Consejo Desarrollo rechaza proyecto fraccionamiento Santiago

En una rueda de prensa con la participación en pleno de su directiva el Consejo Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc. (CDES), rechazó enérgicamente la propuesta de seguir el fraccionamiento del municipio de Santiago, indicando que es una iniciativa caótica, socialmente inconsulta y territorialmente incoherente, demostrando además que sus promotores estarían violando la ley y la Constitución de la República al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social.

Carlos Alfredo Fondeur hablando a nombre del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc. (CDES), y de sus entidades miembros, contando con el apoyo de las Asociaciones Empresariales formadoras del Compromiso Santiago 2010-2016, el Senador, el Gobernador y el Alcalde municipal, objetó, rechazó y criticó que un conjunto de Diputados violando los compromisos firmados con las fuerzas vivas de Santiago, sin tomar como referencia el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020” y menos aun sin efectuar los estudios de factibilidad territorial de rigor, se atrevan a promover el fraccionamiento y crear nuevos municipios en esta ciudad.

“La realidad es que existe una significativa, infame y execrable inequitativa inversión presupuestaria con Santiago y sus diversas comunidades barriales periféricas, lo que sumado a los escasos recursos que manejan los ayuntamientos, hacen que los diferentes barrios no perciban la presencia del gobierno, ni del Ayuntamiento en sus territorios”, indicó Carlos Fondeur presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc. (CDES), entidad que impulsa el Plan Estratégico “Santiago 2020”. Realmente República Dominicana tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios, distritos municipales y subdivisiones para ser una media isla de apenas 48 mil kilómetros cuadrados subrayó.

Por el contrario, a este país le hace falta una compactación y reducción de las subdivisiones territoriales, pues los escasos recursos de que dispone el Estado dominicano, no le permite darse el lujo, de tener un gasto excesivo, ni la cantidad de funcionarios inorgánicos derivados de acumular divisiones territoriales de 32 provincias, 155 municipios y 231 distritos municipales. Tenemos demasiados alcaldes, una cantidad excesiva de regidores, diputados y senadores que no permiten la utilización eficiente y racional del presupuesto nacional y que además entorpecen la participación social de la gente en su desarrollo.


Fondeur llamó además al apoyo del Ayuntamiento del Municipio de Santiago para que pueda poner en operación, observando los principios rectores de promoción de la calidad de vida, empoderamiento ciudadano y sustentabilidad territorial, el proyecto consensuado en el Plan Estratégico “Santiago 2020” de crear las Delegaciones Barriales en los territorios que como los barrios de Cienfuegos y Gurabo por su concentración poblacional,  así lo requieran, lo que se fundamenta en el Artículo No. 25 de la Ley 176-07 que impone que en los sectores urbanos o barrios con una población significativa, los ayuntamientos podrán acordar la creación de órganos territoriales de gestión desconcentrada, así como la organización, atribuciones que les correspondan.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc. (CDES), utilizará todos los recursos que le otorgan la ley y la Constitución de la República, incluyendo la Ley de Amparo para oponerse a este iniciativa, y llamó a los diputados a que aseguren la equidad presupuestaria en los territorios, la descentralización y la aplicación integral de las leyes municipales en el orden de que los Ministros, Directores y Funcionarios públicos, que no cumplieran con los mandatos que garantizan la equidad de la inversión presupuestaria sean interpelados firmemente en el Congreso Nacional, y a que faciliten, en conjunto con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad y el municipio de Santiago (CDES), la conformación de un gran movimiento municipal, provincial y nacional para asegurar la observancia de la Ley No. 166-03 que establece el cumplimiento riguroso del 10% del presupuesto de la nación para los municipios.

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