CDES señala Ministerio de Educación cumple políticas nacionales

En el contexto del nuevo Plan Estratégico al año 2030 y los avances y deficiencias observadas en la atención a la mujer y la niñez, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), destaca la importancia de incluir políticas de género en la educación pública y en todos los sectores como salud, seguridad social y medio ambiente, entre otros. Las mortalidades, morbilidades y el daño humano generados por las agresiones, violaciones y violencias en la familia y la reproducción biológica sin educación sexual, afectan con más intensidad a las mujeres en más de 70.0%.

Los datos se han observado en el nuevo diagnóstico actualizado de inclusión social de Santiago del innovador Plan Estratégico 2030.  Es necesario reducir el daño que generan las mortalidades que afectan a la mujer. Asimismo, vencer y eliminar las diferencias entre los roles sociales y familiares que se le asignan a niñas y niños en la familia y la sociedad. Se requieren hombres más comprometidos con la familia y mujeres participando con autoridad y poder en el desarrollo humano.  

El siglo XXI demanda de nuevas generaciones en cuyas familias integradas, tanto hombres y mujeres sean mas tolerantes, comprensivos y colaboradores. Igualmente, que promuevan la convivencia pacífica en el hogar y en todos los espacios sociales que comparten. El escenario tendencial del nuevo Plan Estratégico al 2030 indica que si dejamos las cosas como están se van a perpetuar las desigualdades socio-territoriales y el daño humano a los sectores más vulnerables. Se impone superar los techos injustos que detienen el desarrollo de la mujer, del hombre y de toda la familia.

El CDES aprecia que la Orden 33-2019 del Ministerio de Educación debe ser estudiada y valorada. Porque prioriza el diseño y la implementación de una política de género, como una medida importante para lograr una sociedad equitativa, de derechos, donde se reduzca la violencia de género y se fomente el empoderamiento de la mujer en las diversas posiciones de poder y liderazgo.

Para el proceso de diagnóstico y formulación del nuevo PES 2030, se creó la Comisión Técnica de “Población, Inclusión y Servicios Sociales”, para analizar avances y desafíos en la sociedad santiaguera. Entre estos, se destaca que en lo que ha transcurrido de 2019 no se han registrado feminicidios en Santiago y se ha observado una mejoría de la participación de la mujer en las diversas situaciones de liderazgo y de poder. Sin embargo, aún se observan visibles retos de equidad, que se traducen en una alta tasa de mortalidad infantil, matrimonios infantiles y embarazos en adolescentes.

Es importante que maestros y jóvenes aprendan a distinguir entre el género, identidad sexual y otros conceptos que, aunque están relacionados, son diferentes. Las políticas que se plantean desde el Ministerio buscan romper con el constructo social que condiciona a niños y niñas, hombres y mujeres, a comportarse y asumir roles que suelen privilegiar al sexo masculino.

Se recuerda que una parte importante de la visión de Santiago al año 2020, contenida en el anterior PES 2020, incluye explícitamente la “equidad de género” como un aspecto troncal de la sociedad a la que aspiramos. La misma también está contenida en el Objetivo 5 de Desarrollo de Sostenible a 2030, de “igualdad de género”. También, desde 1995 el país está obligado por la convención de Beijing, que se ratifica cada 5 años, a luchar por igualdad y equidad y enfrentar la discriminación de género.

De igual modo, en la legislación nacional hace tiempo que se aborda este enfoque. La Ley 176-07 de Municipios, tiene en sus objetivos la equidad de género, al igual que la Estrategia Nacional de Desarrollo. La Constitución, en sus artículos 39 y 42 conceptúan el “equilibrio” y obligan a enfrentar la violencia de género. También se formuló el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG) del Ministerio de la Mujer y, finalmente, en el Pacto Educativo de 2014 se incluye la equidad de género como una de las obligaciones del Ministerio de Educación (MINERD).

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