Auspiciosa visita del Presidente a Santiago

El jueves 13 de diciembre el señor Presidente de la República realizó una visita de trabajo a Santiago, en el solemne espacio de la PUCMM moderado por monseñor Núñez Collado y ante los ejecutivos del Consejo Estratégico de Santiago (CDES), entidades empresariales, de desarrollo y el señor rector de UTESA, se avalaron 10 proyectos de movilidad urbana y espacios públicos del Plan Estratégico 2020.

Se cumple así el Artículo 196 de la Constitución de que “sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado debe procurar el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a los aportes de aquellas a la economía nacional”. Santiago contribuirá con más de un billón de pesos en impuestos en los próximos 10 años, por lo que en ese período se nos debiera devolver en inversión más del 10%, o sea 100 mil millones.

Las 10 obras comprometidas por el Presidente en Santiago serían para ejecutarse en los próximos cuatro años y tendrían un costo mayor de 300 millones de dólares, los que sumados  a los 345 millones de dólares para la construcción y mejoramiento de la Carretera Santiago de los Caballeros a San Juan de la Maguana, hacen un total de 645 millones de dólares que a la tasa actual del dólar serían unos RD$ 25 mil 800 millones de pesos divididos en cuatro años, son unos RD$ 6 mil 450 millones de pesos anuales.

No es una baja cifra de inversión,  pero tampoco supera 10% de lo que vamos a pagar en impuestos. Por otro lado, se impone promover que esta inversión se haga vía un  Acuerdo de Gobernabilidad entre el Gobierno Nacional 2012-2016 y el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, con el Consejo Estratégico de Santiago, la Gobernación, la Oficina Senatorial, CORAASAN y las entidades Compromiso Santiago como testigos. Ambos niveles de administración pública deben aliarse para que esta inversión observe y cumpla las normas de ordenamiento territorial, la Estrategia Nacional 2030 y el Plan Estratégico 2020.

Las ofertas del Presidente no pueden desmovilizar las iniciativas para finalizar la Circunvalación Norte con un Decreto de preservación del entorno ecológico en la Cordillera Septentrional.  Insistir en la observancia del peso específico de la falla sísmica y la protección los santuarios naturales de esa zona. Visualizar además, los puntos de peajes que tendrá esta vía primaria, los que dejarán parte del capital para pagar la inversión realizada; pero que deben aportar al desarrollo local.

El Parque Central por su parte ha sido rediseñado por iniciativa de APEDI y por la Corporación que coordina este proyecto. El laureado arquitecto brasileiro Jaime Lerner ha tenido  en sus manos el proceso de re-conceptualización de este proyecto emblemático y sustantivo del PES 2020.

La visita del Presidente también se extendió a la Catedral Santiago Apóstol, donde su Excelencia Reverendísima Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio,  Arzobispo Metropolitano fue el anfitrión, presentando iniciativas para seguir conquistando el corazón de la ciudad corazón: el Centro Histórico. Y el corazón del Centro Histórico, es su Catedral.  

El Decreto 172-91 del Presidente Balaguer debe ser reformulado para reconsiderar los límites del Centro Histórico. Incorporar el Monumento a la Restauración, la Colina Sacra de las Tres Cruces y crear una zona de amortiguación en los barrios de La Joya y Los Pepines. Por demás deben agregarse los mandatos normativos del Plan de Ordenamiento (POT), el Consejo del Centro Histórico formado por la Ordenanza 2760-06, y replantear los 16 conjuntos de edificaciones.

Pero además, tal como lo esbozó Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio en un seminario de reflexión que realizamos hay que revalorizar este espacio y motivar a la gente para que resida ahí. Hay que transitar de la restauración de obras patrimoniales al trabajo social. Buhoneros, dueños de negocios, artistas, músicos, religiosos, estudiantes, entre otros actores, son claves. Hay que capacitarlos en habilidades y movilizarlos para que asuman la revalorización del corazón de la ciudad corazón.  También todos debemos reconocer la exitosa culminación y funcionamiento de la Plaza del Buhonero “El Sombrero”.

Por otra parte, enfatizamos que sólo con el Observatorio de Santiago mediremos, recolectaremos y emitiremos juicios técnicos sobre el avance de la ciudad, el municipio y su entorno regional, con esta herramienta andaremos con norte crítico y propositivo. 

La visita del Presidente subrayó la Movilidad Urbana Sostenible. La ciudad se hace en la calle, y en las calles y avenidas de Santiago transitan caóticamente más de 170 mil vehículos, 5,600 conchos, 4,000 taxis, 90 unidades de la OMSA y 1,554 buses interurbanos. De urgencia hay que formular una estrategia de movilidad. Creo que todavía estamos a tiempo de tomar decisiones inteligentes. Para esto necesitamos sumar y multiplicar gestiones con  el Ayuntamiento, gobierno nacional, empresariado, sindicatos y agencias. 

Finalmente la visita del Presidente a Santiago fue un impulso al Consejo Estratégico de Santiago (CDES), presidido por Carlos Alfredo Fondeur Victoria. Se trabajó un abordaje consensuado en por lo menos 10 reuniones previas en Santiago y más de cinco en Santo Domingo, con ministerios y agencias. Vamos a consolidar estratégicamente el CDES como órgano de impulso estratégico. Caminamos a perfeccionar, afinar y armonizar el Consejo con las Leyes nacionales 176-07, de Planificación 498-06 y la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional 2030. Ya estamos vinculando las Federaciones de Juntas de Vecinos de todos los niveles sociales en una verdadera Red de Iniciativas Cívicas. En todo el 2013 seguiremos fortaleciendo el CDES como una auténtica herramienta de gobernabilidad de Santiago y la región.

Comparte en las redes