Consejo Desarrollo realiza exitosa XII Asamblea Ordinaria

Con la presencia de la Directiva en pleno del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y su Presidente Carlos Alfredo Fondeur Victoria se llevó a cabo la XII Asamblea General Ordinaria.


Esta Asamblea conto con la participación de los Presidentes y Directores de las Asociaciones Empresariales, Consultores Séniors, líderes comunitarios de diversas juntas y organizaciones de vecinos, directores y profesores de centros educativos, funcionarios y representantes de diversos estamentos gubernamentales.


Carlos Fondeur en representación de la Junta de Directores del CDES presentó a la ciudadanía de Santiago y al país, los resultados y acciones concernientes al período ejecutivo del 2011-2012 cumpliendo con lo establecido en la Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, que impone hacer público las acciones de la estructura y la gestión financiera efectuada.


Fondeur inicio sus palabras destacando la culminación y presentación en este período del innovador Sistema de Implantación de Proyectos, consensuado con el Ayuntamiento, la Gobernación, la Oficina Senatorial, la sociedad civil, el empresariado y toda entidad participante de este Consejo. No hay municipio de la República Dominicana ni en otros territorios de Centroamérica, que sepa, como sabe Santiago, operar sus proyectos en condiciones críticas y de baja financiación local.

 

 

El Sistema de Implantación de Proyectos Estructurantes, SIPROES aporta guías, alinea y orienta para que toda entidad pública o privada de este Consejo Estratégico, y de cualquier otra institución no adscrita a este órgano institucional, cuenten con un marco lógico unificado.


El Presidente de CDES se refirió a los Proyectos Estructurantes que se desprenden de los cinco (5) Objetivos Estratégicos en Santiago Articulado, Participativo y Democrático de destaca el proyecto Fortalecimiento institucional del Ayuntamiento de Santiago que está en fase de culminación, gracias AECID-DEMUCA, se ha aportado una nueva estructura al gobierno local, una conexión intranet y un gran servidor. Debemos aprobar formalmente en el Concejo de Regidores, el Organigrama del Ayuntamiento.


En la iniciativa para la Descentralización y articulación de las Delegaciones Municipales, se ha aprobado un nuevo proyecto auspiciado por la Unión Europea (UE) que ya ha entrado en operación para fortalecer este proceso.


En el Objetivo Estratégico Santiago Cultural, Incluyente y Saludable ya se tiene el proyecto finalizado y una propuesta de convenio para la formulación de la Agenda Estratégica de Cultura, y una aproximación con el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER). Se destaca que en la preparación de este proyecto, hemos contado con la oportuna y sabia asistencia técnica del profesor Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León.


A nivel de salud, como resultado de que la Atención Primaria lleva un ritmo lento de masificación, Santiago y su entorno regional, exhiben indicadores de Mortalidad infantil de 21 niños menores de un año, fallecidos por cada 1000 nacidos vivos; y en Mortalidad materna de 120 por 100 mil.  Aunque en el país son buenos indicadores, son elevados para cualquier ciudad en donde exista planificación estratégica.


En aspectos de Alfabetización se observan valores por encima de 10% en menores de 15 años que no saben leer y escribir. Son 35 mil niños analfabetos. Que al sumarles los adultos, llegamos a más de 100 mil santiagueros analfabetos.


En el Objetivo Estratégico Santiago Ordenado, Conectado y de Equidad Socio-Territorial se observan avances logrados en esta estrategia y se concentran en la potencial aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo Municipal de Regidores del Ayuntamiento. Este apuesta al crecimiento vertical y a la solución co
ncurrente de los puntos críticos para la movilidad de la ciudad. Exhortamos a los Regidores a conocer y aprobar con celeridad esta herramienta normativa vital para el desarrollo ordenado de Santiago.


Con relación a la Revalorización del Centro Histórico se distingue el Seminario Taller realizado por el Consejo del Centro Histórico y la Cámara de Comercio, con nuestro apoyo metodológico, que sintetiza sugerencias de prioridad para esta zona. Valoramos significativamente la intención de todas las partes envueltas, de producir un accionar concertado. Un cambio significativo en este territorio provocará un reordenamiento de la ciudad en su conjunto; una revalorización de las propiedades y un encuentro ciudadano con su historia y su patrimonio.

 

 

Fondeur exhortó a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, a no desfallecer en aunar voluntades y generar agendas de trabajo para provocar un verdadero cambio y remozamiento de la zona.


A nuestro Honorable Alcalde, lo apoyaremos para que mantenga el Centro Histórico como una de sus principales prioridades.


Con respecto a la Movilidad Urbana deben destacarse los avances en la construcción de la Circunvalación Norte. En cuanto a esta hemos propuesto un Decreto Presidencial que proteja los Santuarios Ecológicos y de Biodiversidad existentes en el transcurso de esta vía y el ordenamiento de este espacio; iniciativa que estamos impulsando en coordinación con la Oficina Senatorial y la Gobernación.


Nos ocupa que las vías que acceden dicha Circunvalación Norte no se están construyeron como las dimensiones adecuadas al flujo vehicular que alimenta esta gran vía primaria.


Aun con estas intervenciones, Santiago todavía dista mucho de una solución de Movilidad Integral y Sustentable, pero hemos estado gestionando, en conjunto con la Alcaldía, una solución integral ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Son más de 10 las conexiones viales pendientes, que sumadas a que no tenemos un Sistema de Transporte Colectivo, da como resultado que el Concho y el Moto-concho, sean todavía la expresión de que esta ciudad se mantiene con las mismas soluciones de transporte que teníamos desde la mitad del siglo XX hasta hoy.


En el Objetivo Estratégico Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque por varias razones derivadas de la crisis internacional y vinculada a los desastres naturales acontecidos en varias naciones de Europa y Japón, no hemos podido avanzar en Agua Potable y Tratamiento del Agua Residual. Pedimos al gobierno nacional el respaldo a CORAASAN para que se aporten las necesarias contrapartidas y sustentos financieros para estos proyectos.


Reconocemos el nuevo proyecto iniciado en coordinación con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para gestionar el ahorro del agua, eficientizar el servicio y reducir las pérdidas de este preciado insumo. Estemos orgullosos de esta institución y su gestión.


Por su parte, en el proyecto de Consolidación del Sistema de Manejo Integral de Residuos (GIRS) que avanzó significativamente, acumula hoy grandes desafíos y retos. Estamos plenamente convencidos que estos sólo serán minimizados o resueltos con una institucionalidad y operación de la Corporación de Aseo Municipal de Santiago (CASA).


Finalmente en el Objetivo Estratégico Santiago Emprendedor, Competitivo y de Empleos Dignos se resalta lo avanzado en el Puerto de Manzanillo y el progreso observado en el Sistema CAPEX de incubación y capacitación, presididos y coordinados por la Corporación Zona Franca Industrial, debe subrayarse en esta Memoria. El apoyo del Poder Ejecutivo a este proceso ha sido sustantivo y vital para la consolidación de la Corporación Portuaria del Atlántico y el impulso de sus iniciativas.


Estamos avanzando fuertemente y con mucho entusiasmo para dotar a Pepillo Salcedo (Manzanillo) de su Plan Estratégico de Desarrollo, así como poner en operación una serie de Acciones de Victorias Rápidas identificadas en este proceso.


No obstante en el proyecto “Merca Santiago”, se presentan retrasos y desafíos importantes. No hay consenso, entre empresariado, gobierno nacional y Ayuntamiento para poner en operación este proyecto.


Además se presentó algunas de las actividades que efectuamos para darle sentido de concurrencia al accionar del Consejo Desarrollo Estratégico (CDES), con la ciudad, entre otras:


  • El éxito del Concurso Mirada 2020, celebrado en conjunto con la Gobernación Provincial de Santiago. Es el primer concurso Fotográfico del Plan Estratégico. Obtuvimos una serie de imágenes que proyectan a Santiago, su gente y sus edificaciones emblemáticas. La Edición del Libro Fotográfico Mirada 2020 es una tarea pendiente.

  • Para conseguir o explorar convenios claves con el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Medio Ambiente, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, hemos contado con la Oficina Senatorial de Santiago en la persona del Senador, Julio César Valentín.

  • La puesta en operación del Acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el apoyo dado por su Ministro, Viceministros y técnicos le ha dado coherencia al PES 2020 con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
  • Con la mediación de este ministerio hemos posicionado a Santiago en el mapa de las organizaciones internacionales de cooperación para recibir de primera mano el apoyo necesario para los proyectos. Las Mesas de Cooperación Externa con Santiago son una herramienta fundamental que es uno de los logros más importantes.

  • Las relaciones con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y la nueva presidencia que ocupa Santiago de la Red de Centroamérica y el Caribe de esta entidad, es un elemento destacable. Felicitamos a la Alcaldía por este logro institucional y ofertamos todo nuestro apoyo para el Encuentro Centro Americano y del Caribe que vamos celebrar en Santiago en este año 2012.
  • Finalmente, la asistencia técnica dada a la Corporación Ciudadana “Santiago Solidario” (CCSS), para culminar su proyecto barrial “Comunidad Padre Dubert”; así como el soporte para el Seminario de Gestión Integral de la Cuenca de Río Yaque son destacables. También se subrayan las acciones de seguimiento a las ejecutorias de capacitación para el manejo de emergencias y simulacros en la mitigación de los daños humanos, económicos y sociales derivados de los eventos y desastres naturales con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Por último el Presidente del CDES concluyó destacando los cuatro (4) desafíos más importantes de Santiago y el Consejo para este período en curso.


PRIMERO: Cualquiera que sea el resultado de las Elecciones del 20 de mayo; ganadores y perdedores, deben concretizar su Compromiso con Santiago. El mismo 17 de Agosto deben efectuarse acciones de impacto en el contexto del Plan Estratégico. Eso es lo que Santiago espera y se merece.


SEGUNDO: La consolidación institucional de nuestro Consejo Estratégico es un reto ineludible. Asegurar nuestra coherencia con la Ley 122-05 de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, nos aportará eficiencia y eficacia de gestión.


TERCERO: Tenemos que aprovechar al máximo las Mesas de Cooperación con Santiago, e institucionalizarlas mediante un acuerdo con el Sistema de Naciones Unidas, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento, la Oficina Senatorial, la Gobernación y nosotros. Hay que aprovechar cada oferta de financiación que circule en el ámbito nacional e internacional, y sobre todo reforzar la capacidad de Santiago y sus instituciones, en la Gestión de Proyectos.


CUARTO: La Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, 1-12 y 176-07 de los Municipios tiene mandatos que debemos cumplir y observar en nuestro Consejo. Entre todos, las Asociaciones Empresariales, la Sociedad Civil, las Federaciones de Juntas de Vecinos, las Iglesias, las asociaciones de mujeres, las autoridades nacionales y municipales, y cada ciudadano, vamos a componer un Consejo de Desarrollo Estratégico para el Siglo XXI.

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