CDES reclama terminación del Parque Duarte

El Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), solicitó firmemente la conclusión de las obras físicas del Parque Duarte de Santiago que luce hoy un espacio público abandonado, lleno de escombros, materiales de construcción disgregados, adoquines extraídos, raíces de los árboles desenterradas y vendedores ambulantes sin control. Lo anterior se combina con el detenimiento de las obras de intervención de la calle Benito Monción del Centro Histórico en el entorno de este parque.

Carlos A. Fondeur, presidente del CDES manifestó además que el parque Duarte hoy es una zona atiborrada de publicidad política por su actual abandono, de muy mal gusto y anuncios comerciales caóticos que crean un territorio lleno de contaminación visual y fraccionamiento del paisaje. El CDES tiene un diagnóstico actualizado de la contaminación visual de Santiago y su centro que lucen altamente afectados.

Santiago de los Caballeros es una ciudad que debe proteger todos sus espacios públicos y esta protección es una responsabilidad que la ley 176-07 atribuye a los Ayuntamientos. El CDES llamó al Ayuntamiento a culminar esta obra y restaurar la calidad de este espacio verde, la seguridad ciudadana y de tránsito en este espacio.

El CDES reclamó un sentido de responsabilidad de gobierno y civilista del Ayuntamiento, recordando que el Parque Duarte en su momento histórico denominado “Parque Central” (1884), fue un importante eje social de responsabilidad municipal, siendo construido por la responsabilidad civilista del insigne patriota cibaeño y santiaguero, Ulises Francisco Espaillat y la Sociedad ciudadana  “La Progresista del Yaque.  Incluso el parque concitó la intervención del presidente de la República de entonces y el apoyo de los empresarios, muy en espacial José Batlle que donó el enverjado importado desde Inglaterra.

Reclama que se cumpla la Ordenanza Municipal 2716-05 y se articule un Consejo de Protección con las Juntas de Vecinos del entorno, que aporte autogestión, que colabore con los trabajadores municipales asignados por el Ayuntamiento, y que además sea el órgano promotor de la Ordenanza Municipal de Parques, Plazas y Plazoletas, aprobada de consenso por el Concejo Municipal de Regidores de Santiago.

El CDES llamó a cumplir la ley y esta Ordenanza Municipal de Parques, Plazas y Plazoletas No.2716-05  que fue una herramienta aportada por el CDES con el apoyo de la Unión Europea. En Santiago, Ayuntamiento, partidos políticos y organizaciones sociales deben cumplir la ley y las normas desplegando un conjunto de acciones de renovación y transformación urbanas, y mejoría de estructuras y sistemas de gestión que tiendan al mejoramiento sostenido de la calidad de los espacios públicos.

Foto: Diario Libre

Comparte en las redes