CDES y Ayuntamiento pone en el foco a Santiago en la Fundación Rockefeller y gana 100 Ciudades Resilientes

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Inc. y el Ayuntamiento Municipio Santiago participaron en la convocatoria Desafío 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, obteniendo Santiago de los Caballeros la membresía para convertirse en la primera ciudad de Centroamérica y el Caribe que gana esta iniciativa, cuyo objetivo principal es identificar y apoyar a 100 ciudades del mundo que estén dispuestas a construir resiliencia, para enfrentar los futuros desastres y catástrofes.

Esta ciudad fue seleccionada entre más de 330 aplicaciones, a partir de su disposición, capacidad y necesidad de hacerse resiliente para enfrentar los futuros desafíos. Michael Berkowitz, presidente de 100 Ciudades Resilientes, indicó: “Con mucho orgullo damos  la bienvenida a Santiago de los Caballeros a 100 Ciudades Resilientes. Seleccionamos a Santiago de los Caballeros por el compromiso de sus líderes en la construcción de resiliencia y la manera innovadora y proactiva de sus ideas sobre los desafíos con los que su ciudad se enfrenta. Nos entusiasma iniciar el trabajo”.

Berkowitz agregó: “Para nosotros, una ciudad resiliente tiene una buena respuesta ante las emergencias y satisface las necesidades de los ciudadanos. Tiene economías diversas y se ocupa tanto de su infraestructura natural como de la construida por el hombre. Cuenta con un liderazgo efectivo, socios empoderados y un sistema de planificación integrado. Todos estos atributos son esenciales para una ciudad resiliente”.

Carlos A. Fondeur, presidente del CDES indicó que en conjunto con el Ayuntamiento y su alcalde, Dr. Gilberto Serulle, se van de desplegar todas las acciones necesarias para que Santiago de los Caballeros se fortalezca como una ciudad de resiliente, intervenga creativamente en la adaptación al cambio climático, monitoreando las emisiones totales de los gases de efectos invernaderos y gestionando los riesgos de los desastres naturales.

El proceso de aplicación mostró la visión única de cada ciudad respecto a la resiliencia, un compromiso a largo plazo para construir resiliencia de una manera que conecte los núcleos del gobierno y los sectores de la sociedad, así como la atención específica a las necesidades de los ciudadanos pobres y vulnerables. Las ciudades postulantes también demostraron la disposición a ser líderes en resiliencia urbana, compartiendo experiencias de aprendizaje y convirtiéndose en un modelo para las demás ciudades del mundo.

Santiago de los Caballeros forma parte de los nuevos miembros de la Red junto con Barcelona (España), París (Francia), Milán (Italia), Sydney (Australia), Chicago (Estados Unidos),  Lisboa (Portugal), Singapur (Singapur), Santiago de Chile (Chile) y otras ciudades más.

Comparte en las redes