Carlos Fondeur llama a sensatez y respeto del Centro Histórico de Santiago

Carlos A. Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico Santiago (CDES) llamó a la sensatez y el respeto del Centro Histórico de Santiago, precisando que en el Plan Estratégico 2020, lo que espera lograr es una verdadera Revalorización del Centro Histórico de Santiago. En consecuencia, demandó a las autoridades municipales consultar al Consejo del Centro Histórico de Santiago, creado por una ordenanza del mismo Ayuntamiento y presidido por el Arzobispo Metropolitano, así como también a la Dirección Regional de Patrimonio Cultural con el interés de ser cuidadosos y respetuosos con el Patrimonio Construido y Material de Santiago.

Subrayó la necesidad de corregir el agravio de la destrucción de la casa que fuera propiedad del restaurador Teodoro Gómez declarada por el Decreto No.172-91, Patrimonio Nacional. Es vergonzoso  que funcionario alguno del Ayuntamiento haya tomado la torpe iniciativa de hacer un multiusos en el único lugar de Los Pepines que no debía ser tocado. Todo esto independientemente de las diferentes violaciones a las leyes que impunemente se cometieron al derrumbar esta edificación en contra del ya empobrecido patrimonio histórico de la ciudad.

Desde la apertura de esta gestión municipal se han venido sucediendo un conjunto de conflictos de carácter legal donde el Gobierno Local ha sido, con razón o sin ella, demandado por diversos sectores por violar o contravenir disposiciones y mandatos jurídicos locales y nacionales. Por lo que el CDES solicita que al Ayuntamiento reconstruya la obra que tenía más de 150 años.

Asimismo el presidente del CDES, ofertó apoyo al Ministerio de Cultura para que adapten sus normativas al tipo de Patrimonio Republicano y Victoriano existente en Santiago y en ciudades del Cibao, como Puerto Plata, Moca, La Vega, Cotuí y Bonao. En República Dominicana no hay una normativa concurrente de trabajo con el patrimonio histórico, sino dispersa que se aplica de forma irregular y muchas veces absurda, como la que en este momento impide que la Clínica Corominas, que es un patrimonio de la salud de Santiago, amplíe sus instalaciones.

Si se quiere apoyar a Santiago de los Caballeros como un verdadero destino turístico y además se ha planificado la definición y puesta en operación de una Agenda Estratégica de Cultura, es para que el Ayuntamiento se distinga por proteger y remozar el Patrimonio de Santiago, tal como se tiene planificado en el Plan Estratégico de Santiago, y no para construir obras antojadizas y contradictorias.

Comparte en las redes