CDES reconoce importancia de ordenar el entorno de la Circunvalación Norte

Carlos Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) sugirió la aprobación de un decreto que debiera regular el ordenamiento territorial del entorno de la Circunvalación Norte, además de declarar esta zona como espacio ecológico protegido nacional. Destaca el apoyo y disposición del Gobierno dominicano en la construcción de las grandes obras de infraestructura vial que articularán la Circunvalación Norte.

La Avenida Circunvalación Norte es un proyecto de una eficiente vialidad y tránsito dado que se dirige a la Línea Noroeste será más eficiente pues evitará que se recorra el área céntrica de Santiago. Se transformará a este moderno eje vial en un enlace socio-económico, con un gran paseo ecológico que dará acceso a un paisaje natural de elevada biodiversidad, incluyendo importantes segmentos de la Cordillera Septentrional y su Pico Diego de Ocampo.

El Presidente del CDES destacó el activo rol del Senador por la Provincia de Santiago, Julio Cesar Valentín, quien ha sido uno de los defensores y propulsor de la iniciativa que es una continuidad de la pasada gestión senatorial de Francisco Domínguez Brito, actual Ministro de Trabajo, ambos actores son promotores de la iniciativa de proteger unos de los más grandes pulmones ecológicos que tiene la ciudad de Santiago.

La importancia de ordenar el entorno de la Circunvalación Norte como espacio ecológico protegido vendría a fortalecer la competitividad económica local, a elevar la fluidez del tránsito y aseguran un gran ahorro de combustible. Además implica el uso de territorios rurales y peri-urbanos críticos, cuyas potencialidades ambientales, ecológicas, agropecuarias y forestales deben ser preservadas y fortalecidas.

La iniciativa prohíbe la construcción de obras de infraestructura en 30 metros lineales a ambos bordes o márgenes viales de la Avenida Circunvalación Norte (residencias, comercios, industrias, empresas, instituciones o cualquier tipo de negocio) hasta que el Concejo Municipal de Regidores del Ayuntamiento de Santiago haya aprobado y puesto en funcionamiento, el Plan de Ordenamiento del entorno de  la Circunvalación Norte de Santiago, en coherencia con las Políticas Nacionales de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Plan Estratégico Santiago 2020.

Otros de los aspectos a destacar es que en el marco del Plan Estratégico “Santiago 2020” y el Ordenamiento Territorial se tiene como finalidad de la preservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, bosque, vegetación, fauna, cuencas hidrográficas, zonas acuíferas, y la biodiversidad genética del ecosistema natural. Protegiendo a su vez el paisaje natural y los vestigios arqueológicos, este se ejercerá sobre un territorio que se extiende 20 kilómetros del margen noreste y 20 kilómetros del margen sureste de esta vía. Interviniendo tanto en el sistema ecológico y ambiental de esta área como en sus instituciones, empresas y residencias.

Comparte en las redes