Consejo Estratégico llama al Ministerio de Obras Públicas a eficientizar permisología para proyectos urbanos

Juan Carlos Ortiz Abreu, Presidente del CDES

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), hizo un llamado al Ministerio  de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a que provea recursos económicos y técnicos para agilizar los procesos de evaluación y aprobaciones de proyectos de infraestructura tanto en Santo Domingo como en Santiago, a fin de que dichas tramitaciones sean más ágiles y los proyectos puedan presentar avances en tiempos adecuados. Requieren también agilizar los procesos de inspecciones en obras, para que los contratistas puedan llevar a términos sus proyectos en los tiempos previstos.

Es consenso en todos los organismos internacionales que monitorean y apoyan el crecimiento económico de los diversos países, que los procedimientos y las permisologías de creación de empresas y obras de construcción tienen una elevada ineficiencia que afecta la creación de riqueza y de empleos dignos. Así lo ha identificado el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial en diversos estudios.

Todos los sectores han valorado como muy positivas las medidas implementadas por las autoridades a fin de agilizar el desarrollo y crecimiento económico del país, pero estas medidas por sí solas no serán suficientes si la burocracia estatal frena el desarrollo de los proyectos que producen el crecimiento económico.

El presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz Abreu, recordó el estudio que se articuló desde esta institución en 2015, con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y realizado por el Banco Mundial, sobre la metodología “Doing Business” en Santiago de los Caballeros. En el estudio se contrastó la burocracia y procedimientos a los que las pequeñas, medianas y grandes empresas se deben someter para poder obtener permisos que les permitan desarrollar adecuadamente sus negocios y construcciones, y estableció una comparación con otras ciudades de América Latina.

Entre los resultados, salió a relucir como desafío para la institucionalidad de Santiago que se establezca una sistematización, de manera tal que sea más propensa a agilizar y favorecer las obras y proyectos urbanos, luego de comprobarse que cumplan con todas las normativas exigidas por el Ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas, contempladas en el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, el cual tomó la Ley No. 687, que crea un sistema de reglamentación para la preparación y ejecución de proyectos de construcción, o la Ley No. 6232 sobre planeamiento urbano.

Doing Business en Santiago también reveló que la ciudad estuvo por debajo del promedio de 10 ciudades latinoamericanas en la brecha de obtención de permisos de construcción. En esta misma categoría, Higüey, la otra ciudad dominicana que fue incluida en el estudio, estuvo ligeramente por encima del promedio, quedando Santiago por debajo de otras ciudades del país.

Finalmente, el presidente del CDES subrayó que la aprobación de obras de construcción que cumplen con las normativas urbanas y medioambientales de rigor, aumenta la generación de empleos, dinamiza el comercio de materiales de construcción y eleva y moderniza la oferta de viviendas. Asimismo, resaltó que cuando se pierde la entrega de un producto público, se crean oportunidades adversas para la violación de procedimientos, tratativas bilaterales, latrocinio y tráfico de influencias.

Comparte en las redes