas políticas y sociales con espacios de participación democrática”. 

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entre otras entidades, sirvió de facilitador tanto para que el MEPyD como las entidades de Compromiso Santiago, pudieran presentar el Plan de Desarrollo de la Región Cibao y la Agenda Regional del Cibao. Ambas herramientas sumadas al plan estratégico de Santiago y el plan de ordenamiento, son coherentes con las Leyes 496-06 (del MEPyD) y 498-06 (Planificación e Inversión Pública).  Se supone que estas estrategias conducen a la formulación, seguimiento y evaluación de políticas macroeconómicas, procurando cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación.

La planificación territorial auténtica surge de la gestión compartida entre las autoridades del gobierno central, gobernaciones provinciales, gobiernos locales, representantes de sectores productivos y diversas organizaciones sociales. Sigue las mejores prácticas de planificación del desarrollo económico local. Ambas formulaciones iniciaron con la realización de estudios y consultas a técnicos especializados en temas de producción, y aplicación de métodos de análisis cuantitativo, que facilitaron identificar los sectores productivos con mayor peso en la economía de la región.

En una segunda fase, se celebraron sesiones participativas de consulta a diferentes actores clave del desarrollo regional de las 14 provincias, orientadas a recabar información primaria que contribuyera a definir proyectos. La presencia de representantes de sectores productivos, academias y organizaciones de la sociedad civil, facilitó generar propuestas, oportunidades e ideas de proyectos estratégicos “detonadores” del desarrollo regional; asimismo, permitió identificar los elementos que proyectan el porvenir económico de la región.

La Agenda Regional del Cibao formaliza territorialmente a Compromiso Santiago como espacio social y empresarial regional que fortalece el desarrollo estratégico de la Región Norte. Surge de iniciativas originalmente impulsadas por el CDES para asegurar la implantación de dos planes estratégicos (2002-2010) y (2010-2020). Santiago asume el encargo de contribuir al desarrollo local y regional. Compromiso Santiago persigue lograr el mayor nivel de adhesión social y técnica posible entre la comunidad empresarial, social y científica de empresarios, planificadores, expertos, investigadores, dirigentes sociales y profesionales sobre la importancia de la Región Norte como pilar del desarrollo integral y sostenible de República Dominicana.

La Región Norte comprende una superficie aproximada de 19,000 Km2 , y representa el 39.0% del país y se compone por 14 provincias organizadas en cuatro (4) subregiones. Según la ONE acumula una población de 3,372,910 habitantes. Compromiso Santiago debe transformarse en un instrumento regional para apoyar la planificación y la implantación de proyectos coherentes con las políticas de regionalización del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La Agenda Regional concertó 15 proyectos para impulsar en los próximos cuatro años con inclusión regional un sistema turístico de cruceros, deportes acuáticos, yates, lanchas y botes que funcionen como red y tengan a Santiago como metrópoli abastecedora de la Región. Deberá identificar las actividades con mayor capacidad o potencial para impulsar el desarrollo económico regional, destacándose los sectores: agropecuario, logístico, agroindustrial, textil y calzado, los servicios turísticos, la salud, de apoyo a los negocios y financieros especializados, procesamiento de productos minerales metálicos y no metálicos, productos de madera, productos de plástico y hule, producción de sal, y tecnologías de la información. Finalmente el proyecto impulsará un Monitoreo Regional del Desarrollo.

Los proyectos concertados son: i) Puertos Manzanillo, Arroyo Barril, Puerto Plata; ii) Centro Investigación, Tecnologías Agropecuarias y Ambientales; iii) Interconexión interregional que facilite el transporte de productos y movilización de pasajeros; iv) Factibilidad de ferrocarril regional; v) Plan Desarrollo Turismo Ecológico, Comunitario y Cultural; vi) Gestión Regional de residuos sólidos; vii) Parques Industriales,  Agroindustriales y Tecnológicos; viii) Centro de Comercialización Agropecuaria (Mercas); ix) Construcción de sistema de presas; x) Titulación de Tierras; xi) Ampliación de beneficios de la Ley de fronteras 28-01; xii) Centros Regionales de Salud; xiii) Relanzamiento de Presupuestos Participativos; xiv) Intercambiadores Urbanos y xv) Autonomía de los Fondos Mineros.

Subrayamos que el Puerto de Manzanillo modernizado y ampliado aporta la pieza que hace falta para lograr una centralidad regional estratégicamente articulada a nivel nacional e internacional. Multiplica ventajas comparativas regionales de microclima y terreno acto para la producción agropecuaria de vocación exportadora; comercio transfronterizo y turismo inclusivo. Nos apoya para presentar una fuerte relación de complementariedad entre los asentamientos humanos y los ecosistemas agros productivos y entre las fuentes de producción de agua y abastecimiento para el consumo y riego y una especial relación de complementariedad entre la dinámica poblacional y los sistemas de transporte de carga y personas. Finalmente fortalece la Costa Atlántica como elemento geográfico de cohesión.

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