ALBA da luz a sectores más conflictivos

El Consejo de Asesoría Legal Barrial (Alba) es un proyecto barrial que promueve una cultura de paz y contribuye a elevar la calidad de vida de los habitantes de barrios excluidos Zona Sur, actualmente cuenta con la dirección de la abogada Josefina Disla.

Se creó con el objetivo de fomentar una cultura democrática y participativa para la formación de capital humano y social, que contribuya a la ejecución de política de equidad y de género, y para elevar la calidad de vida de la población, Unas cuatro mil personas han sido asistidas por este programa en cinco años en base a unos 800 acuerdos sectoriales de trabajo.

El proyecto, apadrinado por el Ayuntamiento local y la Procuraduría General de la República, también tiene como norte satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de esa zona, y servir de referente hacia una mejor justicia social, según expresó su directora Josefina Disla.

CREACIÓN

Según Disla, el proyecto Alba fue creado en noviembre del 2004 mediante la resolución de la Sala Capitular 2549-02 y está establecido entre los cinco objetivos globales de la agenda de trabajo Santiago 2010.

Se le denominó “Grupo Timón”, integrado por personalidades comprometidas, entre ellas la vicesíndica de Santiago, Petrouska Muñoz; la abogada y feminista Susy Pola; el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Príamo Rodríguez; y los representantes de la comunidad como Griselis Rodríguez y Juan Castillo.

A juicio de Disla, el proyecto significa una innovación en la gestión municipal y se caracteriza por potenciar a la ciudadanía, proporcionándole espacios de información legal, específicamente de los problemas más frecuentes que se llevan en la justicia local.

¿POR QUE EN PEKIN?

La directora de Alba dijo que el proyecto se decidió instalar en la zona sur, especialmente en el barrio de Pekín, tomando en cuenta los altos grados de violencia intrafamiliar y de género, los delitos asociados a la pobreza y porque es una de las regiones de Santiago que más organización muestran agrupaciones comunitarias como juntas de vecinos y clubes de madres.

COMPROMISO

Desde sus inicios, Alba ha asistido a más de 4,000 personas y ha fomentado más de 800 acuerdos comunitarios y ha organizado numerosos talleres y charlas a la comunidad.

Los servicios, conforme a Josefina Disla, se destacan por su calidad y sensibilización y por un correcto referimiento del usuario.

“Entre ellos podemos citar asesoría legal en general, violencia intrafamiliar, pensiones, riñas, drogas, asesoría sicológica, mediación de conflictos y la mediación de una cultura de paz”, dijo.

En ese contexto, expone que es un sueño del síndico Sued y del presidente del Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, de que en cada barrio y sector de esta ciudad, exista y se replique la experiencia de Alba no sólo aquí, sino en todo el país.

SECTORES BENEFICIADOS

El proyecto que tiene su casa principal en Pekín, abarca a los sectores de Arroyo Hondo, Conani, Cristo Rey, el Fondo de la Botella, Villa Olímpica, los Girasoles, los Jazmines, Nibaje, Villa Jagua, Barrio Lindo, Corea, el Ensueño, la Ceibita, las Flores, los Guandules, los Mártires, Vietnan, Zamarilla y otros.

En lo que concierne a la asesoría legal general, se ofrece todo tipo de información jurídica que requieren las personas que soliciten los servicios para los casos, como deudas, bienes, inmuebles y títulos de propiedad de bienes inmuebles, divorcios, arrestos, riñas, difamación, entre muchos otros, dice Disla.

Pero en lo referente a asesoría legal especializada sobre los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, se destacan los casos más comunes, agresiones físicas y verbales, amenazas, partición de bienes, divorcios, guarda y pensión alimentaria, así como abuso infantil, entre otros. Muchas de las charlas giran en torno a los derechos que le confiere a cada ciudadano y sobre lo que es el abuso infantil y las agresiones sexuales a niños y niñas.

Redactado por Ricardo Santana / Listín Diario – El Norte

Comparte en las redes