Censo buscará determinar cantidad haitianos en RD

El censo nacional de población y familia, previsto para realizarse antes de que finalice este año tratará de determinar la cantidad de haitianos que viven en el territorio dominicano mediante acuerdos con entidades que trabajan con inmigrantes indocumentados.

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuk,  dijo ayer que los acuerdos con las instituciones buscan evitar que ocurra lo de censos anteriores, cuando resultó difícil contar a los haitianos porque estos se escondían con miedo a ser deportados.

Al participar en una entrevista en el Desayuno Económico de El Caribe el titular de la ONE garantizó que los haitianos “al dejarse empadronar no corren el riesgo de ser deportados”, sino que más bien contribuirán a que se pueda tener una idea de cuántos de ellos habitan en República Dominicana.

“Hemos establecido alianzas con distintos sectores, se está trabajando en eso para poder censar a los haitianos”, apuntó Tactuk.

El levantamiento no tiene una fecha exacta para realizarse, pero el funcionario de la ONE espera que se realice en noviembre, tomando en cuenta que ese mes y el de octubre son los dos que se han estado barajando para el evento. La fecha exacta para el registro debe ser fijada por un decreto del presidente de la República, según Tactuk.

El costo del censo será de RD$700 millones, según los números que maneja el director de la ONE. 

Será un censo “de derecho”, lo que significa que se registrarán las personas que viven habitualmente en el hogar y participarán 62 mil personas, entre empadronadores y personal de supervisión a varios niveles.

El inventario esta vez se hará en siete días, contrario a otras ocasiones en las que se ha realizado en dos. La idea de disponer de más tiempo para el evento es tener menos empadronadores y de paso conseguir que estos estén mejor capacitados.  No serán declarados días no laborables como en otros tiempos, de acuerdo a la ONE.

El gobierno de Taiwán ha dado aportes importantes para el inventario de la población que se hará en República Dominican
a, que incluyen US$6.2 millones y se han obtenido otros aportes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo el titular de la ONE.

La Oficina Nacional de Estadísticas se ha relacionado con prácticamente todas las agencias de cooperación, que si bien no han aportado concretamente para el censo, lo han hecho para los diversos proyectos que tiene ese organismo estatal.

Sobre las propuestas hechas por el sector agropecuario de que se incluyan preguntas relativas a esa área, Tactuk expuso que no se tiene previsto hacer exactamente eso, pero hay preguntas para identificar o tener una lista de los hogares donde existen productores agropecuarios.

Las propuestas hechas han sugerido que se conozca la cantidad de animales que existen y de las fincas.

El director de la ONE sostiene que el levantamiento sobre la agropecuaria tendría que ser una operación especial y aparte.

“La logística de un censo es muy especial que requiere de un enfoque específico. Si tu vienes a hacer un censo llevándote del gusto de incluir todas las preguntas que se ocurran sería inmanejable”, sostuvo Tactuk.

Tomando en cuenta que en el país hay lugares bastante recónditos y personas que protegen propiedades, a los cuales es difícil llegar, el titular de la ONE sostuvo que se tratará de que el personal de empadronamiento y de supervisión sea de los lugares donde realizarán las actividades para evitar que se quede gente sin ubicar e información sin captar.

PERDICIÓN DE SU CATEGORÍA

 

Pablo Tactuk sostuvo que por diversas razones la ONE ha ido perdiendo categoría como institución por mucho tiempo, lo cual atribuyó a la orientación política del Estado en determinados momentos.

Aseguró que a partir del 2004 esa situación se ha revertido porque en el actual equipo gobernante existe una concepción diferente.

Citó el caso concreto de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos  de los hogares que la realizaba el Banco Central en la década de los 90 y ahora está a cargo de la ONE.

SE SUPERARÁN LOS PROBLEMAS

 

El director de la ONE dijo que  en el censo anterior hubo problema de falta de cobertura y bastante inconvenientes de no respuesta a algunas de las preguntas formuladas. “Luego la gente entendió, quizás por falta de información, que no se estaba haciendo nada con los datos que arrojó el censo”, indicó.

Sostuvo que aunque hay personas que expresan que no se sabe lo que ocurrió con el inventario pasado, el de 2002 en realidad la tabulación se procesó en dos años. Tactuk informó que en el país la población ha ido creciendo a un ritmo porcentual de 1.4% anual, es decir a más de 100 mil personas.

Comparte en las redes