August 26, 2019
Consejo Desarrollo de Santiago demanda vehículos carga no utilicen avenidas Mirador Yaque, ni Hispanoamericana
El doctor Reynaldo Peguero, director del CDES acogió la iniciativa de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de Zona Sur (CODOSUR), entidad miembro del CDES y su presidenta Ángela Villamán, quien demandó el cese de circulación de vehículos de carga por la avenida Mirador del Yaque y prolongación hacia avenida Hispanoamericana y conexión con avenida Yapor Dumit.
Peguero entiende que la avenida Mirador del Yaque ya es una vía del Paseo de Santiago y una Ruta Corazón. Esa avenida fue antes de “circunvalación”, pero hoy ha cambiado de función. Debe privilegiarse el uso de la avenida Circunvalación Norte y sus conectividades, para movilizar grandes cargas de productos hacia Haití, las provincias de la línea noroeste, Puerto Plata, y las empresas de zonas francas y de otras áreas limítrofes. La Mirador del Yaque dejó de ser una circunvalación de conectividad para convertirse en una vía de disfrute y paseo por Santiago.
El director del Plan Estratégico indicó que una contabilización puntual efectuada en esa vía puso en evidencia al menos 10 camiones cada cinco minutos circulando por el centro de las barriadas de Pekín, Cristo Rey, Barrio Lindo, Barrio Obrero, Urbanización Thomén y otras áreas de la zona sur. Señaló que como la Alcaldía controló la circulación de vehículos pesados por la Estrella Sadhalá, 27 Febrero y Juan Pablo Duarte, cientos de grandes camiones se han dado a la tarea de utilizar las avenidas Hispanoamericana y Mirador del Yaque, creando caos en lo que es un Corredor Universitario y de Educación de Santiago con mas de 50 mil estudiantes circulando.
Es en las vías prolongación Mirador del Yaque, Panamericana y Yapur Dumit donde se ubican las grandes universidades y escuelas como UTESA, UAPA, Universidad Autónoma, el Instituto Politécnico Industrial “Don Bosco”, la gran Escuela Ana Josefa Jiménez, Colegio Padre Emiliano Tardif, Centro de Educación Especial y Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), entre muchos centros educativos.
Desde el 2010 hasta el 2018, el parque vehicular de la provincia y la ciudad de Santiago creció más de un 100%. Es decir, Santiago que engloba 10 municipios, se registran según la Dirección de Impuestos Internos (DGII), unos 305,657 vehículos, de los cuales más de la mitad pertenece al municipio Santiago (160,000) con un total de 61,131 vehículos pesados y de carga.
Estos vehículos de cargas, volteos y camiones pesados son manejados por conductores precipitados que hacen grandes desórdenes tocando sus bocinas, violando la ley, porque el trabajo en exceso, a sobre horas, tienen salarios bajos y sin condiciones de confort, los presiona. Choferes que no saben que sufren de hipertensión arterial. Choferes que en las noches ingieren bebidas alcohólicas y son precipitantes de accidentes lesionantes y mortales de tránsito.
A la ineficiencia del tránsito que crea los vehículos pesados se suma el riesgo de miles de jóvenes y niños que circulan por estas vías; en este orden el nuevo Plan Estratégico de Santiago tiene un componente de movilidad urbana con un programa de entregar un reconocimiento a las Empresas Seguras, aquellas empresas que cumplan con los requisitos de seguridad en sus flotillas de vehículos pesados.