Centro Histórico de Santiago en Deterioro

El deterioro de viviendas emblemáticas del Centro Histórico de Santiago sigue produciéndose. Algunas viviendas son destruidas para instalar negocios.

El rápido deterioro del llamado Centro Histórico de Santiago, cuya restauración fue inaugurada en el 2008 por el presidente Leonel Fernández, preocupa a diferentes sectores sociales que esperan un nuevo rescate de la zona.

La restauración del área tuvo un costo superior a los RD$200 millones, e incluyó el remozamiento de 1,900 viviendas, la reparación y ampliación de aceras, calzadas y la instalación de 970 lámparas para la iluminación de las principales calles.

Sin embargo, a pocos menos de tres años de la restauración del Centro Histórico, casi la mitad de las lámparas del alumbrado público están dañadas, lo cual mantiene esta parte de la ciudad semioscuras por las noches.

Según el presidente de la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico de Santiago (Asotisa), Carlos Lora, la falta de iluminación ha incrementado los niveles de inseguridad en la ciudad, principalmente en el horario nocturno.

“Las ventas en nuestros negocios han bajado más de quince por ciento porque muchos clientes dejaron de visitar la ciudad por las noches por temor a ser asaltados en medio de la oscuridad” expresó Lora.

La falta de iluminación se observa principalmente en varios tramos de las calles 16 de Agosto, Beller, España, 30 de Marzo, General Cabrera, Restauración, Del Sol, San Luis Cuba, Duarte y otras.

El proyecto de iluminación estuvo a cargo de la empresa Cabinda S.A., la cual cobró US$20.00 por cada bombilla. Las bombillas tienen una duración estimada de 24,000 horas de uso equivalente a una vida útil de 2.7 años

De su lado, el director general del Plan Estratégico de Santiago (PES), Reynaldo Peguero, dijo que actualmente se busca el consenso entre la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), el ayuntamiento de Santiago y la empresa Cabinda para reparar el sistema de iluminación.

“Si no se logra el consenso, seguirá el problema, pero se está avanzado significativamente en lograr ese entendimiento”, expresó Peguero.

Deterioro viviendas

Otro de los problemas de la parte histórica de la ciudad es que sigue registrándose la destrucción de casas de estilo republicano y victoriano. Actualmente existe la práctica de convertir los espacios que ocupan esas viviendas en negocios o parqueos.

Los inmuebles afectados recientemente son dos casas, una ubicada en la calle Gregorio Luperón y otra localizada en la calle 16 de Agosto entre la Cuba y la Luperón.

Los trabajos de restauración del casco urbano fueron dirigidos por la Oficina Supervisora de Obras del Estado, en coordinación con la Comisión Técnica del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago, el ayuntamiento municipal, el Arzobispado y el Ministerio de Cultura.

La comisión que dirige el programa de rescate informó que se están tomando una serie de previsiones para que las viviendas reparadas puedan ser preservadas por sus propietarios y la población en general.

En ese sentido, el director del PES manifestó que se busca la aprobación de una resolución en el cabildo local para regular el uso de los colores en las construcciones del casco urbano de esta ciudad.

Sostuvo además, que ya fue aprobada una ordenanza municipal para regular la colocación de la publicidad política y comercial en el centro de Santiago.

“Esta resolución busca prevenir que las personas y dirigentes políticos coloquen afiches para evitar que se ensucie el centro de la ciudad”, expresó Reynaldo Peguero del PES.

La restauración de la zona costó RD$200 millones. Su rápido deterioro preocupa a los santiagueros.

Comparte en las redes