February 20, 2017
Bases del Concurso de logo “Parque Central de Santiago”
1. Contexto:
Este Concurso se convoca con el interés de lograr la visibilidad institucional del Parque Central de Santiago (PCS), un proyecto estructurante consensuado por todos los sectores sociales, de gobierno y empresariales de Santiago de los Caballeros, como parte de su agenda oficial de desarrollo.
Este proyecto persigue dotar a la ciudad de Santiago y a su entorno metropolitano de un espacio saludable para la actividad y movilidad física, propicio para la realización de grandes eventos, ferias, festivales, actividades de esparcimiento y animación sociocultural. Asimismo, facilitar visitas guiadas para educación ambiental, promover el contacto creativo de la ciudadanía con la flora autóctona de Santiago y el Cibao.
Es una intervención estratégica de carácter transformador que es conducida por un Patronato Interinstitucional, presidido por la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), dirigida a facilitar el buen ordenamiento territorial y el armónico uso de suelo, mediante una acción racional que impactará el municipio, la provincia de Santiago y la Región del Cibao, diseñada para transformarse en parte decisiva, sustantiva y esencial del anillo verde urbano.
En este orden, el Parque Central de Santiago aporta una red ecológica que protegerá el “corazón de la ciudad corazón”. La construcción, recuperación y puesta en valor de este espacio, garantizará el logro de un Santiago sostenible, verde, amigo del Yaque, así como una mejor calidad de vida de los santiagueros.
Esta iniciativa igualmente, elevará la habitabilidad, confortabilidad, imagen y competitividad urbana, y en este orden, como parte del anillo verde de la ciudad, conectará con otros espacios verdes existentes, siendo una valiosa contribución de adaptación al cambio climático (CC) y de reducción de gases efecto invernadero (GEI).
Se implementa en los terrenos del antiguo Aeropuerto Cibao, rodeado de urbanizaciones de diversos sectores y asimismo de zonas de infraviviendas excluidas de un verdadero acceso a espacios públicos verdes, representando una oportunidad de convertirse en un lugar de encuentro de sectores sociales.
El Parque Central de Santiago (PCS) incluirá áreas verdes, facilidades recreativas y deportivas para niños, jóvenes y adultos, áreas para espectáculos y zonas para ferias comerciales, festivales y eventos de animación sociocultural. Se preservarán las instalaciones actuales que evocan su uso anterior como aeropuerto, integradas a un diseño moderno de alto contenido ecológico.
2. Objetivo:
Diseñar un logo ecológicamente proyectable de clasificación isologotipo que exprese la imagen representativa del Parque Central de Santiago (PCS), que será utilizado en sus documentos institucionales, reglamentos, publicidad exterior, brochoures, desplegables, posters y diversos impresos educativos, página web y redes sociales.
3. Criterios para el diseño:
El logo deberá reflejar la naturaleza, ecología y diversos usos del Parque Central de Santiago (PCS) y facilitar su impresión y reproducción, por lo que deberá considerar:
a) Que represente los diversos usos y funciones contempladas del PCS.
b) Que el diseño utilice un máximo de tres colores.
c) Que aparezca el nombre de “Parque Central de Santiago”.
d) Que su impresión en escala de grises no desnaturalice su diseño.
4. Participantes:
Podrá participar en el concurso cualquier persona, profesional o aficionada, con un máximo de dos diseños, tanto de forma individual como en grupo. La participación en el concurso presupone la aceptación de las presentes bases en todos sus términos.
5. Originalidad:
El diseño debe ser original e inédito. Los participantes certificarán que el logo es fruto de su creatividad personal y que no se han infringido los derechos de autor de otras personas o instituciones.
6. Documentación:
Las propuestas se entregarán dentro de un sobre cerrado identificado sólo con las palabras “Concurso Logo Parque Central de Santiago”, que contendrá en su interior:
a) Una hoja de tamaño carta identificada mediante el pseudónimo con el que se concursa que incluya una versión en tamaño grande y una versión en tamaño pequeño del logo impresas a color.
b) Una fotocopia en blanco y negro de la hoja anterior.
c) Un CD-ROM o memoria USB con el archivo del logo en formato JPG de alta resolución con tamaño mínimo de 2,000 píxeles en largo o ancho, suficiente para poder utilizarlo en impresos de alta calidad y aplicaciones informáticas. El nombre del archivo y la titulación de CD-ROM o memoria USB deberán estar identificados mediante el pseudónimo con el que se concursa
d) Descripción técnica de la tipografía utilizada (fuente, tamaño, color).
c) Justificación de la propuesta (máximo 300 palabras con letra arial, tamaño 12, a espacio), que contendrá todos aquellos elementos que a juicio del (los) creador(es) expliquen o ayuden a comprender el significado del trabajo y de sus componentes.
d) Un segundo sobre cerrado, de tamaño más reducido que el anterior, en cuyo interior se incluirán el nombre, teléfono, correo electrónico y demás datos personales del autor o grupo de autores y en el exterior exclusivamente el pseudónimo con el que se concursa.
7. Plazo de presentación:
El plazo para presentar los diseños comenzará el 15 de febrero y finalizará el 15 marzo de 2017. Durante este período los concursantes deberán remitir sus trabajos a la Dirección Ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), con sede en l Avenida Bartolomé Colón Esquina Padre De Las Casas, antiguo Aeropuerto Cibao, Santiago de los Caballeros. Una vez enviada la propuesta del logo, ésta no podrá ser retirada.
8. Jurado:
El jurado seleccionador de las propuestas está formado por:
– Tres miembros de Comisión Ejecutiva del Patronato del Parque Central.
– Un profesor universitario de la disciplina de diseño gráfico seleccionado por la Comisión Ejecutiva.
– Un profesor universitario de la disciplina mercadeo seleccionado por la Comisión Ejecutiva.
9. Exclusión de los miembros del jurado:
Ninguno de los miembros del jurado podrá participar en el concurso presentando propuestas de logo.
10. Decisión del jurado:
El fallo del jurado será inapelable. De entre todos los diseños presentados el jurado elegirá uno que será el ganador del premio, en un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de cierre de la recepción de las propuestas. Los resultados del concurso se harán públicos vía nota de prensa, páginas web, correos electrónicos y redes sociales. En caso de que ninguna de las propuestas presentadas reúna los requisitos establecidos, el concurso se declarará desierto y se procederá a una nueva convocatoria.
11. Dotación del premio:
Al ganador del concurso se le otorgará un premio en metálico por el monto de RD$50,000.00 y un certificado que lo acredite como tal, con el compromiso de presentar adicionalmente los diseños gráficos de las imágenes para uso en páginas Web y redes sociales.
12. Propiedad intelectual:
El logo premiado será propiedad exclusiva del Patronato del Parque Central de Santiago, que tendrá completa libertad para utilizarlo total o parcialmente o modificarlo en el momento y la forma que lo considere necesario. En este orden, es requisito para recibir el premio que el proponente que resulte ganador del concurso entregue las versiones digitales del logo y diseños gráficos adicionales hechas con la aplicación original con la que se diseñaron y en formato vectorial escalable (.ai, .svg, .pdf, .eps).
13. Publicación:
La documentación relativa al trabajo premiado quedará en poder del Patronato del Parque Central de Santiago, que podrá hacer libre uso de la misma reservándose el derecho de publicación y difusión de los trabajos presentados, citando a su autor o autores en caso de que se considere conveniente, sin que ello genere derecho alguno a los mismos. La documentación presentada no será devuelta.
14. Consultas:
Hasta el 10 de marzo de 2017 se atenderán las consultas planteadas por los concursantes, que serán formuladas siempre por escrito y a la siguiente dirección de correo electrónico [email protected], incluyendo en el asunto del mensaje “Consulta Concurso Logo”. Las respuestas a las inquietudes se enviarán a todos los concursantes. Para recibir dichas respuestas, los concursantes deberán registrarse y manifestar la intención de participar en el concurso mediante comunicación dirigida al correo antes indicado.
15. Condiciones de participación:
El autor del diseño ganador, con la sola presentación de su propuesta, asume como válidas las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases del concurso.
-
Categoría:
- CDES
- Importantes
- Noticias
- PES 2020
- Plan Estratégico de Santiago