May 27, 2020
CDES rechaza propuesta de tren
La propuesta de los candidatos presidenciales de construir un tren ligero en el área metropolitana de Santiago, y de un monorriel para conectar a Santo Domingo con el Cibao ha encontrado resistencia de un sector que entiende que primero hay que ordenar el caos que existe en el tránsito vehicular.
Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), dice que sin organizarse un sistema integral de transporte no puede pensarse en una solución modernista que podría terminar en el fracaso. “Se impone primero organizar el tránsito de transporte, las señalizaciones, la seguridad vial y luego hacer una inversión de esa magnitud.
“A nivel de transporte lo que se impone es un sistema colectivo, organizado y estructurado por rutas, con buses de 80 a 90 pasajeros”, apuntó Peguero, al tiempo que indicó que se requiere de al menos 90 autobuses con esa capacidad.
Peguero refirió que cuando se organice el concho y queden involucradas las empresas de transporte, en un proceso de colectivización, entonces puede pensarse en nuevas formas tecnológicas como son trenes, metros, tranvías y otras herramientas. Con relación a un monorriel, la entidad recuerda que ya hicieron una propuesta en el plan de formulación para el año 2030 y que fue avalado por el Banco Interamericano y de esta propuesta la Alcaldía es coautora.
En el caso de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, plantea además de tren ligero, la construcción de un teleférico y se haría en conjunto con las autoridades municipales. En el caso de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, propone para Santiago un monorriel, el que sería construido mediante una alianza público-privado.
El primero en plantear un sistema de transporte masivo para esta provincia fue Leonel Fernández, candidato del recién creado partido Fuerza del Pueblo. Fernández propone construir el tren de carga y pasajeros Juan Pablo Duarte, que proceda desde el Puerto Caucedo y cruce por Bonao, La Vega, Santiago, Puerto Plata y otras provincias del Cibao.