CDES respalda gestión Alcalde y Regidores para proteger el Bulevar de Los Artistas en calle Benito Monción

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), llama a toda la población y en especial a los residentes del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros a integrarse a las labores y apoyar la gestión del Alcalde Abel Martínez en la protección del Bulevar de Los Artistas en la calle Benito Monción de Santiago y otros espacios del centro como parques y paseos peatonales.

También saluda la gestión de Fiscal y los Regidores de  Santiago para resguardar jurídica y legislativamente el patrimonio de Santiago. Santiago tiene una Agenda de Cultura coherente que ubica al patrimonio  histórico y la gestión de las artes visuales y escénicas como ejes de trabajo, que fundamenta su gestión en la Constitución y las leyes.  

El presupuesto municipal de este año 2020 del Ayuntamiento, tiene una inversión en “El Bulevar Los Artistas” y en Casa de Arte que prevé un reforzamiento este espacio urbano para el arte y la cultura. Serán remozadas y protegidas las fachadas; se mejorará vialidad, aceras, contenes, se generarán sombras móviles y la calidad de las ofertas culturales y gastronómicas. La Alcaldía también ha gestado el apoyo del sector privado, que ya tiene una propuesta de apoyo.

El artículo 19 de la ley 176-07 aporta las competencias propias del Ayuntamiento siendo una la del literal h) de ese artículo que manda a garantizar la “Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio”. Asimismo,según el Artículo 64 de la Constitución de la República Dominicana, el patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial, está bajo la salvaguarda del Estado y como parte de éste los Ayuntamientos que garantizarán su protección, robustecimiento, conservación, restauración y puesta en valor.

Otorga poder al Ayuntamiento en el Centro Histórico, el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), aprobado en 2019 por el Concejo de Regidores con la Resolución Municipal 3240-19.  Asimismo, la ley 6232 del año 1963 en Planificación Urbana disponen preservar el medio ambiente, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público, igualmente elaborar los estudios básicos e investigaciones de carácter físico, social, económico y cultural necesarios para la implementación de los proyectos.

 El Bulevar de los Artistas preserva una de las principales gestiones culturales de Santiago que es el “Festival de Arte Vivo” organizado exitosamente por Casa de Arte y diversos artistas alternativos.  Igualmente está instituido el variado programa cultural de La 37 por Las Tablas en arte dramático y escénico. En la calle Benito Monción también se ubica la casa más vieja del Centro Histórico de Santiago pintada de verde que oferta servicios de zapatería. 

El CDES llamó a relanzar el plan operativo del centro y reestructurar bajo la rectoría del Alcalde, el Consejo del Centro con la participación del Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) y la Asociación de Empresas del Centro (ASCENSA). Igualmente requirió que el Ministerio de Cultura siga avalando la nueva propuesta de normativa de uso de todo el centro histórico y dedique recursos especiales para invertir en el Centro de la Cultura. 

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes